'

Guantes de Látex

Guantes de Latex, Primera Parte

Los guantes de látex tienen dos funciones principalmente, la primera es proteger las manos de quien los porta y la segunda es proteger el articulo que se esta manejando.

Enfoquémonos en la primera y mas importante que es el proteger las manos del usuario al realizar alguna operación determinada como lavado de algún utensilio, aplicación de algún producto quimico para el cual el latex sea suficiente protección –recordemos que existen otros materiales con los cuales se elaboran guantes tales como el nitrilo, el vinilo, el neopreno, el polietileno, etc. y cada material es resistente a distintos agentes quimicos-, el manejo de algún articulo con polvos o con grasas, de limpieza de algun area o simplemente cuando se vaya a interactuar con una superficie humeda.

Basicamente lo que se busca al llevar guantes de látex puestos es que la sustancia con la que se este trabajando no entre en contacto con la piel de las manos evitando asi algún tipo de infección, irritación, envenenamiento, suciedad o humedecimiento de las manos.

Dentro de esta funcion vamos empezando por detallar el siguiente uso, el lavado de vajillas.

Uno de los usos mas extendido para el guante de latex es el de lavado de vajillas, loza o trastos según se le denomine en la región de habla hispana que se trate. Estos guantes son muy populares entre la gente que se dedica a la limpieza y lavado y se conocen como guantes de látex para uso domestico. En todas las cocinas ya sea domesticas, industriales o de restaurantes se requiere el lavado de la vajilla para lo cual se utilizan básicamente agua, algún jabon o detergente, desengrasante y algún cepillo o jerga.

Si se fueran a lavar solamente un par de piezas de dicha vajilla quizás no seria necesario el uso de guantes pues el tiempo de contacto de la mano desnuda con estos agentes seria minimo, sin embargo como generalmente son muchas mas las piezas a lavar, especialmente en comedores industriales, en restaurantes, en cafes o en otro lugar publico asi como en el mismo hogar entonces el tiempo que pasan las manos de la persona que lava los trastos en contacto con estas sustancias se prolonga bastante conllevando con esto un riesgo para sus manos.

En este caso al utilizar los guantes de látex para uso domestico se evita la irritación que pueden causarle al usuario el detergente, el jabon o el desengrasante que se este usando asi como el agua ya sea fría o caliente pues esta también puede ir resecando la piel, principalmente el agua caliente. La piel contiene en su superficie entre otras cosas aceites naturales que la humectan y protegen, y todos los agentes involucrados en el lavado de vajilla tienen como una de sus finalidades precisamente el cortar la grasa y aceites depositados en ella a fin de que queden limpios asi que podemos imaginar el efecto dañino que tienen estos en la piel desnuda si no se usan guantes para lavar.

Generalmente los guantes de látex para uso domestico tienen una longitud de 12 pulgadas en promedio, y se fabrican asi para proteger parte del antebrazo del usuario pues la actividad de lavado implica salpicaduras. Los hay también en longitudes mas cortas, de alrededor de 9” y también los hay mas largos llegando hasta 18”.

El espesor mas común para este tipo de guantes es de entre 15 y 20 milesimas (mils), lo cual los convierte en una barrera altamente efectiva para lo cual fueron diseñados.

Los hay con algún tipo de afelpado o sin el. El afelpado tiene dos funciones siendo la primera dar mas confort al usuario permitiendo que sea mas fácil ponerse y quitarse los guantes y la segunda es evitar el contacto del latex con las manos. Es importante saber que el latex es una sustancia natural que puede provocar irritación al contacto con la piel; dicha irritación puede ser desde muy simple como una comezón hasta muy grave provocando escoriaciones, pero eso será tema para otro momento.

Los colores mas comunes para los guantes de látex de uso domestico son amarillo y rojo, sin embargo los hay rosas, azules, verdes, morados, con o sin patrones de dibujos, en fin los hay en una gran variedad de colores y diseños.

Otra característica de los guantes de látex para uso domestico es el terminado en la palma y dedos de la mano el cual puede ser liso o texturizado. El terminado texturizado generalmente puede ser un patrón de protuberancias, acanalados o diversas figuras como rombos y estrellas formado en la misma superficie de la palma y dedos del guante; este sirve para dar un mayor agarre o tracción al guante, es decir que ayuda a evitar el deslizamiento no intencional de las piezas que se toman con la mano evitando asi accidentes y dando a quien los porta una mayor seguridad en su actividad.

Supongamos que se toma un vaso de cristal liso el cual no ofrece mucha superficie de tracción, al mojar dicho vaso la superficie del mismo se tornara muy resbaladiza y es precisamente ahí cuando mas se puede apreciar el beneficio de los guantes con terminado texturizado pues dicho texturizado minimiza el riesgo de deslizamiento del vaso. Hay, sin embargo, ocasiones en que al usuario no le gusta dicha terminación texturizada precisamente porque siente que los vasos o los platos no se sueltan tan fácilmente o simplemente porque se requiere que al usarse los guantes estos puedan resbalar fácilmente sobre, por ejemplo, una mesa de vidrio y es en estos casos en que optan por utilizar guantes con terminacion lisa.

Como en todo hay gustos variados asi que las opciones en guantes de látex para uso domestico también lo son.

 

Mas en otro articulo…

2014 © ESC Representaciones S de RL