Beneficios de los mandiles desechables en el sector salud

El personal del sector salud está expuesto a diversos gérmenes, infecciones y otros tipos de riesgo por el contacto con fluidos y elementos extraños. Para evitar una contaminación cruzada, que ponga en riesgo la salud de pacientes, médicos y enfermeros, el uso de equipo de protección, como los mandiles, que pueden ser lavables o desechables, es la primera medida de seguridad.

Los mandiles de plástico están fabricados de materiales como el polietileno o el vinil, que son impermeables, no permiten una reacción con los elementos contaminantes y cumplen con las normas de seguridad establecidas para la atención médica en México y a nivel internacional. Estos elementos de protección se han convertido en los más utilizados en los hospitales y clínicas, gracias al nivel de seguridad y bajos costos.

En específico, en el sector salud, los mandiles utilizados suelen ser desechables, al igual que otros elementos de protección como pueden ser los guantes de látex o los cubrebocas. Esto elimina al 100% la probabilidad de contaminación cruzada por una mala técnica de lavado de los mandiles reutilizables. Son fabricados con base en el nivel de resistencia que se necesite y la aplicación que se les dará; por ejemplo, en las salas de operaciones, es necesario que brinden protección y facilidad de movimiento; mientras que en las morgues, donde hay mayor riesgo de contaminación, es necesario un mayor nivel de protección y resistencia para eliminar cualquier riesgo.

En comparación con otros elementos de protección, brindan diferentes beneficios, entre los que se destacan:

  • Ahorros en costos. Aunque son de un solo uso, al no requerir mantenimiento como los mandiles reutilizables, reducen la probabilidad de contaminación cruzada, permiten el ahorro de costos por cargos adicionales, como electricidad, agua y productos de limpieza por el mantenimiento.
  • Ahorran tiempo. Los mandiles vienen listos para usarse, no requieren que inviertan tiempo en esterilización y lavado; contrario a lo que sucede con los reutilizables, en los que se deben invertir varias horas para su preparación, lo que causa retrasos por falta de suministros.
  • Garantizan el higiene. Como hemos mencionado, el uso de los mandiles es el principal elemento de protección para protegerse de la contaminación cruzada, por el contacto con fluidos, gérmenes, virus y otros microorganismos que se encuentran comúnmente en la piel u objetos de los enfermos. Asimismo, evita que los microorganismos comunes en el medioambiente, fuera de los espacios esterilizados de clínicas y hospitales, terminen por afectar a los enfermos.

Los mandiles son elementos importantes en el sector salud y tienen muchos beneficios. En combinación con los uniformes quirúrgicos, guantes y cubrebocas, se crea la protección ideal para que brinden un servicio de la más alta calidad y cumplan con las regulaciones a nivel nacional e internacional. En ESC Representaciones contamos con un amplio catálogo de mandiles y otros consumibles que ayudarán a mantener la limpieza e higiene de sus sectores. Le invitamos a visitar nuestro catálogo en línea y comunicarse al teléfono (614) 424 6200 para más información, cotizaciones y pedidos.

Publicaciones recientes