Overoles desechables: equipo de seguridad e higiene industrial

En Blog

La seguridad y la higiene en la industria son dos de las tareas más importantes en toda compañía, pues de estas depende en gran medida que los procesos y procedimientos que se llevan a cabo en una planta, fábrica o laboratorio resulten exitosos y que los productos, investigaciones o exámenes que se realizaron y sus resultados sean los esperados.

Pero para mantener la higiene y seguridad dentro de un lugar de trabajo de este tipo es posible requerir materiales, equipos y accesorios especiales como guantes, pinzas, limpiadores, overoles desechables, mandiles, cubrebocas y demás utensilios y prendas.

Cuando se habla de seguridad e higiene en la industria se debe tener muy en cuenta que este término abarca diferentes aspectos y el uso de determinados equipos, materiales e instrumentos específicos, incluso la construcción de instalaciones especializadas para determinadas tareas se lleva a cabo con el objetivo de garantizar lo que cualquier empresa debería considerar de vital importancia: diseñar, formular e implementar un sistema que garantice y gestione la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo.

Establecer un sistema eficiente y funcional que garantice la seguridad de los trabajadores en la empresa, sobre todo cuando se trata de una entidad con tareas industriales, implica progreso, beneficios y crecimiento. Un buen sistema, bien desarrollado y que cumpla con los requerimientos mínimos necesarios de seguridad e higiene debe partir de la premisa de que el orden y la limpieza son las características principales e indispensables para conservar los estándares y parámetros que la empresa y las autoridades establezcan.

Una vez entendido esto se debe informar y capacitar a todos los miembros de la compañía sobre los lineamientos de seguridad y los posibles riesgos que existen al realizar determinadas labores para así garantizar que estos sean considerados para minimizar al máximo cualquier probabilidad de que un accidente o evento desafortunado suceda.

Por supuesto, es necesario que toda persona que opere maquinaria o equipo esté capacitada y que cuente con los permisos necesarios que la certifiquen como persona apta para realizar las tareas que se le asignen. De igual forma, la producción, investigación y estudios deben estar a cargo de personas que tengan el conocimiento y las credenciales necesarias para ello.

Es necesario también contar con el equipo especializado de mejor calidad y que mejor cumpla con las tareas para las que fue diseñado y que estos equipos, instrumentos y herramientas se utilicen para lo que están hechos y no se improvise un uso adicional o se utilice de manera inadecuada.

El objetivo general de todas estas medidas es evitar incidentes, pero si alguno se presenta es necesario atender cualquier herida o problema lo antes posible para así minimizar cualquier daño. Para esto es menester que toda entidad cuente con servicio médico disponible en todo momento para atender al personal.

Aunque pueden parecer accesorios y utensilios de uso obligatorio y más por protocolo que por verdadera necesidad, la verdad es que muchos de los requerimientos y equipos de seguridad que deben utilizar los trabajadores en las plantas y fábricas son de suma importancia para los procesos y que realmente protegen la producción y al mismo trabajador.

El uso obligatorio de los diferentes elementos para protección personal como los mandiles, cubrebocas, guantes, overoles desechables, máscaras, entre otros, se implementó desde hace muchos años en la industria precisamente con el objetivo de proteger a los trabajadores, lo cual se ha probado con el paso del tiempo, pues diferentes accidentes y situaciones que se salen de control han sido superadas por los empleados gracias a este tipo de protectores.

Pero al mismo tiempo este tipo de equipo se utiliza para proteger la producción y los materiales que se están utilizando, pues existen productos o materiales que deben manejarse con el mayor cuidado posible y que no deben estar expuestos a otros materiales, incluso ni siquiera al aire y por ello es también fundamental que quienes manipulan estos materiales utilicen este tipo de equipamiento.

Cabe mencionar que el equipo de protección adecuado puede variar de acuerdo con el tipo de actividad que se realiza, la naturaleza de los materiales que se utilizan o incluso las propiedades requeridas para los productos. En todos los casos el equipo que se utilice debe ser proporcionado por la empresa y esta debe considerar todos los aspectos y realizar el análisis adecuado y preciso de las tareas a realizar por el equipo de trabajo para así proporcionar siempre el equipo necesario.

Es de suma importancia también que el personal siempre revise el equipo de protección, pues es posible que este esté roto, rasgado o deteriorado, lo cual puede condicionar el nivel de protección que ofrece. Incluso es necesario utilizar ropa adecuada sobre la que se puedan usar los overoles desechables, mandiles o cubrepiés sin problemas.

Todo este equipo de trabajo garantiza la seguridad de los trabajadores y la higiene al momento de llevar a cabo los diferentes procesos. En las plantas o fábricas siempre es posible que el personal esté expuesto a proyecciones, salpicaduras, chispas, derrames o el simple contacto por medio del aire con ciertas sustancias que pueden ser nocivas y el uso de este equipo reduce considerablemente cualquier riesgo.

Sea cual sea el tipo de empresa y las necesidades en cuanto a seguridad e higiene que esta tenga, la mejor opción para adquirir el equipo de seguridad necesario es ESC Representaciones, empresa con presencia en diferentes puntos del país y cuyos productos han probado ser de gran calidad y cumplir cabalmente con su objetivo principal: garantizar la seguridad e higiene de los usuarios al realizar diferentes tareas industriales.

Publicaciones recientes