La importancia de utilizar cubrebocas en la vida cotidiana y en el sector industrial

Se ha comprobado que la mayoría de las consultas médicas a nivel mundial se deben a que las personas sufren de algún cuadro relacionado con las enfermedades respiratorias, mientras, la segunda causa de consultas médicas está relacionada con infecciones estomacales. En el primer caso, por ejemplo, la enfermedad es provocada por bacterias y microbios que viven en el medio ambiente; en el segundo caso, la mayoría de las infecciones son provocadas por consumir alimentos contaminados con bacterias coliformes (las cuales se encuentran en la materia fecal).

Lo cierto es que las enfermedades respiratorias, en sus etapas más avanzadas, pueden llegar a provocar la muerte de los pacientes. Además, este tipo de enfermedades se transmiten al toser, hablar o estornudar; por su parte, las enfermedades estomacales se pueden evitar si no se consumen alimentos en lugares en donde la higiene sea dudosa.

En este sentido, podemos decir que las enfermedades respiratorias se contagian de una forma más sencilla y para evitarlas, es muy importante que las personas se acostumbren a utilizar cubrebocas de manera cotidiana, ya que esta herramienta permite aislar los virus encargados de producir enfermedades respiratorias.

Entre las enfermedades respiratorias más comunes que podemos encontrar están: gripe, anginas, amigdalitis, bronquitis y pulmonía; generalmente este tipo de enfermedades se manifiestan a través de síntomas como: dolor de cabeza, catarro, dolor de garganta, tos, estornudos, malestar en general, cuerpo cortado y un incremento en la temperatura.

Las vías de entrada más frecuentes para este virus son la nariz y la boca, por lo que es muy importante el uso de tapabocas, como también se le conoce al cubrebocas, para evitar respirar estos virus; en tiempo de frío, por ejemplo, muchas personas se enferman a causa de las bajas temperaturas, por lo que el tapabocas es vital para evitar el contagio.

Asimismo, por respeto a nuestros semejantes, es muy importante que cuando uno mismo está enfermo de las vías respiratorias utilice tapabocas, pues éste evitará la propagación del virus por el medio ambiente, evitando que más personas adquieran el virus.

Los tapabocas son productos altamente desarrollados, pues son fabricados con telas ecológicas, conocidas como non wowen o tela trilaminada SMS, las cuales impiden el paso de microbios, tanto los que son expulsados por la nariz, como los que son expulsados por la boca a través de la saliva. Asimismo, los tapabocas deben ser impermeables frente a materiales como pintura en aerosol u otros químicos que pueden afectar nuestras vías respiratorias.

Es por esta razón que muchas industrias en México utilizan tapabocas para elaborar sus productos, pues no sólo se preocupan por la salud de sus trabajadores, sino que también se preocupan por la calidad en sus productos, evitando el contagio o la transmisión de un virus a causa de la saliva o de algún flujo nasal. En la industria alimentaria, por ejemplo, el uso del tapabocas es obligatorio para todos los empleados, pues así lo dictan las normas de salubridad internacionales.

El uso de tapabocas es fundamental cuando se trata con alimentos perecederos o listos para consumir. En México, existen leyes y normatividades que obligan a las empresas a proporcionar un cubrebocas a sus empleados al inicio de su jornada laboral, pues el uso de este artefacto es vital para evitar el contagio de los alimentos que son sensibles microbiológicamente; sin embargo, todavía existen muchas empresas que no siguen estas normas, no sólo porque están fuera de la legalidad, sino porque en México existe una cultura de la corrupción por parte de los ciudadanos y de las autoridades que ha permitido la operatividad de este tipo de empresas que ponen en riesgo la salud de quienes consumen sus productos.

Es muy importante que antes de colocarse un tapabocas, para mantener las bacterias y virus que rondan el medio ambiente alejado de nuestro sistema, la persona debe tener perfectamente limpias las manos, ya que de no hacerlo, las bacterias podrían contaminar el tapabocas, haciendo inútil su uso.

Quienes utilicen un tapabocas no deben permitir que éste entre en contacto con superficies contaminadas como, mesas, sillas, escritorios y otros espacios que albergan gérmenes. Asimismo, es muy importante que aunque las manos se encuentren perfectamente limpias, éstas no toquen el interior del cubrebocas, pues esta parte es la que se mantiene en contacto con nuestras vías respiratorias.

Es muy importante ajustar las cintas elásticas, colocándolas de modo tal que no nos lastimen o nos resulten incómodas; además, el cubrebocas debe cubrir perfectamente la nariz y la boca, ya que de no hacerlo, su uso no tendría sentido alguno, pues quedarían expuestas las partes más vulnerables al contagio de los virus que producen las enfermedades respiratorias.

Aunque esta recomendación es más que evidente, les sorprendería saber que hay quienes no lo saben. El tapabocas es únicamente para uso personal, por lo que no debe compartirse con otras personas, pues esto podría generar un contagio que derivaría en enfermedades respiratorias. Asimismo, una vez que se tiene puesto el tapabocas, este no debe tocarse, en caso de hacerlo, es muy importante lavar las manos y sanitizarlas para evitar el contagio por contacto.

El tapabocas debe remplazarse de forma constante, contrario a lo que se piensa, este elemento debe cambiarse una vez que se encuentra húmedo o completamente mojado, si se ha tocado con las manos sucias, es necesario cambiar el tapabocas, si el tapabocas se rompe, también es necesario cambiarlo y lo más importante, si la persona estornuda, aún cuando utiliza un tapabocas, esta debe taparse con la mano.

ESC Representaciones es una empresa que cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria manufacturera, por lo que ofrece un sinfín de productos como cubrebocas, guantes de látex, impermeabilizantes, insumos para la industria alimentaria y un sinfín de productos que garantizan la seguridad en las industrias. Actualmente, ESC Representaciones cuenta con gran presencia en el norte del país, por lo que todas aquellas empresas que estén pensando en adquirir cualquier tipo de productos como los que ofrece ESC Representaciones, no duden en ponerse en contacto con los especialistas de esta empresa.

ESC Representaciones ofrece productos que han sido fabricados con los materiales de la más alta calidad, por lo que logran satisfacer las necesidades de todos y cada uno de sus clientes. Esta característica le ha permitido posicionarse como una empresa líder en el ramo. Te invitamos a conocer la amplia gama de productos y promociones que ESC Representaciones tiene para ti y para tu negocio.

Publicaciones recientes