'

Guantes de Nitrilo

Los guantes de nitrilo, al igual que cualquier tipo de guantes ya sean estos de latex, vinil, algodón, poliéster, kevlar, carnaza, etc. tienen básicamente dos razones de ser, la primer y mas importante funcion es la de proteger las manos del usuario que los lleva puestos, la segunda función que también es sumamente importante es proteger el articulo con el que se esta trabajando.

Empecemos por la primer función que como ya se dijo es la mas importante la cual es la de proteger las manos del operador o usuario que los porta mientras realiza una actividad con ellos. Los guantes de nitrilo pueden ser usado para lavar un articulo, para aplicar una sustancia química a la cual el nitrilo sea resistente, para manipular una pieza o producto que contenga polvos, grasas o liquidos que puedan irritar la piel o para cualquier otra actividad que requiera proteger la mano a fin de que no haga contacto directo con lo que se esta manipulando.

Es importante mencionar que asi como el nitrilo hay otros tipos de materiales con los que se fabrican guantes como mencionamos en el primer párrafo y que cada uno de estos tiene resistencia a diferentes tipos de sustancias químicas. Para ello pudiera servir como referencia la tabla de resistencias químicas de guantes, propiedad de la marca Ansell, ubicada en la siguiente dirección: ver propiedad

Lo que se busca principalmente en este caso es que los guantes de nitrilo funcionen como una barrera de protección a fin de que la sustancia con la que se esta trabajando no haga contacto con la piel de las manos y que por lo tanto eviten cualquier tipo de irritación o infección o suciedad en las manos.

Uno de los usos que se le pueden dar a los guantes de nitrilo es el de lavado de trastos, loza o vajillas. Una de las cualidades mas importantes del nitrilo como material es que es sumamente resitente a las picaduras y a la abrasión por lo cual brinda una mayor protección al usuario en caso de lavar cubiertos puntiagudos o en caso de que algún vaso o plato se quiebre y quede con una orilla filosa y potencialmente peligrosa. Pero es muy importante considerar que si bien el nitrilo es mucho mas resitente que el latex esto no lo hace que sea a prueba de rasgaduras, cortaduras o pinchaduras. Es meramente una mayor protección mas no es a prueba de lo anterior.

Es en el sector industrial sin embargo donde mas usos tiene el guante de nitrilo para lavado, se conocen en este caso como guantes de nitrilo para uso con químicos. El largo mas común para este tipo de guantes es de 12 pulgadas, sin embargo los hay también en 18”, 22” y hasta en 36” y los hay en tantas medidas debido a que en la actividad de lavado en el sector industrial se utilizan agentes o sustancias químicas mas peligrosas que en el lavado domestico o de industria de alimentos entonces los guantes deben de proteger el antebrazo, el codo o inclusive todo el brazo del operador ya que el proceso de lavado implica que puede haber salpicaduras corrosivas o peligrosas.

Otro uso para este tipo de guantes es en las plantas de procesado de alimentos donde se trabaja ya bien con grasas animales o vegetales, instrumentos de deshuese en el caso de los cárnicos o de despate en el caso de las frutas. Aquí vuelve a relucir la resistencia al corte y abrasión que posee el nitrilo como material para proteger al usuario contra rapaduras y picaduras.

Esta misma resistencia hace que el desgaste y reemplazo de los guantes sea menor que en el caso de que fueran guantes de latex logrando asi, a mediano y largo plazo, una mayor economía en los costos de producción de la planta de procesado de alimentos al requerirse menor compra de guantes.

La piel de las personas es un órgano delicado el cual es sumamente asborbente. Cuando una sustancia potencialmente dañina hace contacto con la piel esta la absorberá transportando dicha sustancia al resto del organismo cuasando una serie de daños o bien podrá ser quemada provocando otro tipo de inconvenientes. Es por ello que es de suma importancia el proteger la piel del usuario y no permitir que se dañe o reseque al perder sus aceites naturales.

Generalmente este tipo de guantes tiene un espesor que ronda entre las 11 milesimas de pulgada (mils) y las 22 mils, lo cual los convierte en una barrera realmente efectiva en la función para la cual fueron creados. Entre mayor sea el grosor mayor será la protección que brinden pero hay que considerar que esto sacrificara la sensibilidad que el usuario tenga. Podemos decir entonces que el grosor y la sensibilidad van en direcciones inversamente proporcionales.

Estos guantes vienen generalmente en dos presentaciones de confort al presentarse con afelpado o bien sin afelpado. El afelpado cumple una función meramente de confort que es el facilitar al usuario el ponerse y quitarse los guantes. El nitrilo a diferencia del latex no causa reacción alérgica por lo cual su uso es cada vez mas popular a nivel mundial.

El color mas comun en los guantes de nitrilo para uso con químicos es el color verde pero también los hay en color azul y amarillo. Generalmente no llevan diseños ni dibujos.

 

2014 © ESC Representaciones S de RL