Sobre los Impermeabilizantes

En Blog

Saludos cordiales y calurosos a las personas que nos honran con su visita en este blog, mediante el cual buscamos acercarnos a las industrias manufactureras del país, con el fin de que conozcan los productos que comerciamos desde 1999 en las instalaciones de nuestra firma: ESC Representaciones, distribuidores certificados y exclusivos de diferentes marcas líderes en el mercado mundial. En esta ocasión hemos publicado una entrada cuyo eje temático serán los impermeabilizantes, con los que nos hemos posicionado como representantes y distribuidores reconocidos en la zona norte de México.

Para mayor precisión, primero hablaremos sobre la impermeabilización, sus propiedades y funciones. Después, nos enfocaremos en tratar al tipo de impermeabilizante que nos encargamos de comerciar en nuestra firma, a saber, las mallas para impermeabilizar o membranas de refuerzo. Recuerden que si necesitan un sistema de impermeabilización óptimo y de la más alta calidad (sin que ello implique un atentado contra su presupuesto), acudan con distribuidores profesionales como ESC Representaciones. Sin más que añadir, dirijámonos a los objetivos que nos competen en esta publicación, que esperamos sea agradable para los que nos visitan el día de hoy.

¿Qué es un impermeabilizante y cuál es su funcionalidad?

Impermeabilizar es una actividad que, pese a la creencia común de que se trata de algo propio de nuestro tiempo, se realiza desde tiempos muy remotos. Lo único que ha cambiado con el pasar de los siglos o milenios, son los materiales usados para el cumplimiento de dicha acción. Los métodos empleados por nuestros ancestros han sido muy variados y es muy probable que se haya comprendido el fenómeno de la impermeabilización mediante la observación de la naturaleza, por ejemplo, en plantas y animales. Sin embargo, gracias a los métodos derivados del artificio humano, en la actualidad disponemos de sistemas para impermeabilizar mucho más avanzados y eficaces.

Con lo dicho, se comprenderá qué es la actividad de impermeabilizar, más ¿qué es un impermeabilizante?, es decir, ¿en qué consiste ese material cuyo fin es el cumplimiento de la mencionada actividad? Se trata de un recurso artificial, con componentes químicos cuya finalidad es la inhibición de las filtraciones y el ingreso de líquidos, así como evitar su expansión y esparcimiento.

Por tal motivo, es empleado frecuentemente para revestir y cubrir edificios, viviendas, entre otras construcciones, y mantenerlos así secos aun frente a la abundancia de humedad. ¿De qué manera cumple con su fin, es decir aislar el agua de las construcciones? Se trata de un sencillo proceso: reduce primero las porosidades en las superficies de las obras; después aísla el agua proveniente del exterior; por último, protege los objetos de las áreas internas que pueden ser dañados con las filtraciones (incluso la salud de los usuarios).

Si se desea que un inmueble tenga una vida larga, es indispensable que sus fachadas, techos y superficies resistan a las degradaciones del ambiente y a las inclemencias del temporal. Por desgracia, todo material de construcción, incluso el más sofisticado, sufre degradaciones ante las diversas condiciones: a ello se debe la necesidad de un refuerzo, de un revestimiento capaz de prolongar la utilidad de las viviendas y edificaciones.

La lluvia, el frío, el calor, la contaminación, entre otros factores, son capaces de deteriorar las paredes y los techos si no se tiene el respaldo de un sistema aislante como los impermeabilizantes. El problema más común es el relativo a las filtraciones en los techos de concreto (materia estándar para las constructoras) debido a su porosidad y la posición de éstos (que no es vertical como en las paredes sino horizontal, y por ende reciben por la gravedad las precipitaciones de forma directa).

Sobre las mallas o membranas de refuerzo.

En la actualidad, el mercado comercia con una gran variedad de sistemas para impermeabilización, los cuales, ayudan a prevenir las dificultades referentes al deterioro de los inmuebles y al daño en los objetos de las áreas internas a causa de las filtraciones.  De entre todos ellos, destacan aquellos que son fabricados con polipropileno y poliéster, a saber, las mallas de refuerzo. Ambos materiales presentan propiedades excelentes para evitar la filtración de líquidos, por tal razón se han vuelto elementos estándar en la confección de sistemas impermeabilizantes.

Ahora bien, ¿qué es la malla o membrana de refuerzo?, ¿para qué sirve? Consiste en una malla sintética, impermeable y reforzada, que es elaborada con polímeros termofijos o temoplásticos. Ésta es utilizada para revestir y reforzar de forma íntegra los sitios críticos de aquellas superficies que requieren aislarse del agua, asimismo, como complemento en los sistemas en frío. Resulta de gran ayuda a causa de sus propiedades de humectación y por soportar tensiones derivadas de ligeros esfuerzos.

Su diseño, único en su tipo, proporciona un refuerzo multidireccional a manera de complemento en los diversos sistemas de impermeabilización ya prefijados. Además, su instalación y colocación son bastante rápidas y sencillas, gracias a que sus elementos son prefabricados. Las membranas deben estar entre la segunda y la primera capa de los impermeabilizantes, ya que su principal función es fungir como un refuerzo de todo el sistema.

Para que dicha función se cumpla, es necesario:

  1. Efectuar una aplicación singular, que consiste en poner primero una capa básica de impermeabilizante.
  2. Después de ello, y aún fresca la capa, la membrana debe extenderse uniformemente y completamente lisa (es importante corroborar que la membrana se adhiera a la perfección, revisando que no haya pliegues antiestéticos, arrugas, burbujas, entre otras anomalías).
  3. Como añadidura se puede traslapar la membrana.
  4. Después de este proceso, se debe esperar hasta que seque el impermeabilizante con el fin de aplicar una segunda capa.

De esta manera se consiguen resultados óptimos de impermeabilización. ¿Quiere comprobar las ventajas y beneficios de esta malla? Acérquese a nosotros, ESC Representaciones. ¡Hasta la próxima entrada de este blog tan suyo como nuestro!

Publicaciones recientes