Tipos de guantes desechables y sus diferentes usos

Los guantes de látex son ampliamente utilizados en diferentes sectores debido a que se trata de equipo de protección que ofrece una gran resistencia y comodidad al momento de desarrollar las labores del trabajo; además, son muy económicos si se les compara con otro tipo de guantes.

Todas estas características permiten que los guantes fabricados con látex sean utilizados en diferentes sectores como mecanismos de protección individual, es así cómo se utilizan en trabajos que estén relacionados con la manipulación de productos congelados, industria, limpieza y, en el último año, en actividades tan comunes como la de un taxista, ya que la situación de salud a nivel global se ha complicado.

En el mercado actual existen diferentes opciones de guantes fabricados con látex adicionados con características que permiten tener un mejor agarre y adherencia a los materiales. Son fabricados con caucho natural y tienen un baño de látex, por lo que son ideales para trabajos que exigen una mayor resistencia, como los sectores industriales, agrícolas y de la construcción, aunque en este último su uso está limitado solo para áreas específicas.

Algunos usos de los guantes fabricados con látex

Un uso muy conocido de los guantes fabricados con látex se da en el caso de los sectores de sanidad y de hostelería, tareas de limpieza que en general suelen ser poco exigentes, procesos en donde se está en contacto con productos húmedos, embalado de frutas y verduras, entre otros.

Es importante que antes de utilizar los guantes, se cercioren de que no tengan ningún corte que pueda hacer que estén en contacto con los productos que van a manejar. A diferencia de los guantes de nitrilo, por ejemplo, los guantes fabricados con látex suelen ser mucho más delicados y se pueden dañar con mucha facilidad. Es por esta razón que su uso está limitado a trabajos ligeros en donde no se requiere de una gran resistencia de los materiales. Para esos trabajos hay otras opciones que cumplen muy bien con sus funciones.

¿Quiénes y cómo se deben utilizar los guantes fabricados con látex?

Hoy en día la fiebre por el uso de este tipo de guantes es menor que hace un año, cuando había una situación muy complicada como consecuencia de las enfermedades respiratorias. Se recomienda utilizarlos si es que van a tocar fruta y verdura o hacer las compras en un comercio, con la finalidad de protegerse de cualquier virus o bacterias.

También es importante que los utilicen los trabajadores de las empresas que así lo establezcan, sobre todo en donde se tienen que proteger los productos y, por ende, el contacto con la piel suele ser poco higiénico. Las personas que cuidan a enfermos, deben usarlos, ya que, si se trata de una enfermedad infecciosa, cualquier roce puede contribuir al contagio. Por supuesto se recomienda que después de utilizarlos, se desechen en el bote de la basura.

¿Por qué utilizarlos?

  • Los guantes fabricados con látex deben utilizarse no solo por una cuestión y no dañarse las manos, sino por seguridad, salud y prevención. Algunas de las ventajas que ofrece este producto son las siguientes
  • Protege las manos de productos químicos que pueden dañar la piel.
  • Evita los olores que suelen quedar impregnados en la piel luego de manejar productos químicos.
  • No se corre el riesgo de sufrir alergias por algún químico.
  • Son ideales para distintos trabajos que van desde el uso doméstico, hasta algunas tareas del sector industrial.

Tipos de guantes desechables

Así como existen diferentes tipos de cubrebocas en el mercado, también en el rubro de los guantes; uno son los guantes de vinilo, que son utilizados en todo el mundo por ser muy económicos. Generalmente son guantes de color azul y son de un material más poroso que el látex. Son utilizados para actividades que representan poco riesgo de un contagio.

Otro son los de polietileno, se suelen encontrar en las secciones de frutas y verduras del supermercado, en las gasolineras o los que vienen incluidos en los tintes para el cabello o la barba. Son muy débiles y por lo general no se ajustan bien a las manos, lo que complica las operaciones. Solo brindan protección higiénica y son para realizar tareas sencillas.

Por último, tenemos los guantes de látex y los fabricados con nitrilo; los guantes fabricados con nitrilo son los que se recomiendan para uso de laboratorio o en el sector industrial, sobre todo porque tienen una gran resistencia, incluso mayor que la del látex, por lo que son de gran utilidad, aunque por obvias razones, su costo es más elevado.

En ESC Representaciones contamos con guantes de látex y con nitrilo, además de una amplia gama de productos  de protección. En caso de que quieran comprar o conocer más detalles de los productos que ofrecemos, comuníquense al teléfono (800) 890 3276 o escriban al correo electrónico informacion@elsauz.com.

Publicaciones recientes