'

Cuartos Limpios

Dentro de todas las industrias se está expandiendo el uso de un término anglicista muy curioso: cleanroom o clean room, este es un concepto relativamente reciente, aunque en realidad tuvo su nacimiento en la década de los años sesenta, cuando el físico estadounidense Willis Whitfield lo introdujo en el mundo de las fábricas manufactureras,  dentro del sector salud y también de investigación científica y tecnológica.

La traducción directa en español para la palabra cleanroom es la de cuarto o sala limpia, aunque otra denominación podría ser la de sala blanca. Los cuartos limpios son espacios en los que se busca conservar muy altos niveles de higiene, con el fin de evitar cualquier entrada de agentes contaminantes, en ellos, todos los factores ambientales están estrictamente controlados.

¿Para qué se busca tener un control de este tipo de salones? El objetivo de que los ambientes dentro de las salas blancas estén altamente vigilados es para prevenir que agentes naturales como la humedad, temperatura, el flujo de aire, la presión, la iluminación o incluso las pequeñas partículas de polvo que contiene el aire  comprometan los resultados de una investigación científica, así como las superficies, los utensilios o herramientas que se utilizan dentro de éste se ensucien o tengan contacto con cualquier microorganismo.

Los cuartos limpios deben de mantener altos estándares de higiene, para lo que es necesario que recurran a ciertas medidas para controlar por completo el ambiente dentro de ellos, con el fin de que éste no tenga ningún contacto con los microorganismos que se encuentran en el aire o agua.

Entre los sistemas de seguridad que se utilizan para el control medioambiental de las salas blancas están:

Regulación de la presión atmosférica. Todos los cuartos de este tipo tienen instalados dispositivos que les permiten mantener una presión atmosférica mayor a la del exterior, con el fin de que cuando se abran las puertas, el aire del interior salga (como propulsado), pero el de afuera no pueda entrar.

Recubrimiento de paredes. Por lo regular, las paredes de este tipo de salas tienen un recubrimiento de materiales como el vinil, además de que las esquinas son redondas, todo esto con el objetivo de evitar la acumulación de suciedad, al contrario, ésta se resbala fácilmente hacia el piso, lo que facilita su limpieza.

Aire esterilizado. Las partículas y microorganismos que contiene el aire común son eliminadas a través de un complicado sistema de filtrado, mismo que funciona constantemente para evitar que se acumule polvo dentro de él.

Vestimenta especial. Las personas que tienen acceso a los cuartos limpios tienen que vestir uniformes de trabajo que cubran completamente su ropa de calle, por eso consisten en overoles, guantes, tapabocas, cubrepiés y lentes de protección, esto es muy importante, pues de esa manera prevendrán que todas las bacterias y agentes infecciosos que su vestimenta diaria pueda adquirir durante los traslados, contaminen el espacio de producción.

Además de todas estas medidas de seguridad, se han creado productos especializados para la limpieza y el mantenimiento de los altos estándares de higiene dentro de este tipo de salas de trabajo. En ese sentido ESC Representaciones es una de las empresas más reconocidas a nivel nacional, gracias a que se dedica a la distribución de materiales de limpieza y protección para todo tipo de industrias, entre los que se encuentran productos dedicados a la desinfección de los cuartos limpios.

A continuación mencionaremos algunos de los artículos de limpieza para los clean room que encontrarás dentro de los catálogos en línea de ESC Representaciones:

Wipes. Dentro de esta categoría se incluyen todas las toallas húmedas y trapos que sirven para limpiar las superficies, ya sean desechables o no. Dependiendo el tipo de wipes que desees adquirir, vienen en paquetes desde 150 hasta 800 piezas.

Artículos de papelería. Cuando se realiza una investigación o se está produciendo algo dentro de las salas blancas, es imprescindible mantener un registro de los hallazgos y todo lo que se está haciendo dentro de ellos, por lo que también se necesitan cuadernos y papel especiales que no contaminen este tipo de cuartos.

Hisopos. Los también llamados cotonetes, tienen como principal objetivo recoger muestras sin alterarlas, gracias a sus puntas de algodón o de cualquier otro material absorbente, en ESC Representaciones encontrarás hisopos de varios tipos, según las necesidades de tu empresa.

Tapetes. El piso de las salas limpias también deben de tener altísimos niveles de limpieza, por lo tanto, el personal tiene que utilizar cubrepiés, pero también existen tapetes que mantienen libre de rastros de suciedad los espacios estériles.

Overoles, cuprepiés, cubrebocas, cofias y guantes. Como se mencionó anteriormente, no basta con que el cuarto mantenga óptimas condiciones de limpieza, sino que también es necesario que todo el personal con acceso a los cuartos limpios cumplan con ciertas regulaciones de higiene, al cubrirse literalmente desde la cabeza hasta los pies con prendas de vestir estériles y desechables.

En ESC Representaciones te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de correo electrónico o los números telefónicos que están disponibles para ti, con el fin de obtener más información acerca de nuestra empresa y productos, así como la realización de cotizaciones y pedidos.

Si quieres conocer más acerca de los productos que ofrecemos, entonces revisa nuestro blog, en donde encontrarás más artículos relacionados con la empresa y todo lo que le podemos ofrecer a tu negocio. ESC Representaciones es el socio comercial ideal para ti.

2014 © ESC Representaciones S de RL