Características básicas de los cubrebocas de uso industrial y quirúrgico
Los cubrebocas son elementos básicos del equipo de protección de personal, usados para minimizar la exposición a microrganismos y partículas en el aire, con el objetivo de evitar riesgos físicos, químicos, biológicos, entre otros. De acuerdo con el material y forma del cubrebocas, pueden filtrar más del 80% de las partículas peligrosas.
Se trata de artículos desechables, aunque algunos modelos pueden ser utilizados dos o tres veces antes de que requieran ser desechadas. Para que sean funcionales, deben cumplir con ciertas características básicas, lo que garantizará la protección de los usuarios y evitará la contaminación cruzada, igual que los otros equipos de protección de personal, como los mandiles, guantes de látex, lentes de protección, entre otros.
Características funcionales
El principal objetivo de los cubrebocas es evitar la propagación de infecciones entre personas enfermas y sanas, la aspiración de micropartículas que pueden afectar la salud y la contaminación cruzada entre los usuarios y productos. Por esta razón, es necesario que cuenten con la suficiente eficiencia de filtración a partículas bacterianas y aerosoles de acuerdo con su aplicación. Los mejores son los de forma de concha, que permiten hasta un 95% de eficiencia en la filtración; asimismo, la tela de algodón es mejor que el papel.
Características de diseño
Los cubrebocas deben tener una alta resistencia a los fluidos, salpicaduras y aerosoles, por lo que deben ser fabricados con los mejores materiales, como papel de alta resistencia o tela de algodón con pliegues. Su diseño y tamaño debe cubrir totalmente la boca y la nariz y tener la estabilidad suficiente mientras respiran y realizan distintas actividades.
El tamaño de los poros debe ser mínimo para tener una filtración eficiente; para mayor calidad, se recomienda al menos el uso de tres capas de componentes. De manera opcional, pueden contar con un medio de filtración opcional que utilice algodón, carbón activado u otros materiales que bloquean hasta las partículas más pequeñas.
Características ergonómicas
Para que los cubrebocas sean eficientes, cómodos y permiten a los usuarios realizar su trabajo con seguridad, deben ser transpirables y tener resistencia a la respiración. Además, es importante que cubran bien la nariz y la boca sin apretar, lo que se logra con una buena sujeción y un clip para adaptarse a la nariz.
Los cubrebocas de más alta calidad se fabrican con materiales suaves y cómodos de usar, ya que los trabajadores pueden tener jornadas de hasta ocho horas sin que se muevan, y los podrá encontrar en ESC Representaciones, donde disponemos de un amplio catálogo de consumibles y equipos de protección personal, como cubre zapatos, cofias, guantes de nitrilo, uniformes quirúrgicos, red para cabello, entre otros. Para pedidos y cotizaciones, puede comunicarse al (01) 800 890 3276 o al correo electrónico informacion@elsauz.com, hacemos envíos a todo el país y Centro y Sudamérica.
Categorizado en: Blog
Esta entrada fue escrita porProgramacion
Los comentarios están cerrados.