Las aplicaciones de los guantes de látex

En Blog

El chasquido que producen los guantes de látex al ajustarse a la piel de la persona que se los ha puesto es un sonido muy familiar que todos reconocemos y que resulta muy común cuando se acude a una consulta médica.

Los guantes fabricados con látex tienen una gran variedad de usos, su resistencia y comodidad  han permitido que no sólo sean los médicos quienes decidan utilizar este tipo de protección para las manos. Además, este tipo de guantes son muy económicos, desechables, higiénicos y, lo mejor de todo, que afectan de forma mínima el sentido del tacto.

En la actualidad, los guantes fabricados con látex se utilizan de manera frecuente en la práctica clínica habitual con el fin de evitar que se propaguen infecciones o virus entre los distintos pacientes y entre el personal médico. Sin embargo, este tipo de guantes tiene distintos usos y aplicaciones; por ejemplo, son muy útiles para distintas situaciones en las que se desea proteger las manos de ciertos productos químicos, productos infecciosos o fluidos que pueden resultar desagradables.

En el caso de la medicina, los guantes fabricados con látex son muy útiles para cualquier médico que pueda tener contacto con los distintos fluidos corporales del cuerpo humano. Este tipo de guantes tienen la asombrosa capacidad de proteger al médico ante cualquier fluido potencialmente infeccioso y que pueda poner en riesgo su salud. Gracias a la hermeticidad de las fibras de este material, los guantes fabricados con látex tienen también la capacidad de bloquear la transmisión de productos químicos y enfermedades tan peligrosas como el VIH o el SIDA.

En estos casos, los guantes fabricados con látex le permiten al médico tener la certeza de que se encuentra totalmente protegido ante la transmisión de algún fluido o infección. Cabe destacar que esos guantes se encuentran completamente esterilizados para evitar que también los pacientes que son revisados con estos guantes no adquieran otra infección que les pueda complicar la enfermedad que padecen. Sin duda, uno de los avances más importantes en la medicina moderna y que han permitido evitar la muerte de millones y millones de pacientes en todo el mundo.

El uso de guantes s por parte de los médicos tiene sus inicios en Alemania alrededor de 1758; sin embargo, estos guantes eran poco seguros y no estaban esterilizados. Los guantes que fueron utilizados en el siglo XVIII estaban hechos de intestinos de oveja y la única finalidad que tenían era proteger a los médicos de infecciones que pudiesen poner en riesgo su salud.

No obstante, podían generar infecciones más severas en los pacientes, pues estos guantes de intestino no estaban esterilizados, pero los casos eran mínimos, por lo que no dejaron de ser considerados como un avance para la medicina, pues en aquellos años, los médicos operaban con su atuendo normal.

No fue sino hasta 1840, cuando los anatomistas y los patólogos comenzaron a utilizar guantes de látex para realizar distintas disecciones. Esto fue posible gracias a que la empresa Goodyear desarrolló técnicas y métodos que permitieron crear los sistemas de vulcanización. Sin embargo, fue hasta 1890 cuando el cirujano estadounidense, de origen australiano, William Halsted, utilizó, por vez primera, los guantes fabricados con látex y completamente esterilizados para realizar una cirugía, la cual, por cierto, resultó completamente exitosa.

De esta manera, los guantes fabricados con látex comenzaron su camino hacia el éxito y la llegada del siglo XX les permitió ampliar sus horizontes de uso.

Como bien saben las personas, el siglo XX fue conocido como el siglo de la asepsia, situación que permitió que los guantes se propagaran para realizar distintas actividades que requería de medidas de higiene para salvaguardar la integridad de las personas. Así, muchos otros campos como la cocina o la ciencia comenzaron a implementar el uso de guantes con el fin de que las normas de asepsia continuaran su expansión por todo el mundo.

En el caso de la ciencia, los investigadores que se encargaban de los laboratorios comenzaron a utilizar guantes de látex para proteger su piel de todos aquellos residuos químicos que resultaban peligrosos para su salud. Los guantes fueron muy útiles para proteger la piel de sustancias como la acetona, el metanol y otros elementos corrosivos que podrían generar quemaduras en la piel.

Sin embargo, las más recientes investigaciones han arrojado que algunos productos químicos como los químicos utilizados para remover el poliuretano son tan peligrosos que pueden llegar a penetrar la estructura de los guantes fabricados con látex.

Pronto, los guantes fabricados con látex comenzaron a cobrar más y más popularidad, ya no sólo entre los médicos y los científicos, sino que también las amas de casa advirtieron que este producto era sumamente efectivo para proteger sus manos de todos aquellos productos químicos que se utilizaban para mantener limpio el hogar. Entonces, las amas de casa dejaron de preocuparse por lavar platos, pues sus manos no se maltratarían más a causa de los químicos que contenían los jabones removedores de grasa.

Con la popularización del producto surgieron empresas que comenzaron a fabricar productos de muy mala calidad, situación que generaba que durante una cirugía o un proceso de disección, los guantes se rasgaran, dejando la piel al descubierto y, en el caso de la medicina, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

Afortunadamente existen empresas como ESC Representaciones, una empresa que se dedica a proveer de una gran diversidad de productos que pueden ser utilizados en el sector industrial. Uno de esos productos son los guantes de látex, los cuales son muy resistentes debido a que ESC Representaciones siempre se encarga de poner en manos de sus clientes los productos fabricados con la mejor calidad y la mejor tecnología.

Así que ya lo sabes, si se trata de guantes fabricados con este material, no dudes en acudir con los expertos de ESC Representaciones. Conoce todos los artículos que ofrecen y que facilitan el trabajo en diferentes sectores. No dudes en la calidad de los productos que ofrece ESC Representaciones, que es nuestra carta de presentación.

Publicaciones recientes