'

La importancia de los cuartos limpios en la industria farmacéutica

Las salas blancas, también llamadas cuartos limpios o cuartos de ambiente controlado son un instrumento imprescindible en determinados procesos de investigación o de producción en el sector industrial. Un ejemplo muy común de este tipo de cuartos de ambiente controlado es el de la industria microelectrónica, donde es necesario contar con una atmósfera lo suficientemente limpia y libre de todo tipo de partículas para la fabricación de circuitos VLSI (Very Large Scale Integrated). Otro de los sectores en los que el uso de este tipo de cuartos es indispensable es, por supuesto, la industria alimentaria, la cual exige la contención de partículas y bacterias, puesto que con ello es posible garantizar la calidad del producto.

Otro de los sectores que requiere de la contención de bacterias es el farmacéutico, uno de los más importantes; por ello en esta nueva entrada para el Blog de ESC Representaciones les explicaremos con amplio detalle la importancia que tienen los cuartos de ambiente controlado en la industria farmacéutica. Esperamos que la siguiente información les sea de gran utilidad para resolver las múltiples dudas que tengan con respecto a este interesante tema, y que además les permita comprender con amplio detalle el por qué somos la mejor opción para la creación de este tipo de productos y servicios.

Una vez que hemos terminado con esta breve introducción, debemos decir que los cuartos limpios en el sector farmacéutico tienen un rol muy importante, el cual es garantizar la calidad en operaciones de control y fabricación de los medicamentos. Para nadie es desconocido que la industria farmacéutica es una de las más importantes para el ser humano, gracias a su desarrollo la esperanza de vida de los hombres ha crecido hasta en un 35%, si se le compara con la esperanza de vida de finales del siglo XIX.

Las salas o cuartos limpios son zonas o instalaciones compuestas por una o varias salas, las cuales cuentan con niveles de limpieza muy elevados, los cuales van desde el aire, presión diferencia, temperatura y otras variables climáticas que permiten tener un control total del espacio, elemento necesario para un sinfín de industrias, como ya lo hemos mencionado al inicio de este artículo. Los cerramientos, la climatización, los servicios y el personal que interviene en procesos deben estar diseñados, construidos e instalados y cualificados para la no generación de partículas de polvo, así como para mantener unos niveles microbiológicos dentro de los límites establecidos por las normas de fabricación Anexo 1 de las GMP e ISO-14644. En el ámbito farmacéutico, la correcta instalación y gestión de estos espacios es fundamental para lograr cumplir los objetivos finales del sector, es decir la creación de medicamentos que permitan mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

En un principio, las salas blancas o cuartos de ambiente controlado tienen que garantizar la exclusión microbiana con el fin de prevenir la contaminación de materiales que han pasado por procesos de esterilización, o para prevenir la contaminación de componentes y superficies en operaciones asépticas; asimismo es importante decir que este tipo de salas deben conseguir una limitación microbiana en las zonas que se ocuparán para realizar investigaciones o para realizar algún tipo de medicamento. De igual manera, es importante decir que las salas blancas tienen como finalidad minimizar al máximo la introducción de contaminantes en la zona aséptica o de exclusión, como se les denomina a las regiones en donde se controla el ambiente para tener un espacio ideal para los diferentes procesos industriales y químicos que así lo requieren.

Por otra parte, es necesario destacar que este tipo de cuartos limpios también tienen la obligación de garantizar la exclusión de partículas, es decir las que están asociadas a los microbios y que pueden llegar a contaminar un proceso. Los materiales utilizados en los laboratorios farmacéuticos son, por lo general, esterilizados antes de ser utilizados en los procesos de investigación, de tal manera que el objetivo de estos espacios es mantener la esterilización de los instrumentos una vez que han terminado el proceso. Estos cuartos, al estar completamente aislados de los microbios y las bacterias, tienen la posibilidad de reducir los niveles de contaminación de los instrumentos, de tal manera que al pasar de nuevo por el proceso de esterilización no requieren de tanto trabajo, puesto que el uso dado al interior del cuarto también ha sido prácticamente libre de todo tipo de contaminantes, situación que ha convertido a estos espacios en elementos muy importantes para los diversos sectores industriales, no sólo para el farmacéutico.

Finalmente, debemos hacer hincapié en que las salas blancas o cuartos de ambiente controlado no son exclusivos de la industria farmacéutica, sino que son utilizados en diversas industrias, ya que en la actualidad, un sinfín de procesos industriales echa mano de esta tecnología. A continuación enlistaremos brevemente algunas de las industrias que utilizan este tipo de tecnología; estamos seguros que después de leer la gran cantidad de industrias que las utilizan, no tendrán la menor duda de la importancia que tienen en el mundo moderno.

  • Alimentaria
  • Cosmética
  • Bioseguridad
  • Química
  • Biotecnología
  • Formulación Magistral de las Farmacias
  • Terapia Celular
  • Instalaciones de metrología
  • Laboratorios de investigación tecnológica
  • Lavanderías de vestuario de zona limpia
  • Industria aeroespacial
  • Automoción
  • Etc….

Como pueden ver, los cuartos limpios son indispensables en un sin número de industrias, por ello es que en ESC Representaciones ofrecemos todos los productos necesarios para crear estos espacios. Contamos con más de diez años de experiencia en el sector, los cuales nos han permitido ofrecer productos de calidad, que han logrado satisfacer las necesidades de nuestros clientes, inclusive las de aquellos que son sumamente exigentes. Así que ya lo saben, si desean conocer más información sobre nuestros productos o si desean conocer con detalle los precios que manejamos, lo mejor será que se pongan en contacto con nuestros asesores, quienes les atenderán con el respeto y la cordialidad que se merecen.

No olviden que en ESC Representaciones los estamos esperando para satisfacer sus necesidades y para ofrecerles los mejores productos.

2014 © ESC Representaciones S de RL