'

¿Cómo son los hisopos que se usan para la recolección de muestras microbiológicas?

Los contenedores e hisopos son instrumentos utilizados para las investigaciones microbiológicas que deben ser estériles, a prueba de fugas, así como ser elaborados con materiales resistentes. Cada recipiente debe llevar el nombre del paciente, de quien se recolectó el espécimen y el número de registro del caso.

Asimismo, el formulario de requisición de la investigación también debe acompañar al espécimen que indique la investigación requerida, junto con el diagnóstico clínico probable y la terapia pertinente, los detalles de la inmunización previa deben ser proporcionados para la investigación serológica. Hablemos ahora con detalle sobre los contenedores y los hisopos, como los que en ESC Representaciones ponemos a su disposición.

Con respecto a las muestras de exudación, pus, sangre, líquido cefalorraquídeo, orina y heces, se deben recolectar en tubos de ensayo de vidrio corchosos, estériles y resistentes, antes de la recolección de muestras, los tubos de ensayo con un tapón de algodón ajustado flojamente, o corchos de corteza se pueden esterilizar en un horno de aire caliente, y posteriormente se deben presionar los tapones de estos para un mayor hermetismo.

Otro ejemplo para las muestras es el llamado contenedor universal, a saber, una botella con tapa de rosca de vidrio moldeado y resistente (3.1/4 de altura x 1.1/8 de diámetro) de una onza (28 ml) de capacidad con una base plana así como boca ancha. Este se esteriliza con la tapa floja y luego es apretado, asimismo, no se puede esterilizar en el horno de aire caliente ya que su arandela de goma no resiste la temperatura.

El contenedor universal con tapón de rosca, tiene muchas ventajas sobre los tubos de ensayo de vidrio, por ejemplo, es fuerte, y la boca del contenedor es estéril debido al tapón de rosca, mientras que en el caso de los tubos de ensayo de vidrio con tapón, el polvo puede acumularse en el borde del tubo, cabe agregar que el contenido de los contenedores no se filtrará y no se contaminará, algo que suele suceder con los tubos de ensayo.

Con respecto a la sangre, esta se puede recolectar en un recipiente estéril con tapa de rosca universal, o en un tubo de ensayo provisto de un tapón de algodón para la investigación serológica. El coágulo de sangre digerido o picado con estreptoquinasa puede cultivarse en un medio selectivo, por ejemplo, para organismos entéricos (salmonella), asimismo, la sangre para cultivo puede recogerse y enviarse al laboratorio bacteriológico en un frasco de hemocultivo especial.

El suero de la sangre coagulada, se puede transmitir al laboratorio mientras se conserva en azida sódica o mertiolato (1: 10,000), en un recipiente de plástico estéril de poliestireno o polipropileno.

Ahora bien, en relación a los excrementos, estos se pueden recoger en una botella pequeña de aproximadamente 2 oz de capacidad o en un tubo de muestra de vidrio o con hisopos rectales. Si el laboratorio está situado en un lugar lejano, el contenedor puede transmitirse con todas las precauciones por correo, para lo cual el paquete debe etiquetarse como “muestra patológica”.

Si llega a haber un retraso de algunas horas antes de que se pueda realizar el cultivo de laboratorio, se debe agregar solución salina de glicerol neutro a las heces. Las heces de los pacientes con cólera se deben recoger en una hoja de papel, pero no en una bandeja desinfectada ya que los desinfectantes pueden matar al Vibrio cholerae, la muestra debe enviarse en un medio, por ejemplo, agua peptonada alcalina.

Por otro lado, para el diagnóstico de infección del tracto urinario, la orina (si se requiere en pequeñas cantidades), puede recogerse en un recipiente universal, las muestras completas con grandes cantidades de orina se pueden recolectar en botellas de 20 oz con tapón de rosca, cabe agregar que los contenedores plásticos de poliestireno o polipropileno de tamaño variable, son adecuados para la orina, las heces, el pus, la sangre, etcétera, además, por motivos de higiene, es menester que todos los contenedores desechables sean destruidos en un horno después de su uso.

Otro elemento usado ampliamente para las muestras microbiológicas es el hisopo, este elemento sencillo, consiste en un trozo de palo de madera de aproximadamente 15 centímetros de largo, alrededor de un extremo del palo, una fina compresa de algodón absorbente se envuelve firmemente alrededor, el palo se coloca en un tubo de ensayo y la parte superior del tubo se tapa con un algodón o lana.

Además de la recolección de muestras, el hisopo también puede ser útil en el laboratorio, para la siembra de medio en las pruebas de sensibilidad de los discos de antibióticos. Hay disponible una variedad de hisopos desechables (lisos, recubiertos de suero, recubiertos con carbón) en tubos de plástico, asimismo, deben destruirse en un horno después de su uso o esterilizarse en autoclave antes de desecharse.

El hisopo es útil para recolectar muestras de:

  • En casos de sospecha de difteria, amigdalitis.
  • Las muestras de afecciones quirúrgicas (fístula, senos paranasales) o de descarga de oídos se pueden recolectar mediante estos.
  • Espacio posnasal o naso-faríngeo. Las muestras de portadores meningocócicos sospechosos y tos ferina se pueden recolectar mediante un hisopado postnasal estéril, el cual está hecho de un alambre de cobre flexible o nicromo (0,51 mm de diámetro), asimismo, su extremo terminal doblado hacia atrás en un ángulo de 45 grados es envuelto con una fina compresa de algodón absorbente. Para el diagnóstico de la tos ferina, es preferible un hisopado prenasal al hisopado postnasal.
  • El hisopo rectal es muy útil en la disentería bacilar en niños pequeños.
  • Cervix uterino. Un palo o alambre estéril más largo, es preferible para las muestras en gonorrea e infecciones puerperales. En condiciones en las que se trata de patógenos delicados, por ejemplo, meningococo, gonococo o Bordetella pertussis, es preferible colocar el hisopo en una botella Bijou estéril que contenga un medio como solución salina de glicerol neutro.

Con lo dicho se habrá dado cumplimiento al tema de esta publicación. Esperamos esta lectura haya sido amena y útil, no olviden contactar a nuestra firma, ESC Representaciones, si desean adquirir los mejores hisopos para pruebas microbiológicas, de calidad y a un precio justo. ¡Gracias por su visita!

2014 © ESC Representaciones S de RL