Elección de guantes para manipular sustancias químicas

En Blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y su principal función es la de defensa ante agentes que pudieran dañar los tejidos y órganos internos. Al encontrarse expuesta cotidianamente a una gran cantidad de peligros y amenazas es necesario brindarle protección y cuidados especiales para conservar su salud, sobretodo cuando se manipulan sustancias peligrosas y altamente agresivas con la piel, como es el caso de los solventes y otros productos químicos.

Las personas que trabajan con químicos como solventes, pueden presentar irritación y alergias en la piel e incluso desarrollar dermatitis o problemas más graves, como cáncer, si están expuestos a estas sustancias durante periodos prolongados de tiempo.

De hecho, algunos productos químicos pueden penetrar la piel y llegar hasta el torrente sanguíneo, lo que puede ocasionar problemas en el hígado o riñones. Por lo general su efecto nocivo es acumulativo e irreversible, de ello que sea indispensable utilizar guantes de nitrilo u otros materiales al manipular solventes y otras sustancias químicas.

Para que la protección de los guantes sea efectiva es necesario elegir correctamente la talla a utilizar y que, según las indicaciones del fabricante, sean adecuadas para el tipo de trabajo que se realizará con ellos. Antes de colocarse los guantes, las manos tienen que estar bien limpias y secas, en caso de que presenten humedad no se recomienda ponerse los guantes.

Pues si presenta alguna rotura y el químico entre en contacto directo con la piel será complicado identificarlo, sin mencionar que el agarre de los guantes puede verse afectado. Al ponerse los guantes se tiene que verificar que ajustan bien y que no entran líquidos por ninguna parte y en todo caso se debe evitar usar guantes que estén desgastados o que presenten algún grado de deterioro.

Los guantes, según el material con el que fueron fabricados, tienen una resistencia específica al contacto con químicos y otras sustancias, por tanto, antes de usarlos se recomienda revisar esta información en la etiqueta o consultarla directamente con el fabricante. Por ningún motivo se debe exceder el tiempo de paso para la permeabilidad que indica el químico con el que se trabaje.

Finalmente, para remover los guantes es importante no tocar la parte exterior directamente con la piel, por lo que se debe hacer con mucho cuidado. Posteriormente los guantes se tienen que depositar en un contenedor adecuado y enjuagar las manos. Aplicar crema en la piel antes de ponerse los guantes y después de quitárselos es una buena recomendación y en cualquier caso en que se presenten irritaciones o reacciones alérgicas se debe consultar a un médico.

Como hemos mencionado, los guantes cuentan con etiquetas en las que se indica información referente a su protección contra microorganismos, químicos, riesgos mecánicos, riesgos térmicos y contra el frío, según su diseño y materiales empleados en su fabricación. En ocasiones esta información se encuentra sólo en el envoltorio de los guantes en el que se incluyen las instrucciones y siempre están indicados con pictogramas detallados.

Esta información corresponde a estándares internacionales y es fundamental tomarla en cuenta al momento de elegir. Además, en el proceso de elección es de suma importancia evaluar el riesgo de las actividades para las que se usarán los guantes, esto incluye conocer los productos con los que se trabajará y la concentración de los químicos, temperatura de trabajo y las mezclas que se realizarán, entre otras condiciones.

Para elegir los guantes adecuados para el trabajo con químicos, además de consultar fichas de datos de seguridad de los productos, se deben considerar riesgos mecánicos, de temperatura y otros aspectos que tienen que ver con el agarre, confort y movilidad que permiten los guantes.

En este punto cabe mencionar que los guantes no son resistentes a todos los productos químicos ni ofrecen buen grado de protección en todas las condiciones de uso posibles, de ello que sea indispensable conocer las opciones disponibles en el mercado y, a partir de un análisis, determinar cuáles resultan más adecuados.

A continuación presentamos una lista de los materiales más utilizados para fabricar guantes, sus ventajas e inconvenientes:

  • Guantes de PVA. Son altamente resistentes a disolventes aromáticos, clorados y alifáticos, a los ésteres y a la mayoría de las cetonas. Además resisten enganches, quemaduras, cortes y pinchazos. Por otra parte, al ser un material soluble en agua, si los guantes de este material se exponen a soluciones con base agua se deterioran fácilmente.
  • Guantes de butilo. Son resistentes a cetonas, ésteres, aldehídos y a ácidos minerales, ofrecen excelente flexibilidad y destreza, pero suelen ser bastante caros y tienen baja resistencia a soluciones minerales.
  • Guantes de PE y PE laminado. Son altamente resistentes a productos químicos en general, pero presentan baja resistencia mecánica, poca destreza y su agarre es limitado.
  • Guantes de nitrilo. Ofrecen protección contra aceites, bases, disolventes, grasas vegetales y animales, tienen una excelente resistencia a quemaduras, enganches, pinchazos y un gran agarre en seco y en mojado. Los inconvenientes de estos guantes es que no se pueden emplear con cetonas ni disolventes clorados ni aromáticos y su agarre es limitado en objetos con grasa.
  • Guantes de neopreno. Tienen una excelente flexibilidad y movilidad incluso a bajas temperaturas y resisten aceites, disolventes y ácidos cáusticos. Sin embargo, no se recomienda su uso para trabajar disolventes orgánicos y tienen menos resistencia a cortes, enganches, pinchazos y quemaduras que otros materiales.
  • Guantes de PVC o vinilo. Este tipo de guantes tienen una excelente resistencia a quemaduras, a ácidos, bases, alcoholes y cáusticos, pero no se recomienda emplearlos para manipular cetonas ni muchos tipos de disolventes. Además las bajas temperaturas reducen su resistencia mecánica.
  • Guantes de hule. Son muy flexibles y resistentes a muchos ácidos, pero pueden causar reacciones alérgicas y no se deben usar con aceites, lubricantes ni con productos químicos orgánicos.

En ESC Representaciones contamos con guantes de nitrilo, látex, vinilo, polietileno y muchos otros materiales de la más alta calidad para satisfacer las necesidades individuales de nuestros clientes. Te invitamos a visitar nuestro catálogo en línea y a contactarnos en caso de que tengas alguna duda sobre nuestros productos, con gusto te atenderemos.

Publicaciones recientes