'

¿Conocen los diferentes usos de los hisopos? Aquí se los decimos

Los hisopos o cotonetes son considerados como uno de los elementos indispensables para la higiene personal de millones de personas en todo el mundo; sin embargo, pese a que muchas personas los utilizan, la gran mayoría no conoce cuál es el correcto uso de estos; de no hacerlo así, es muy probable que los daños causados en los oídos sean graves e irreversibles en la mayoría de los casos.

Las opiniones negativas relacionadas con los cotonetes se encuentran fundamentadas en el mal uso que las personas les han dado a los mismos; el intento por retirar la cera de los oídos es otra de las causas de infección, puesto que se empuja la cera al fondo del canal, lo que resulta en lo que se quiere evitar: la acumulación excesiva de cera, lo cual puede generar dolores y mareos. Asimismo, debemos decir que el uso incorrecto de los cotonetes puede generar problemas en el tímpano y, por tanto, generar complicaciones en la salud auditiva. Para evitar todos los problemas, basta con leer las instrucciones que cada uno de los empaques contiene.

Por ello, en esta nueva entrada para el blog de ESC Representaciones les explicaremos brevemente cómo utilizar los hisopos para la limpieza de los canales auditivos, así como los diferentes usos que se les da a este tipo de elementos, tanto en el ámbito de la medicina y de los estudios clínicos, así como sus diferentes usos en algunos otros sectores que parecen inimaginables. Esperamos que la siguiente información les sea de gran utilidad y que les permita esclarecer las interrogantes que tengan con respecto a este interesante tema que a todos les interesa, porque se trata de un producto muy común al cual no se le ha prestado la suficiente atención.

Una vez que conocen el tema central de este artículo, es importante decirles que alrededor del85% de la población mundial utiliza los cotonetes como método de limpieza para sus oídos. Con esta cifra tan reveladora es posible darse cuenta de la importancia que tienen estos instrumentos en la vida cotidiana de los seres humanos.

¿Cuál es la forma correcta de utilizar los cotonetes?

Los médicos otorrinolaringólogos han afirmado que el uso de cotonetes debe ser sumamente cuidadoso, que no es necesario limpiar hasta el fondo de los oídos. Utilizar de manera adecuada estos artículos de higiene personal puede evitar de manera significativa la pérdida de calidad de vida. Una de las principales recomendaciones es no introducir el cotonete en el canal auditivo; de tal manera que sólo se recomienda limpiar la parte externa del oído, es decir lo que se encuentra a simple vista. Si utilizan de esta manera los cotonetes, pueden tener la certeza de que no existirá ningún problema. En el caso de la limpieza de los canales auditivos, lo más recomendable es que se utilicen otros aditamentos especializados o también pueden limpiarse a través del uso de un gotero, el cual es posible introducir hasta el fondo del canal e introducir agua oxigenada el estar recostado. Basta con dejar reposar el agua por unos minutos, voltearse y dejar que el líquido salga por sí solo. Después de este procedimiento, lo más recomendable es enjuagar la zona con agua.

El uso de los hisopos en el ámbito de la medicina

Debemos decir que en el ámbito de la medicina los médicos utilizan este tipo de artículos para limpiar heridas, pero sobre todo son utilizados en el cultivo de exudado faríngeo, el cual se realiza frotando la garganta del paciente un hisopo para detectar la presencia de bacterias de Streptococcus del grupo A, la causa más frecuente de la faringitis estreptocócica. Estas bacterias también pueden causar otras infecciones, como la escarlatina, los abscesos y la pulmonía.

Posteriormente, la muestra obtenida se coloca en una placa especial (un cultivo) que permite que las bacterias crezcan en el laboratorio. Con este tipo de estudio clínico es posible determinar el tipo específico de infección que tiene el paciente y que le causa constantes enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio. Para determinar el tipo específico de infección es necesario que los químicos utilicen ciertas sustancias que permitan el desarrollo de las bacterias fuera del cuerpo; en caso de no existir un crecimiento de bacterias, el cultivo es negativo y la persona no tiene una infección por estreptococos.

Algunos usos curiosos de los hisopos

Uno de los usos poco conocidos de los cotonetes se encuentra relacionado con la restauración de pinturas antiguas. Así es, los expertos en esta materia tienden a implementar cotonetes para aplicar los químicos que permiten devolver la belleza a la pintura y que le permiten conservarse en buen estado por muchos más años.

Ya sea para aplicar los químicos que retiran la suciedad, para aplicar los químicos que devuelven el brillo a la pintura o los químicos que permiten proteger los diferentes materiales de la pintura o de los retablos, el uso de cotonetes es fundamental para evitar que se dañe la obra de arte. Utilizar las manos para limpiar una pintura puede ser muy peligroso y puede dañar el óleo o el acrílico, por lo que es indispensable el uso de un elemento tan delicado y tan fino como el hisopo.

Otro de los usos más curiosos que se les han dado a los cotonetes se encuentra relacionado los objetos decorativos. Cada vez crece más la tendencia de utilizar cotonetes para crear elementos ornamentales que adornen las casas o las oficinas de las personas. Una de las tendencias más fuertes de este tipo de artesanías se encuentra relacionada con las flores de hisopo, las cuales lucen muy bonitas y permiten ofrecer un toque diferente a la decoración de los hogares o de las oficinas. Sin duda, este es un uso bastante curioso y parece que la tendencia se encuentra en constante crecimiento, sobre todo porque lucen muy originales este tipo de elementos decorativos.

En ESC Representaciones ofrecemos a todos nuestros clientes los mejores productos para el sector industrial, todos ellos de la mejor y más alta calidad, así que si después de leer este artículo desean comprar hisopos, lo mejor será que acudan con nuestros expertos. Somos una empresa que nace en el año de 1999 con el fin de proveer diferentes productos a la creciente Industria Manufacturera del norte del país. Actualmente tenemos presencia en varios estados del norte, centro y sur de México con productos de marcas líderes a nivel mundial.

Si desean conocer con mayor detalle las características de nuestra amplia gama de productos, no olviden llamar a nuestros teléfonos, donde nuestros asesores les atenderán con el respeto y la cordialidad que ustedes se merecen. No olviden que somos líderes en la venta de cotonetes y de otros productos utilizados en el sector industrial.

2014 © ESC Representaciones S de RL