'

Cubrebocas

Existen varias formas de llamar a los cubrebocas tales como:Cubrebocas-elsauz mascarillas, tapa bocas, barbijos, mascaras quirúrgicas y otras mas.

Los tapabocas desechables son dispositivos que sirven como barrera de contención entre las vías respiratorias de quien los porta y el medio ambiente en el que se encuentra.

Se utilizan para cumplir con 2 funciones principalmente: la primera es contener los fluidos emanados de la boca y nariz de quien los porta a fin de que estos no se dispersen al lugar en que dicho individuo se encuentra, a terceras personas que esten en su compañía o bien a los objetos con los que esta interactuando como pueden ser alimentos; la segunda es para disminuir el ingreso de sustancias al tracto respiratorio de quien porta la mascarilla al encontrarse este en algún lugar publico o privado donde haya bacterias contaminadas o alguna enfermedad aerobica asi como polvos y otro tipo de partículas.

Este tipo de dispositivos es, en su mayoría, fabricado a partir de tela no tejida la cual sirve para formar el cuerpo de la mascarilla. La tela no tejida, conocida también como nonwoven, es en este caso un tipo de textil fabricado a partir de pequeñas fibras ya sea de polipropileno o poliéster que por medio de métodos de fabricación especiales logran entrelazarse o unirse unas con otras generando una capa uniforme y estable que si bien no tiene la resistencia a la tensión que tendría una tela propiamente tejida si tiene muy buenas cualidades de resistencia, peso, absorción –o antiabsorcion- y de manera muy importante un bajo precio; es gracias a ello que este tipo de dispositivos es desechables y por ende su uso mas higienico que si fuesen lavables y reusables.

Aparte de la tela no tejida existe otro material con el que se fabrican los tapabocas desechables y este es un tipo de papel el cual cumple con los espesores optimos para un articulo descartable y aun asi la resistencia necesaria para poder ser manipulado sin que se rompa. Es precisamente el  fabricado en papel el que resulta la opcion mas económica de los varios materiales descartables.

Unos de los tapabocas desechables mas populares son los conocidos como plisados los cuales tienen una forma rectangular que en el medio de su cuerpo llevan unos pliegues o dobleces hechos con la misma tela, dobleces que a la hora de tener puesta la mascarilla se pueden extender hacia arriba y hacia abajo logrando con ello que se cubra una mayor porción de la cara del usuario que si no se diera esta extensión. Asi pues son versátiles pudiendo usarse extendidos o bien sin extender.

Estos tapabocas plisados se componen generalmente por una, dos y tres capas llegando a existir incluso hasta de 4 capas. Cada capa puede ser del mismo peso o del mismo material que las otras o bien pueden todas ser de distintos materiales y pesos. Generalmente se utilizan varios pesos siendo la capa mas liviana y mas suave al tacto la que hace contacto directo con la cara.  Otras de las características de los materiales utilizados es que pueden tener variaciones entre mayor o menor grado de filtración y permeabilidad.

Ahora continuando con las formas físicas de los cubrebocas pueden ser estas en forma de rectángulo, concha, triangulo o alguna otra figura.

El cuerpo del tapabocas lleva unido a dos de sus costados opuestos unas cintas o ligas que sirven para sujetar el barbijo en la posición deseada y para darle la tensión requerida de acuerdo al gusto de cada usuario para que la mascarilla no se caiga o no se mueva de su lugar.

Estas cintas pueden estar hechas de un material similar al del cuerpo del barbijo o bien pueden estar hechas de algún tipo de elástico. Cuando son hechas de tela no tejida como el cuerpo del tapabocas entonces su modo de sujeción final es por medio de dos amarres que se hacen por la parte posterior de la cabeza del usuario una vez que el articulo ha sido puesto en su sitio, y el ajuste que se le de dependerá de la fuerza con que se restiren dichas cintas. Es importante mencionar que la tela no tejida con la que se fabrican los cubrebocas y sus cintas de amarre son materiales desechables y no soportan una tension demasiado extrema pues de ser asi entonces tenderán a romperse.

Cuando las cintas son fabricadas a partir de elástico se pueden tener dos tipos de sujeción, la primera es similar a la de las cintas de tela no tejida pues por medio de un amarre en la parte posterior de la cabeza el tapabocas queda sujeto a la cara del usuario; en este caso el amarre de las puntas sueltas de los elásticos se hace previo a la colocación de la mascarilla pues al ser la cinta un material elástico es mas sencillo y mas efectivo el amoldamiento de este al contorno de la cabeza.

La otra opción de sujeción por medio de elásticos es aquella en que se sujetan de las orejas del usuario, en este caso hay dos elásticos formando una media luna cada uno pegados a ambas orillas del cuerpo de la mascarilla, este es el sistema que mejor ajuste y seguridad de permanencia del dispositivo tiene de los tres tipos pues por mas movimientos que se hagan las orejas nunca se moverán de su sitio y por ende la mascarilla tampoco lo hara.

Generalmente los elásticos utilizados para la sujeción por medio de orejas son unos elásticos mas gruesos y de mayor suavidad al tacto que los que se usan para sujetar por la parte posterior de la cabeza ya que las orejas son mas sensibles y delicadas que la cabeza en si; sin embargo dependiendo de si lo que se busca es hacer un dispositivo de sujeción en orejas económico entonces se utilizara el mismo tipo de elástico del utilizado en la sujeción por detrás de la cabeza. Al igual que con las cintas de tela no tejida la tensión a la que pueden ser sometidos estos elásticos no puede ser extrema pues de ser asi tenderán a despegarse del cuerpo del tapabocas.

Como sucede con otro tipos de artículos también para los cubrebocas existen gustos y necesidades variadas por lo que las opciones en características también lo son.

Mas en otro articulo…

2014 © ESC Representaciones S de RL