Tipos de cuartos limpios

En la actualidad, los procesos de producción y fabricación de diferentes tipos de productos y artículos deben llevarse a cabo de una manera precisa, segura, cuidadosa y con los máximos estándares de calidad e higiene, razón por la que el concepto de cuartos limpios se ha popularizado bastante en el sector industrial, al grado que es difícil encontrar una industria que no cuente por lo menos con un pequeño espacio de este tipo en sus instalaciones.

Y es que a pesar de ser un concepto relativamente nuevo, la funcionalidad que este tipo de espacios, también llamados clean rooms, es tan alta que desde su aparición se convirtieron en instalaciones imprescindibles para investigaciones, trabajos y procesos de producción en el sector farmacéutico, científico, tecnológico y de salud.

Sin embargo, su expansión a otros sectores, aunque lenta, no fue sorpresiva, ya que las exigencias y requisitos impuestos por las instancias correspondientes en cuanto a estándares de calidad, seguridad e higiene en la producción y el trabajo industriales pronto hicieron absolutamente necesario para las plantas y fábricas contar con este tipo de espacios para llevar a cabo varios de sus procedimientos dentro de la cadena de producción.

Pero como sucede en muchos otros campos, cada área, sector o procedimiento tiene diferentes necesidades, requerimientos y características, por lo que el clean room utilizado en el sector farmacéutico no es necesariamente igual al que se utiliza en el sector alimenticio o en el sector electrónico. En consecuencia, hubo un proceso evolutivo, adaptativo de estos espacios en las diferentes industrias, pues no basta con tener un espacio con un ambiente controlado, sino también es necesario contar con las herramientas específicas para realizar determinada tarea.

Entonces, ya sea que se trate de trabajo con materiales biológicos, químicos, físicos, electrónicos o de cualquier otro tipo, los cuartos limpios son sistemas de trabajo diseñados de manera particular para proporcionar el nivel máximo de limpieza en el proceso o tarea que se está realizando y al mismo tiempo se trata de un espacio que ofrece las herramientas, condiciones y facilidades necesarias para llevar a cabo las actividades que la industria o sector requiere.

Y para poder contar con el espacio estéril ideal es necesario realizar un análisis o evaluación completa de las necesidades de la tarea a realizar para así poder tener el equipo y las herramientas necesarias para ello, además de tener las condiciones de pureza en el aire requeridas por la actividad y establecidas por las instancias reguladoras correspondientes.

Por lo tanto, aunque es importante contar con el clean room más adecuado según las necesidades del sector y sus procesos, también es fundamental que el lugar sea construido y adaptado con base en los lineamientos establecidos, lo que implica que el cuarto debe entrar invariablemente en alguna de las categorías establecidas por la Organización Internacional de Normalización o International Organization for Standardization (ISO), la cual está basada en el nivel de pureza en el aire dentro del cuarto.

Las clases de clean rooms que esta clasificación sugiere son variadas y dependen en gran medida del tipo de industria a la que pertenecen, además de contar con una clasificación en clave. Así, algunos de las clases más comunes en la industria son los espacios destinados a la manufactura de equipo óptico de alta calidad, cuya clasificación es ISO 6=FED STD 209E=1,000.

Otro ejemplo son los espacios destinados a la investigación y producción de medicinas inyectables producidas de forma completamente aséptica, con clave ISO 5=FED STD 209E=100; también están las habitaciones para ensamble de equipo hidráulico o neumático y dispositivos de medición de tiempos, con clave ISO 7=FED STD 209E=10,000.

Así como estos ejemplos, hay muchos otras clases de clean rooms que dependen del sector en el que se utilizan, la tarea que se realiza dentro de ellos y, sobre todo, el nivel de pureza que se requiere en el aire dentro del lugar para garantizar la calidad e higiene del producto final que se obtiene.

Sin embargo, hay otros parámetros generales que los cuartos limpios deben cumplir para asegurar el control de partículas dentro de ellos como los niveles de temperatura, presión, humedad, iluminación, aire exterior, filtros y control microbiológico, parámetros bajo los cuales se puede tener una tipología más simple que consta de cuatro tipos principales de clean rooms:

Clean room de tipo convencional. También conocido como clean room de tipo turbulento, se trata de un espacio caracterizado principalmente por la forma en que el aire es suministrado a la habitación, por medio de difusores, ventiladores, filtros o retornos que se instalan en el cielo suspendido del cuarto.

Este tipo de clean room es el que más se utiliza en la mayoría de industrias.

Clean room de flujo unidireccional. También conocido como clean room de flujo laminar, es un espacio en el que el aire limpio es suministrado al interior del lugar después de pasar por un gran banco de filtros de alta eficiencia, el cual tiene una única dirección que recorre todo el lugar.

Debido a los requerimientos para la instalación de los filtros, su construcción es compleja y muy precisa, además de requerir elementos muy particulares como piso antiestático, sobrepiso metálico y filtros especiales. Son espacios bastante pequeños en comparación con otros, no se permiten personas en el interior por cuestiones de higiene y por ello las operaciones dentro del lugar se realizan mediante máquinas y robots.

Clean room de flujo mixto. Se trata de habitaciones con un sistema de ventilación convencional, pero con áreas particulares donde se utilizan cabinas con flujo unidireccional para el tratamiento especial de algunos productos.

Clean room de microambiente. Son pequeñas áreas dentro de un cuarto limpio que se utilizan para garantizar el nivel máximo de protección contra cualquier tipo de contaminación mediante un sistema combinado de flujo turbulento y flujo unidireccional. Estos microambientes suelen ser utilizados principalmente en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria y únicamente con productos muy particulares.

Entonces, sin importar la industria o sector del que se trata, el objetivo principal de los cuartos limpios es contar con un espacio donde se pueda controlar el nivel de partículas contaminantes en el aire para poder así garantizar la seguridad e higiene en los procesos de producción de la industria y la calidad del producto final, de manera que se satisfagan las necesidades del consumidor y se cumplan con los requerimientos de calidad establecidos por las instancias correspondientes.

Y para poder contar con el mejor espacio estéril, con las características ideales y las cualidades exigidas por dichas instancias, la mejor opción en el mercado es, indudablemente, ESC Representaciones.

Publicaciones recientes