Tipos generales de cubrebocas desechables

Los cubrebocas desechables son un equipo de protección que se ha popularizado por su uso en centros médicos y de salud por pacientes y profesionales, con el objetivo de protegerlos de los contaminantes ambientales y las transmisiones aéreas de microorganismos, como virus y bacterias.

Están fabricados generalmente de una a tres capas planas o plisadas de tela de algodón o papel tratado, con un sujetador elástico que se coloca en las orejas para mayor comodidad. Existen muchos modelos con características que se adaptan a los distintos usos, como los servicios médicos, preparación de alimentos, protección de contaminantes industriales, entre otros.

De acuerdo con el diseño y materiales utilizados para su manufactura, tienen como mínimo una filtración del 80% de los microorganismos en el aire, aunque los tipos más avanzados pueden reducir más del 95% la transmisión de partículas, sin afectar la calidad de la respiración de los usuarios. Junto con el uso de guantes de látex, lentes de protección y cofias, son el equipo de protección básico para evitar contaminaciones.

Los dos tipos más comunes de cubrebocas son los de tipo concha y los tipo máscara. Ambos pueden ser de papel o tela de algodón y sus principales diferencias están en la forma y el nivel de filtración que tienen.

Los tipo máscara tienen una forma plana o plisada y se fijan con elásticos en las orejas. Tienen el objetivo principal de proteger a los usuarios del medio ambiente para evitar que las partículas grandes entren al sistema respiratorio por la nariz y la boca. Se recomiendan para entornos médicos, por ejemplo una cirugía o vendar una herida. De acuerdo con el modelo, el ajuste puede ser eficiente, pero no apretado, por lo que aun existe un alto nivel de filtración. Su eficiencia de filtración es del 80% y tienen una alta resistencia a los fluidos.

Por otra parte, los tipo concha tienen un mejor ajuste a la cara. Cuentan con uno o dos elásticos para mejor adherencia y un soporte para que se adapte mejor a la nariz. Gracias a su forma, permiten reducir la exposición a partículas de menor tamaño y contaminantes como aerosoles o vapores, entre otros. Tienen una eficiencia de filtración mayor al 95%, ya que permiten retener partículas mayores a tres micrómetros. Además de su uso quirúrgico, es común en las industrias donde el aire está lleno de partículas pequeñas, como la producción de alimentos.

El cubrebocas adecuado es esencial para evitar contaminaciones cruzadas, infecciones sanitarias y mantener los más altos niveles de higiene en sus industrias. En ESC Representaciones podrá encontrar cubrebocas de tela o papel, con diseños que se adaptarán a sus procesos. Somos una empresa 100% mexicana especializada en la distribución y comercialización de materiales y consumibles industriales, como cubre zapatos, cofias, guantes de nitrilo, uniformes quirúrgicos, entre otros. Hacemos envíos a todo el país y algunos países de Centro y Sudamérica. Para pedidos y cotizaciones, puede comunicarse al (614) 424 6200 o al correo electrónico informacion@elsauz.com.

Publicaciones recientes