'

Uniformes Quirúrgicos

Los uniformes quirúrgicos son aquellos pantalones y camisas,Uniformes-quirurgicos-elsauz inclusive vestidos, gorras y cubrebocas así como los guantes utilizados por el personal médico de una clínica u hospital a la hora de realizar un procedimiento quirúrgico, es decir alguna operación.

Lo más común son las camisas tipo filipina con cuello en V sin embargo el cuello tipo redondo también es muy utilizado. En su mayoría son de manga corta pero también la manga larga con puño está siendo cada vez más aceptada. Estos forman parte de una gama amplia de vestuarios comprendidos dentro de la ropa medica. Dentro de esta misma gama se encuentran los campos y paños quirúrgicos.

El diseño de la ropa medica es simple de tal forma que no ofrece lugar a que contaminantes puedan ser depositados en alguna parte del del mismo lo cual conlleva un riesgo tanto para el mismo personal médico que lo porta como para los pacientes que están siendo atendidos. Este tipo de ropa médica está fabricada generalmente a partir de telas no tejidas las cuales, aparte de ser económicas, son desechables eliminando con esto el riesgo de infecciones. Es muy importante el estar conscientes de que esto no quiere decir que sean ropa que no se puede contaminar sino que al ser desechada adecuadamente se llevan consigo la contaminación de hayan podido ser objeto. De hecho en muchos quirófanos se prohíbe el uso de ropa expuesta aparte del uniformes quirúrgicos como una medida preventiva para minimizar el riesgo que la ropa de uso particular del personal médico pueda portar e introducir al quirófano.

Regularmente los médicos utilizan una bata blanca, distintiva de su profesión, por encima de su ropa personal cuando no están en un quirófano, es decir cuando hacen revisiones generales a los pacientes ya sea en sus habitaciones o en las áreas de emergencia, sin embargo cada vez mas se esta adoptando la medida de que los médicos empiecen a utilizar ropa medica desechable al atender en estas áreas precisamente para evitar la contaminación que tanto sus prendas personales como la misma bata blanca puedan portar.

Hasta poco después de la primera mitad del siglo 20 la ropa médica utilizada por los doctores en quirófano era de color blanco buscando con ello denotar la limpieza que debía existir en el medio, sin embargo posteriormente fueron cambiando a colores verde y azul que son los que mas se utilizan actualmente debido a que tanto los quirófanos como las potentes luces utilizadas dentro de ellos provocan una tensión ocular en el cirujano y sus asistentes lo cual no sucede con el contraste de los actuales colores mencionados.

Los uniformes no quirúrgicos vienen un una amplia gama de colores lo cual ayuda a diferenciar a las personas que los portan como radiólogos, enfermeras, terapeutas, acompañantes de pacientes, etc. Actualmente la ropa médica en general, es decir la utilizada fuera de quirófanos, se presenta en colores y diseños sumamente variados a tal grado que digamos un hospital puede solicitar que se le fabriquen sus prendas con el color distintivo de la empresa.

También es común que los pediatras porten ropa médica con figuras infantiles o dibujos animados así como colores pastel que llamen la atención de los niños.

La función de los uniformes quirúrgicos es la de proteger tanto al paciente como al usuario de la transmisión de infecciones y microorganismos en el momento de la intervención quirúrgica. Las partes principales que evitan tal contaminación son sin lugar a dudas los guantes desechables y los cubrebocas sin embargo cumplen esta función grandemente los campos que sirven para cubrir la parte del cuerpo a ser intervenido y que protegen esa parte de otras partes del cuerpo del paciente que puedan tener rota la barrera cutánea con el riesgo de contaminación que esto conlleva.

Los gorros o cofias, dependiendo de si las utiliza el cirujano o sus asistentes, también son importantes pues evitan que la caída de alguno de sus cabellos caiga en las partes abiertas del paciente. Los campos quirúrgicos utilizados en los quirófanos tienen la propiedad de ser absorbentes y esto es con la finalidad de que los líquidos que emanan del paciente durante la intervención como sangre y otro tipo de fluidos no resbalen hasta el piso sino que sean atrapados por estos evitando así que sean pisados por el personal que se encuentra en el quirófano y permitiendo que sean más fáciles de controlar.

Existen varios tamaños de campos, los hay desde muy pequeños en tamaño 30cm X 30cm hasta muy grandes de 2 metros x 2 metros. También los hay con una lámina elástica incluida en el centro de los mismos la cual se utiliza para aislar un miembro del cuerpo del paciente como puede ser una rodilla o un brazo a fin de que el resto del cuerpo no sea contaminado por la sangre o por la infección que este se encuentra, o viceversa.

Muchas de las prendas como pantalones, camisas, batas y vestidos de uso en quirófano también tienen esta propiedad de ser absorbentes.

Generalmente se utilizan dos tipos de tela no tejida para elaborar la ropa medica, el Spunlace y el SMS.

El spunlace es una tela no tejida cuyo proceso consiste en entrelazar fibras sueltas por medio de chorros de agua o jets. Este entrelazado confiere al no tejido spunlace la misma resistencia tanto en dirección transversal como longitudinal. Para el uso quirúrgico se utilizan fibras de celulosa y poliéster.

El SMS es una tela no tejida tricapa de polipropileno compuesta por dos capas de spunbonded y una capa de meltblown fabricados por pequeñas fibras de este material que son extruidas sobre una cama y luego pasadas por cierto grado de calor que provoca que las fibras tengan un derretimiento parcial y se unan unas a otras.

Las telas de Spunlace son mucho más absorbentes que aquellas fabricadas en SMS.

Más en otro artículo…

2014 © ESC Representaciones S de RL