Cinta para tablaroca

 

Cuando se trabaja con paneles de tablarroca uno de los puntos a los que se debe prestar atención son las uniones, ya que si no se fijan adecuadamente puede haber daños en los acabados, filtraciones y otros problemas. Para mejorar la resistencia y fijación de las uniones entre los paneles, se puede utilizar cinta para Tablaroca, diseñada especialmente para unirse al yeso y crear una unión resistente y duradera.

Hay varios tipos de cintas especiales para trabajar con estos paneles, de acuerdo con el tipo de construcción, necesidades y características de los espacios. De manera general, se pueden dividir en dos categorías de cintas: papel o malla de fibra de vidrio. La mayoría de las juntas de los paneles de tablarroca se pueden pegar con cualquiera de las dos, pero cada una tiene sus características y aplicaciones específicas para tener los mejores resultados.

Cinta de papel para tablarroca

Como tal, la cinta de papel no es un adhesivo, como se podría pensar, sino que se debe unir a los paneles con una capa de compuesto, es decir, yeso. Una vez que se seca el yeso, la cinta de papel permite una unión resistente y difícil de dañar, casi con la misma dureza que las placas de tablarroca.

También hay modelos de cinta de papel autoadhesiva, no obstante, los expertos aseguran que no es la mejor opción, ya que no tiene la misma durabilidad y resistencia. Este tipo de cintas puede ahorrarles la primera capa de yeso, pero si la superficie no está libre de polvo, totalmente seca y sin imperfecciones, no se pegarán.

La cinta autoadhesiva de fibra de vidrio, por ejemplo, se promociona porque es impermeable. Sin embargo, debido a que no es suave como la cinta de papel, es especialmente complicado ocultarlo con compuesto. En otras palabras, si no aplica una capa lo suficientemente gruesa yeso sobre la parte superior, la cinta sobresaldrá.

En cambio, la cinta de papel es muy duradera, resistente a desgarros y daños por agua y tiene una superficie ligeramente rugosa para proporcionar la máxima adhesión al compuesto para paneles de yeso. Está diseñada con una costura fabricada o doblada por la mitad. Esta costura facilita doblar trozos largos de cinta para usar en las esquinas interiores.

Cómo se instala la cinta para Tablaroca

La instalación de las cintas es muy fácil; aunque siempre se debe tener cuidado durante la aplicación; ya que si quedan burbujas o dobleces en la cinta puede afectar la calidad de toda la unión.

El primer paso es aplicar una capa de compuesto para paneles de yeso sobre la unión o el área por reparar. No es necesario aplicarlo de manera uniforme, pero debe cubrir completamente el área detrás de la cinta y de preferencia dejar un centímetro adicional para que haya dificultades durante la aplicación. Trata de que no haya mucho compuesto fuera del área que cubre la cinta, ya que su peso puede hacer que la cinta se abulte, un problema que no se repara fácilmente.

Posteriormente, coloque la cinta en el compuesto, la costura abultada hacia la pared. Pasen la espátula a lo largo de la cinta, presionándola lo suficientemente fuerte como para hacer que la mayor parte del compuesto salga por debajo de la cinta. Solo debe quedar una pequeña cantidad de compuesto detrás de la cinta, que servirá como adherente.

Por último, pueden coloquen una segunda capa de compuesto por sobre la cinta. Pueden hacerlo inmediatamente después de pasar la espátula o esperar a que todo seque por completo para aplicarla. Si se deciden por la primera opción, tengan cuidado de que, al momento de aplicar la segunda capa, la cinta no se mueva.

Por último, limpien la junta con un trapo para eliminar cualquier pieza suelta y aplique dos o más capas adicionales (según su nivel de habilidad) sobre la cinta, aplicando el compuesto hacia afuera cada vez con un cuchillo ancho para encintar. Si está limpio, no debería tener que lijar hasta que la capa final esté seca.

Cinta de malla de fibra de vidrio

La cinta de malla de fibra de vidrio es autoadhesiva, a diferencia de la de papel, por lo que no es necesario incrustarla en una capa de compuesto. Esto reduce los materiales necesarios para su colocación y acelera el proceso de encintado. De igual manera, asegura que la cinta quede plana sobre la superficie del panel de yeso, ya que no dependerá de la forma en que se coloque la primera capa de compuesto. También significa que puede aplicar la cinta a todas las juntas antes de aplicar la primera capa de compuesto.

Es más resistente que la cinta de papel en la carga máxima, pero es más elástica que la de papel, por lo que es más probable que las juntas desarrollen grietas con el paso del tiempo o si no hay una adecuada aplicación. La cinta para Tablaroca de malla debe cubrirse con un compuesto de fraguado, que es más fuerte que el tipo de secado y compensará la mayor elasticidad de la malla de fibra de vidrio. Después de la capa inicial, se puede utilizar cualquier tipo de compuesto para el acabado final del proyecto.

Ambos tipos de cintas tienen sus ventajas y contras, según el tipo de proyecto que lleven a cabo, pueden seleccionar la ideal. Lo importante es que después de colocar los paneles de tablarroca, deben conectar todas las piezas para formar una pared sólida. Esto prepara la superficie para dar un acabado final y pintar.

Para adquirir los cinta para Tablaroca de la más alta calidad y producidos por las mejores marcas, acude con los expertos de ESC Representaciones. Contamos con más de 17 años de experiencia como proveedores de diferentes productos para el mercado Industrial contando para ello con distribuidores y mayoristas en una red de distribución a nivel nacional. Para conocer los diferentes productos que ponemos a su disposición, los invitamos a visitar el catálogo en línea de nuestro sitio web o llámennos sin costo al (800) 890-3276, uno de nuestros asesores los atenderá con gusto.