¿Qué tipos de mandiles hay y cuál es su uso en el sector industrial?

Los mandiles o delantales son uno de los elementos que no deben faltar en el sector industrial, ya que el personal tiene que mantenerse protegido de salpicaduras, manchas o daños causados por algún agente externo que genere efectos negativos en la piel o en la ropa. Los delantales son una pieza muy importante dentro del sector industrial porque el trabajo que se realiza en estos sectores suele ser complicado y se trabaja con químicos y materiales que generan partículas de polvo o desechos.

Seguramente han visto esta prenda en muchos sectores comerciales, como restaurantes, centros comerciales, panaderías, cremerias, tiendas, pollerías, carnicerías, pero también son utilizados en algunos oficios como la carpintería, herrería, peletería o talleres mecánicos. Su uso en la industria es indiscutible porque los materiales con que se fabrican estos artefactos ayudan a salvaguardar la integridad física de los trabajadores.

Las actividades en el sector industrial son muy peligrosas y por ello deben ser realizadas por expertos, quienes no se deben confiar en sus conocimientos y experiencia y utilizar el equipo de protección necesario para proteger su ropa, piel, vías respiratorias, ojos y manos de los distintos agentes químicos que se utilicen en los procesos de producción y que, de no contar con el equipo adecuado, podrían ser letales para los obreros.

Una prenda importante para la protección

Una de las prendas más importantes en el uniforme utilizado en el sector industrial y que a su vez es poco valorada es el mandil, una prenda sin la cual la imagen que se tiene de muchos expertos no estaría completa. El mandil se ha convertido en una prenda de protección, lo mismo que los guantes de nitrilo o los cubrebocas.

Sabemos que el delantal es una prenda o herramienta indispensable para muchos sectores industriales, pero lo complicado es que se fabrica en diferentes materiales para satisfacer necesidades específicas, lo que complica saber qué tipo de delantal es el más indicado para cada tipo de actividad. Lo más importante es el tipo de material con el que se fabrica la pieza, ya que los textiles tienen diferentes características.

Mandil de poliéster

El mandil de poliéster es uno de los más utilizados porque es económico, ligero y resistente en comparación con otros materiales. El poliéster es un tipo de resina plástica que se obtiene del petróleo luego de diferentes procesos químicos. Gracias a las características del material, es excelente para la sublimación, bordado y otros tipos de personalización.

No es muy resistente a las altas temperaturas. Por supuesto que el delantal no se va a incendiar al primer contacto con el fuego, pero no es uno de los más resistentes, además que es un material plástico y no de una tela de algodón, que es más resistente a una condición de esta naturaleza.

Mandil de algodón

El algodón es la fibra textil natural más utilizada en todo el mundo, lo que se debe a la gran cantidad de propiedades que tiene. Es un material capaz de absorber la humedad y expulsar el calor corporal, además de que se tiñe muy bien y no genera electricidad estática. Su uso en mandiles es muy importante porque se trata de un material que soporta altas temperaturas y además tiene características aislantes.

Los delantales fabricados con este tipo de material son muy demandados dentro de la industria de los alimentos, ya sean frescos, preparados o que requieren de cadena fría. Estos delantales son más recomendados para trabajos que estén directamente relacionados con el calor, ya que son más resistentes que los anteriores.

Mandil de PVC

Los delantales de PVC son muy utilizados en diferentes sectores industriales porque están fabricados con una tela especial que permite la impermeabilidad del tejido. Su uso es fundamental en industrias en donde mantener la higiene es indispensable, como la de productos cárnicos, por ejemplo.

Normalmente son utilizados en industrias donde se trabaja con cadena fría, un sector en el que la humedad es constante y se tiene que evitar que pase a toda costa a la ropa de los trabajadores. En estos casos, también se suelen utilizar overoles desechables para proteger todo el cuerpo y como medida adicional, se utilizan los delantales, que permiten tener una higiene óptima de los productos que fácilmente pueden contaminarse.

¿Dónde conseguir los mejores delantales?

Comprar delantales no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que la protección de los empleados dentro del sector industrial es indispensable para evitar accidentes. La recomendación es que acudan con una empresa especializada como ESC Representaciones, donde contamos con una amplia gama de mandiles y de productos para la protección industrial.

En caso de que quieran comprar o conocer más detalles de los productos que ofrecemos, comuníquense al teléfono (800) 890 3276 o al correo electrónico informacion@elsauz.com.

Publicaciones recientes