'

Impermeabilizantes

Los impermeabilizantes son materiales o sustancias queImpermeabilizantes-elsauz aplicados a una superficie determinada tienen la capacidad de hacerla impermeable, es decir impenetrable al agua, logrando con ello mantener seco aquello que esta siendo cubierto o protegido por dicha superficie para un fin determinado.

Desde tiempos inmemoriales se han utilizado productos que cumplan la función de impermeabilización para protección contra el agua básicamente para techos de viviendas, es decir para protección personal o familiar. Con el paso de los siglos las aplicaciones de los este tipo de productos fueron cambiando y ampliándose siendo de suma importancia la protección de los alimentos almacenados y otros usos.

Hablando de los tipos de materiales los hay desde orígenes naturales como lo es la grasa o cebo animal hasta compuestos o sustancias químicas como pueden ser los acrílicos elastomericos pasando por una gran cantidad de productos y materiales.

La manera en que actúan los productos para impermeabilizar es de dos tipos, ya sea por medio de tapar la porosidad de la superficie tratada o bien formando una película o capa externa que cubra toda la superficie por completo.

Uno de los usos mas importantes es el de la construcción civil siendo la diversidad de aplicaciones amplísima y va desde lo relativo a techos o tejados pasando por cimentaciones, aljibes, paredes y pisos, también para usos de zonas decorativas o de recreo como jardineras y albercas tanto en casas como en edificios, bodegas, naves industriales o en si de cualquier tipo de construcciones.

Se impermeabilizan también otros tipos de superficies para otros usos, como ejemplo tenemos el cuero utilizado en calzado, ropa y accesorios, para ello se aplican un tipo de sustancias que tapan los poros y la permeabilidad de la piel.

Existen impermeabilizantes que protegen compuestos electrónicos para protegerlos cuando estos son utilizados en áreas con cierto grado de humedad.

Lo mas común es impermeabilizar por la parte de afuera, es decir externa, de la superficie que se vaya a tratar. Esto es cierto en prácticamente todos los casos excepto cuando lo que se pretende es conservar un liquido en algún tipo de receptáculo como en las albercas o depósitos de agua como tinacos o tanques de almacenamiento.

En el caso de impermeabilizacion de una losa si se impermeabilizara por la parte interior, lo único que se lograría con ello es que la humedad que lograse filtrarse del exterior a través de la misma losa se acumularía entre esta y el impermeabilizante tendiendo con el tiempo a gotear. En el caso de que el este fuese del tipo acrílico base agua entonces dicha humedad acumulada deterioraría el producto por completo al grado de que cuanta agua fuese atravesando la losa iria cayendo por debajo de esta.

Continuando en el mismo orden de ideas y hablando de los productos para impermeabilizacion acrílicos es muy importante saber que al ser estos hechos en base agua esto quiere decir que son degradables al continuo contacto con el agua. Pero esto que quiere decir?

No son estos productos  precisamente fabricados para proteger una determinada superficie contra el agua? Si, si lo son, pero no están hechos para estar en contacto constante con ella; es decir, en su formulación los acrílicos elastomericos son una pasta diluida en agua lo cual sirve para poder ser aplicados mediante cepillo o rodillo, el agua se evaporara una vez que la aplicación ha terminado y se haya dejado secar, sin embargo si fuesen expuestos a humedad constante entonces se volverán a diluir. Estos productos empezaran a trabajar como tal una vez que toda el agua que contenia la pasta aplicada se ha evaporado por completo.

Si se hace una aplicación y el producto no ha secado completamente y es expuesto al agua entonces se degradara rápidamente y perderá su efectividad, es por ello que no se recomienda aplicar cuando haya probabilidad de lluvias de un dia para otro, o cuando el cielo esta demasiado nublado y no permita la salida del sol en un par de días o cuando la losa ha estado expuesta a lluvia y contienen demasiada humedad en su interior, humedad que al salir el sol tendera a evaporarse y a estar en contacto directo con el impermeabilizante el cual sufrira también en este caso de degradación.

Existen aplicaciones para las cuales este tipo de productos no es el indicado, por ejemplo este tipo de materiales para impermeabilizar no es efectivo al usarse en la parte interior de una maceta donde el agua en la tierra necesaria para el desarrollo y la vida de las plantas que ahí viven es constante, ni en el caso de un tanque de almacenamiento de agua ni en el caso de una alberca. Igualmente no es efectivo cuando en la losa que fue impermeabilizada existen cunetas que permitan la formación de charcos pues esta acumulación de agua degradara elimpermeabilizante y le quitara su efectividad.

Otro gran enemigo de los acrílicos elastomericos son las fugas de agua como por ejemplo las causadas por derrames constantes de los aires acondicionados por medio de evaporación de agua que generalmente son instalados en los techos de los edificios o viviendas ya que esto constituye un contacto directo y constante de humedad con el producto que por ende lo degradara.

En los primeros casos definitivamente los acrilico elastomericos no son, en absoluto, la opción para impedir el paso del agua a través de una superficie, y en los dos últimos casos lo que hay que hacer es reparar las cunetas de modo que no pueda haber acumulación de agua y reparar las fugas de agua de modo que no exista una corriente continua de esta en contacto con el material para impermeabilizar. Los acrílicos elastomericos son sumamente efectivos para proteger contra la lluvia que pueda rápidamente resbalar del techo y caer al suelo.

Mas en otro articulo…

2014 © ESC Representaciones S de RL