Tipos de guantes que pueden usarse para prevenir el covid-19

Usar guantes de nitrilo u otros materiales recomendados por las autoridades sanitarias es una medida que puede disminuir los riesgos de contagio de covid-19, especialmente si se combina con cubrebocas u otros productos. Si desean adquirir paquetes para mantener la seguridad de su personal o la propia, es importante que conozcan qué tipos son los que pueden utilizar para proteger sus manos.

¿Para quienes se recomiendan los guantes desechables?

La actual situación sanitaria provocó que toda la población mexicana implementará medidas para evitar el contagio y propagación del covid-19, como usar tipos generales de cubrebocas desechables y guantes. Se trata de excelentes opciones, no obstante, deben usarse adecuadamente, debido a que pueden resultar contraproducentes ante negligencias. Las autoridades sanitarias han señalado la efectividad de ambos métodos, aunque con algunas indicaciones.

Aseguran que el lavado de manos y usar gel antibacterial es suficiente para la mayoría de los casos, pero hay momentos y personas en que es recomendable usar guantes y cubrebocas al mismo tiempo. Para la población en general, se sugiere utilizar los guantes desechables cuando vayan de compras, ya sea al tianguis o mercado, y necesitan tocar frutas, verduras, entre otros productos.

Los trabajadores también deben usar guantes de nitrilo u otros tipos recomendados si las empresas consideran sus operaciones como actividades de alto riesgos. Por ejemplo, en los comercios donde los trabajadores tratan a los clientes frente a frente deben utilizarse, además el personal no debe tocarse la cara con ellos en ningún momento.

En caso de que sea necesario tocarse el rostro, ya sea para rascarse o retirar las gafas, se recomienda quitar primero los guantes, desecharlos y, posteriormente, lavarse las manos y tocarse el rostro. Al terminar, deben lavarse nuevamente las manos y utilizar un par de guantes nuevos.

Usar guantes constantemente es indispensable para aquellas personas que cuiden a personas infectadas, ya sea enfermeras o familiares de afectados. Deben combinarse siempre con las mascarillas y desecharse al terminar el trato con el enfermo. Si necesita rascarse el rostro, aplique el procedimiento mencionado. Es necesario también lavarse las manos y desinfectarlas tras sacarse los guantes.

Tipos de guantes que pueden utilizar

No todos los guantes disponibles en el mercado tienen la suficiente capacidad para aislar las manos y mantenerlas libres de riesgos. Es importante utilizar aquellos materiales recomendados por las autoridades sanitarias locales e internacionales. Son tres los tipos de guantes que pueden usar:

Guantes de látex

Son los más conocidos, debido a que son usados de forma estándar por el ramo médico para proteger sus manos de riesgos químicos y biológicos.  Comúnmente se fabrican de colores blanco y transparente. Son también usados ampliamente por personal de laboratorio para manipular instrumentos y manejar muestras químicas o biológicas.

Los guantes de látex destacan por ser los más cómodos de la lista, ya que se adaptan fácilmente como si fueran una segunda capa de piel. Proporcionan mucha seguridad a los usuarios, debido a que no presentan porosidades. Es importante que no sean utilizados por personas que operen en la industria alimentaria, ya que se ha demostrado que pueden desencadenar reacciones en algunas personas.

Guantes de vinilo

Son los más utilizados por la población en general, debido a que son los más asequibles. Comúnmente se fabrican con color azul, además el material usado para su manufactura tienen mayor porosidad que el látex, por tal motivo, se recomienda únicamente para empresas donde haya mínimos riesgos de contagio, por ejemplo, plantas con poco personal o lugares extensos donde se asegura la sana distancia.

Los guantes de vinilo sí son adecuados para el personal de la industria alimentaria, debido a que están aprobados para su contacto con alimentos. Una ventaja notable es que no producen ningún tipo de reacción alérgica, además brindan excelente agarre y libertad de movimiento para los dedos. Destacan por su elasticidad. Deben utilizarse adecuadamente, ya que no resisten a pinchazos.

Guantes de nitrilo

Son muy parecidos a los guantes de látex, debido a que son muy elásticos, además son muy adaptables a las manos. Proporcionan más resistencia a la punción y el rozamiento en comparación con los otros guantes. Los  guantes de nitrilo se utilizan ampliamente por el sector sanitario e industrial, además resisten ampliamente ante productos químicos, son anti alergénicos, flexibles y pueden fabricarse ejemplares de distintas densidades.

Guantes de polietileno

Son los ejemplares más comunes para manejar frutas y verduras en mercados y en gasolineras, además suelen incluirse en cajas de tinte para cabello. No se ajustan muy bien a las manos, son débiles y suelen ser transparentes. Ofrecen poca protección sanitaria, por tal motivo se recomiendan para sitios con bajos riesgos.

Si desean ejemplares de látex o nitrilo, contacten a los expertos de ESC Representaciones. Tenemos más de 21 años de experiencia y brindamos productos de marcas reconocidas. Marquen al (614) 424 6200 para más información o completen el formulario de nuestro sitio web.

Publicaciones recientes