Cofias desechables

Sea bienvenido a la página web de ESC Representaciones, firma líder en la distribución de diversos productos para el sector industrial. Queremos aprovechar la ocasión para hablarles a nuestros lectores sobre algunos de los productos que ponemos a su disposición, para que los conozcan con mayor detalle. ¿A cuáles nos referimos? A las cofias desechables. Para ser más precisos, proporcionaremos información general sobre estas piezas de suma utilidad para el ámbito médico y para muchas otras industrias en la actualidad, asimismo, daremos un breve recorrido por su historia, la cual, es bastante interesante.

cofias desechables-elsauz

Existen diversos tipos de vestiduras que hemos adoptado según los roles que desempeñemos. Por ejemplo, hay ropas de ocasión para salir de paseo, ropas formales, ropas escolares y las que son utilizadas por las empresas e industrias para llevar a cabo sus procedimientos. Estas últimas son de las más variadas, debido a la gran multiplicidad de negocios que existen en la actualidad. Algunas son más conocidas que otras, debido a la frecuencia con que son usadas. Entre ellas destacan las cofias. Seguramente muchos de nuestros lectores las conocen bastante bien pues las utilizan en sus actividades o tienen conocimiento de personas que las portan para laborar. Para aquellos que no las conocen, a continuación intentaremos otorgarles una definición clara sobre lo que son.

Las cofias son una prenda en forma de malla, las cuales, son colocadas en la cabeza ya sea con fines prácticos o para identificar a los miembros de diversas organizaciones, sobre todo las médicas y empresariales. Regularmente las usan las personas que laboran en contacto directo con el público, por ejemplo, los cocineros, las camareras, los vendedores de quesos y carnes frías, las enfermeras, etcétera, aunque también las emplean aquellas que trabajan en espacios cerrados como las industrias alimenticias, las farmacéuticas, entre otras. Esta malla, comúnmente tiene la función de cubrir el pelo por motivos de sanidad, aunque algunas veces es usada más allá de dicha función.

Su origen etimológico corrobora que se trata de un invento empleado desde tiempos remotos. Durante el medioevo, la cofía era usada por los guerreros debajo de los cascos, quizás para sentir comodidad en la cabeza, también la usaban mujeres de esta edad histórica cuando salían de noche a curar enfermos para no ser confundidas con prostitutas (a esta la llaman la edad oscura de la enfermería). Algunos investigadores afirman que el término “cofia” procede de la palabra germánica kupja y a la vez, está relacionada con la malla que se colocaban los árabes en la cabeza, kuffyya.

Con la ayuda de esta prenda que desde hace siglos utilizamos tanto los hombres como las mujeres, podemos recoger nuestro cabello o parte de él de manera eficiente, ya sea para laborar o efectuar otras actividades. Sin embargo, su antecedente más directo se encuentra en los pañuelos que usaban las mujeres enfermeras de América y occidente. Las cofias del pasado eran piezas complementarias de todo un conjunto uniformado con el que las enfermeras fungían sus labores. Hoy en día, siguen siendo utilizadas en el ámbito de la enfermería gracias a que cumplen con eficacia la finalidad de crear condiciones higiénicas.  A continuación, hablemos un poco sobre el uso de esta malla en el mundo de la medicina para comprender sus alcances en nuestra época.

 

Las cofias en el área médica y en la actualidad.

La cofia es sin lugar a duda, una de las piezas más destacadas en los conjuntos de ropa usados en el ramo de la enfermería. El propósito de utilizarla en la cabeza es para no dejar caer el cabello al momento de tratar a los pacientes, por motivos de sanidad, aunque también es considerada como un símbolo de la misericordia que los funcionarios de la salud tienen al cuidar de las personas enfermas. También ha sido vista como un símbolo de pureza, de servicio a la humanidad entera, gracias a que fue usada con orgullo por la escritora y enfermera Florence Nightingale (inventora de lo que sería el primer modelo conceptual de enfermería y precursora de la enfermería moderna).

En el pasado  era conocida como “Toca”. Fue inventada también para evitar perder el tiempo en peinar y arreglar el cabello, con tal de que este no se encuentre expuesto durante los tratamientos. La cofia va más allá de ser una pieza funcional, también es vista como un signo que otorga una identidad. Cuando una mujer portaba esta malla, era reconocida de inmediato como una persona con conocimientos, capaz de desempeñar labores en el área del cuidado médico.

Con la aparición de la industria, se diversificaron los materiales de confección de las cofias, los diseños e incluso, se extendió su uso en otros sectores. Fue así como nacieron las cofias desechables, las cuales, proporcionan un mayor rango de higiene gracias a que no son reutilizables. Por tal motivo, las industrias alimenticias, los establecimientos de comida o restaurantes, las instituciones médicas, entre otros, las implementan en sus operaciones diarias. Su uso, ha demostrado que son útiles cuando se desea optimizar la higiene en diferentes procesos. ¿Se imagina comer algún platillo delicioso en un establecimiento y encontrar un cabello ajeno en él? Gracias a las cofias desechables, situaciones desagradables como esta son evitadas.

En ESC Representaciones brindamos diversos modelos de cofias desechables para el área médica y otras industrias, por ejemplo, destacan  las que son fabricadas con nylon y poliéster. Si desea adquirir algunas de estas piezas, no dude en acudir a nuestras instalaciones o contactarnos a través de nuestra página web. Somos los mejores proveedores de cofias en el sur, centro y norte del país.

 

 

Publicaciones recientes