USOS DE GUANTES DE LÁTEX EN ENTORNOS SANITARIOS

En los entornos de servicios médicos el uso de guantes es una medida de prevención a nivel primario ante los riesgos biológicos que se presentan. A pesar de que estos elementos brindan una buena protección y según el material con que se hayan fabricado llegan a ser incluso resistentes a pinchazos y tener un tiempo de vida relativamente largo, no constituyen en sí una medida que anule por completo el riesgo biológico, pero al contacto con la sangre sí logran disminuir al menos en un 50% tal riesgo. Es por esta razón que todo el personal que labora en establecimientos e instituciones que ofrecen este tipo de servicios que se encuentren ante la posibilidad de una infección por agentes biológicos los utilicen. En la actualidad se utilizan diferentes materiales para la fabricación de estos elementos de protección y en el mercado es posible encontrar guantes de látex, de vinilo, de neopreno, de nitrilo, entre muchos otros, cada uno con propiedades específicas que los hacen adecuados para determinados tipos de uso. Debido a que de la elección de los guantes adecuados depende que ofrezcan una protección eficaz ante los riesgos a los que se expone el personal en el entorno de servicios sanitarios, en esta ocasión hablaremos de las diferencias que hay entre cada uno de ellos y los usos para los que están recomendados.

                Los guantes son considerados el método de protección por barrera más importante en el entorno de servicios médicos para la prevención de contaminación de las manos cuando se da un contacto con material biológico en potencia infeccioso, como puede ser la sangre, las secreciones y fluidos corporales, las membranas mucosas y la piel de los pacientes que se traten. Al utilizar guantes las probabilidades de desarrollo de infección disminuyen no sólo gracias a que evitan el contacto directo con material biológico, sino también porque crean una barrera que reduce las probabilidades de que microorganismos presentes en las manos del personal sean transmitidos a los pacientes durante los procedimientos sanitarios y al mismo tiempo impiden que se produzca una contaminación entre los mismos pacientes por contacto indirecto a través de las manos del personal que se hace cargo de su atención. En general, los guantes de protección en estos entornos sanitarios deben reunir las propiedades necesarias para que puedan garantizar impermeabilidad y resistencia, pero también flexibilidad y sensibilidad para facilitar la manipulación del instrumental utilizado. Ahora bien, como ya mencionamos, los materiales empleados en la fabricación de guantes son numerosos, y por ello se emplean ciertos criterios para su fácil clasificación e identificación. Entre estos criterios se encuentra la composición de los guantes, su esterilidad, su identificación y su forma, cada uno de ellos respondiendo a necesidades muy específicas que describiremos a continuación.

                Por su composición los guantes se clasifican en guantes de materiales polímeros de tipo natural y sintéticos, los guantes tricapa, los guantes empolvados y los guantes no empolvados.

  • Naturales. Los guantes de látex de caucho son por excelencia guantes naturales. Este tipo de guantes son de primera elección ya que por sus propiedades pueden garantizar sensibilidad a tacto, buen ajuste, efectividad y comodidad, además de tener un costo adecuado al nivel de protección que ofrecen. Los guantes de materiales naturales son capaces de formar una barrera efectiva contra agentes patógenos que se encuentran en la sangre y en otros agentes potencialmente infecciosos. Se caracterizan además por tener una buena resistencia a la rotura y a los pinchazos y se pueden encontrar con polvo y sin polvo y en presentación estéril o no estéril. Los estériles son aquellos guantes especiales para uso quirúrgico donde el riesgo biológico es alto, además se emplea para técnicas asépticas de enfermería de riesgo biológico medio. Los no estériles son utilizados para llevar a cabo tareas de enfermería de un riesgo biológico medio. Entre los usos para los que se recomienda emplearlos se encuentran las extracciones sanguíneas, el manejo de muestras para análisis clínicos, en la retirada de vías periféricas, en el manejo de secreciones y fluidos, en la limpieza de aparatos y material médico, en la administración y eliminación de los residuos tóxicos y en prácticas que requieran protección pero que no tengan protocolos de esterilidad. Los guantes de materiales naturales en un ambiente quirúrgico se deben cambiar en un tiempo máximo de tres horas, en un entorno tanto estéril como en uno no estéril el cambio se debe dar entre 15 a 30 minutos.
  • Sintéticos. Los guantes sintéticos son aquellos de PCV, vinilo, nitrilo, neopreno, elastireno, tactilón, polisopropeno, entre otros materiales considerados una excelente alternativa cuando se presenta alergia al látex. Los guantes de estos materiales ofrecen una resistencia y protección mayores tanto a microorganismos como a agentes químicos, sin embargo, su tiempo de vida es menor por lo que se recomienda utilizarlos en tareas de corta duración que representen un riesgo mínimo o nulo. Esto se debe a que los guantes sintéticos tienen una permeabilidad mayor en comparación con los guantes de látex (a excepción del nitrilo). Además no se adaptan tan fácilmente a la mano. Estos guantes no son estériles y se encuentran disponibles con polvo y sin polvo. Entre los usos para los que se sugiere emplear guantes sintéticos se encuentra el cuidado de pacientes que representen una exposición mínima a sangre y fluidos corporales, y la realización de curas no estériles, de corta duración y que sean poco o nada exudativas, como las inyecciones, las exploraciones cortas en superficies intactas, la retirada de vías vasculares periféricas, el manejo de cultivos y análisis clínicos, entre otras. Se recomienda que los guantes de estos materiales se sustituyan por unos nuevos cada 15 minutos.
  • Tricapa. Este tipo de guantes tienen una capa externa de látex, una capa media de una mezcla de látex y nitrilo y una capa interna de material sintético, usualmente nitrilo. Los guantes tricapa ofrecen una alta resistencia a la exposición a agentes biológicos y productos químicos y son una buena opción cuando se presentan alergias al látex. Al igual que los anteriores se encuentran disponibles estériles o no estériles. Su uso está recomendado para la manipulación de productos químicos de un alto nivel de toxicidad, de cancerígenos, de productos mutagénicos y teratogénicos, de óxido de etileno, de bromuro de etidio, de auramina, entre otros. Del mismo modo en entornos en los que se manipulan agentes biológicos de medio y alto riesgo como laboratorios de investigación, farmacología clínica, en el área de urgencias, en la recogida de muestras son altamente recomendables. Finalmente para las labores de limpieza y saneamiento, los guantes tricapa son la mejor opción por ofrecer destreza manual y táctil y una alta resistencia. Estos guantes tienen un tiempo de vida útil de entre 15 y 30 minutos.

En próximas publicaciones en este blog hablaremos del resto de los criterios aplicables para la clasificación de guantes. Recuerda que en nuestro catálogo encontrarás guantes de látex y nitrilo de la más alta calidad, visítalo o ponte en contacto con nosotros para solicitar información detallada sobre nuestros productos, con gusto te atenderemos.

Publicaciones recientes