Impermeabilizantes: excelentes auxiliares en épocas de lluvia

En Blog

¡Hola! Es un gusto tenerlos presentes en esta nueva entrada de nuestro blog. Blogueamos esta vez, información que seguro servirá a muchos, ya que daremos algunos consejos a la hora de impermeabilizar inmuebles. Recuerden que los mejores impermeabilizantes sólo los encontrarán con proveedores expertos como ESC Representaciones. Sin más que agregar, ¡comencemos!

Consejos para la impermeabilización.

En nuestro país son cada vez más frecuentes y fuertes las temporadas de lluvia, por ello es muy importante contar con medidas precisas y adecuadas para proteger la salud y garantizar la tranquilidad de las personas con las que vivimos, así como para resguardar nuestras posesiones, objetos y bienes, en especial los muros y techos de nuestras viviendas o establecimientos.

Es aquí donde entran en juego los impermeabilizantes, conocidos por su efectividad en la inhibición de humedad y filtraciones de líquidos, que poseen un potencial peligroso tanto para los hombres como para sus bienes materiales. Sin embargo, muchos pasan por alto la importancia de estos sistemas que evitan los daños derivados del agua pluvial, sin tomar en cuenta que mediante la impermeabilización pueden evitarse gastos posteriores en la manutención de aquellas partes del inmueble. No es difícil deducir que la colocación de un impermeabilizante con fines preventivos resulta mucho más barato que el mantenimiento de alguna área lastimada por la humedad.

Quizás muchos pasan de largo este asunto simplemente porque impermeabilizar no es para nada un tema sencillo, se trata de una actividad que requiere de prudencia, conocimiento e información precisa, de otra forma pueden derivarse trabajos de pésima calidad o experiencias fallidas durante la instalación de un sistema inhibidor de líquidos. Con el fin de apoyar a nuestros clientes y a nuestros lectores, a continuación explicaremos los pasos que deben seguir para obtener resultados excelentes en la colocación de algún impermeabilizante, como las mallas o membranas de refuerzo que ofrecemos en ESC Representaciones:

  • Para empezar correctamente, tienen que localizarse los puntos que necesitan ser impermeabilizados, con el fin de recubrirlos y evitar así en ellos las filtraciones y la humedad, las cuales se originan principalmente en los techos por las lluvias, aunque en muchos casos también las paredes necesitan de recubrimientos. Si no saben por qué áreas comenzar la búsqueda, recomendamos poner atención en sitios específicos, donde frecuentemente se dan los daños. Estos puntos son: los muros sin pintura ni aplanados, los muros que no tengan canaletas integradas, las azoteas de concreto y las uniones entre losas con cubiertas o pretiles.
  • Una vez detectados los puntos o goteras, se debe tener en mente que los líquidos tienen una tendencia natural a tomar caminos según la superficie en la que discurren. Las filtraciones ocurren muy a menudo en las losas y techos de hormigón, material conocido por su irregularidad y su alta porosidad. Es por tales motivos que en muchos casos la gotera no siempre corresponde con el sitio exacto por donde se filtra el líquido. Por ello, antes de instalar cualquier impermeabilizante, debe tenerse una certeza total de dónde se encuentra el punto de fuga, para evitar derroches y esfuerzos vanos, causados por la confusión y la falta de precisión.
  • Una vez identificadas tanto la gotera como la fuente de filtración, es posible el siguiente paso, a saber, escoger el impermeabilizante más adecuado al caso. Para ello, se deben conocer cuáles son las alternativas disponibles en el mercado, entre las cuales se encuentran las siguientes.
  • Impermeabilizante integral. Este se usa para recubrir espacios que están en continuo contacto con la humedad, por ejemplo, cisternas, piscinas, cimentaciones, etc. En algunos casos se mezclan directamente con el concreto o se usan para el aplanado de muros. Su característica distintiva es su capacidad de volverse un componente integral de la construcción misma, es decir, queda unido y confundido con la estructura a resguardar.Impermeabilizante asfáltico. Se trata del tipo más empleado por los hogares, así como el más accesible. Tiene una gran capacidad de aislamiento, más no es una solución definitiva, ya que a veces no consigue eliminar todos los puntos de fuga. Es bastante común encontrarlo con base en solvente o agua, aunque cabe aclarar que el primero se utiliza en construcciones que ya han sido impermeabilizadas, mientras que el segundo se usa para construcciones nuevas.
  • Impermeabilizante prefabricado. Se trata de un tipo fabricado en diversos materiales como el poliéster, pero que a diferencia de los tipos señalados, tiene muchas más ventajas debido a su diseño en mallas y carpetas prefabricadas. Entre éstas, puede destacarse su instalación rápida, sencilla, y su resistencia a las variaciones climáticas y a los movimientos que naturalmente se llevan a cabo en las estructuras (como el encogimiento y la dilatación de los inmuebles según sea de día o noche, entre otros). Este tipo de impermeabilizante es mucho más duradero, asimismo su manutención es bastante sencilla. Las mallas o membranas de refuerzo que en ESC Representaciones comerciamos, pertenecen a este tipo prefabricado, el cual ha mostrado ser el mejor en comparación con los demás impermeabilizantes.

Para escoger el más adecuado, se deben tener en mente algunos factores, por ejemplo, el tipo de superficie, el nivel de exposición a la humedad, el costo y el tiempo de instalación. De entre todos los impermeabilizantes mencionados, el tipo prefabricado es el mejor, aunque no es necesario aplicar éste en superficies inclinadas, donde es preferible el tipo asfáltico, sino en las horizontales. Si necesitan más información, no duden en contactarnos, les ayudaremos a determinar el mejor tipo según su caso, gracias a que nuestra atención y servicios son íntegros. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Publicaciones recientes