Uso de guantes de nitrilo en el sector de los alimentos

Los trabajos en donde la tarea principal se centra en la manipulación de alimentos requieren de numerosas medidas de higiene y por ello, es cada vez más común encontrar guantes de nitrilo, sobre todo en bares, restaurantes o supermercados. Aunque las normas sanitarias recomiendan que los trabajadores se deben lavar las manos concienzudamente y no trabajar con guantes para no favorecer la formación de contaminantes, desde hace ya un tiempo se ha demostrado que su uso correcto es mucho mejor que trabajar sin protección.

En el sector de los alimentos, la medicina, farmacéutica, laboratorios y demás espacios en donde se requieren extremas medidas de higiene, los guantes son utilizados con la finalidad de construir una barrera. En los alimentos, la barrera es entre los alimentos y los microorganismos que pueden existir en la piel o en las uñas de las personas. Hay que dejar claro que en los guantes también se forman microorganismos, por lo que, si se utilizan, deben cambiarse constantemente, al menos tres veces a lo largo de una jornada de trabajo de ocho horas en donde se está en constante contacto con alimentos.

¿Cómo utilizar los guantes en el sector de los alimentos?

Hemos explicado que los guantes son una barrera física para proteger los alimentos del contacto con la piel para evitar contaminantes. Si una persona tiene un corte o una herida, por ejemplo, está más que justificado su uso, ya que puede tener alguna infección que termine por dañar el producto que consumirán los clientes.

Usar guantes no es una obligación en todos los sectores de la industria de los alimentos, pero sí es una recomendación para mantener una mayor higiene. Donde las guías de seguridad sanitaria sí establecen su uso como una obligación es en actividades alimentarias que impliquen la cadena fría.

En estos casos, usar cubrebocas es también una obligación con la que se debe cumplir y no es un tema que quede a criterio de los responsables de la seguridad alimentaria, sino que es una obligación para proteger a los trabajadores y alimentos que se encuentran crudos y que, además, pueden almacenar bacterias en el hielo que recubre los productos.

Hay que señalar que el uso de guantes no implica que el trabajador no deberá cumplir con la norma sanitaria del lavado constante de manos, ya que su uso no sustituye esta práctica de higiene personal. Además, en caso de que el guante se llegue a romper o que ya tenga más de dos horas de uso continuo, entonces es necesario realizar el cambio para evitar contaminaciones cruzadas.

¿Qué tipo de guantes se pueden utilizar para manipular alimentos?

Es obvio que no todos los guantes que hay en el mercado sirven para manipular alimentos, por ejemplo, los expertos en el sector no recomiendan usar guantes de látex porque pueden suponer un riesgo para las personas alérgicas. Estos guantes tienen otras utilidades y han demostrado ser muy eficientes. Se recomiendan los siguientes tipos de guantes:

Guantes de vinilo

Se fabrican a partir de policloruro de vinilo y son ampliamente utilizados en la industria de los alimentos. No tienen una fácil adaptación como sucede con otros guantes, por lo que su uso puede producir la migración de sustancias hacia los alimentos.

Debido a que existe el riesgo de liberación de sustancias tóxicas como son los ftalatos, su uso se recomienda sólo por períodos de muy corta duración, lo que significa que se deben sustituir constantemente.

Guantes de nitrilo

Este tipo de guantes están compuestos por caucho sintético y son un perfecto sustitutivo de los guantes fabricados con látex, ya que sus propiedades son muy similares, pero sin causar reacciones alérgicas. Una de las características que se destacan es que son muy resistentes, pero, a la vez, lo suficientemente elásticos, lo que permite tener un buen ajuste y tener sensibilidad al tacto.

Los guantes fabricados con nitrilo son la opción por excelencia para diferentes sectores en donde se manejan alimentos por sus propiedades. Su uso es eficiente en muchos sectores, pero particularmente en la manipulación de aceites, grasas animales, vegetales y minerales.

Guantes de polietileno

Los guantes de polipropileno son también ampliamente utilizados en el sector de los alimentos debido a su bajo costo y a que son muy funcionales. Aunque se trata de un tipo de guante que difícilmente se adapta a la mano del usuario, se consigue la protección necesaria para manipular los alimentos, garantizando la seguridad.

Se utilizan en su gran mayoría en supermercados, ya sea para manipular el área de carnes frías, quesos y lácteos, frutería y verdulería. Su uso es especialmente eficaz en tareas rápidas y que no requieren de una gran manipulación de los alimentos.

¿Dónde comprar guantes de calidad?

Acercarse con un proveedor especializado es muy importante y por ello, en ESC Representaciones somos especialistas en el sector y contamos con más de 15 años de experiencia que nos avalan como una de las mejores alternativas. Si necesitan guantes de nitrilo, pueden tener la certeza de que les ofreceremos los productos de mejor calidad.

Somos una empresa 100% mexicana y si quieren conocer más detalles sobre la amplia gama de productos que manejamos, comuníquense sin costo al número de teléfono (800) 890 3276 o al nuestro correo electrónico: informacion@elsauz.com.

Publicaciones recientes