Elementos generales de los ambientes exigentes (cuartos limpios)

En Blog

En la industria existen muchos requerimientos para llevar a cabo los procesos de producción, investigación y trabajo, muchos de estos incluso son muy poco conocidos por los consumidores. Existen productos que requieren que su proceso de fabricación sea muy estricto, detallado y minucioso, de lo contrario, podrían surgir problemas con el producto final.

En otros casos la higiene y el hermetismo son fundamentales para los procedimientos, pues se requiere de ambientes aislados, completamente cerrados y en los que no pueda haber filtraciones incluso de aire.

Los cuartos limpios, conocidos quizás un poco más por su nombre en inglés, clean rooms, son espacios dentro de las instalaciones de una planta, fábrica o laboratorio que están completamente aislados y sellados, en los que el personal tiene acceso restringido y condicionado a ciertos parámetros, pues las tareas que se llevan a cabo dentro de estos espacios son muy específicas y exigentes en lo que a aspectos de hermetismo, higiene y seguridad se refiere.

Pero para tener este tipo de espacios perfectamente acondicionados, preparados y equipados para su correcto funcionamiento y que las tareas que se realicen dentro de él se hagan con éxito es necesario contemplar algunos aspectos y contar con las herramientas y materiales necesarios para ello.

La construcción, desarrollo u optimización de ambientes exigentes y específicos como los clean rooms es una tarea que requiere una muy alta precisión, capacidad y conocimiento, pues se le puede considerar como una especialidad del diseño y construcción cuyo objetivo es crear construcciones que garanticen espacios físicos que estén libres de cualquier tipo de agentes físicos, químicos y biológicos que pudieran resultar nocivos, perjudiciales o simplemente tener algún tipo de influencia en los resultados obtenidos y las actividades que se llevan a cabo dentro del lugar.

La importancia de estos espacios es mucho mayor cuando se trata de industrias, compañías o instituciones que llevan a cabo procesos y procedimientos de producción, investigación, experimentación o estudios que requieren de un alto grado de control de la variables y factores ambientales.

Para muchos podría resultar algo incomprensible ya que todo el mundo en todo momento está expuesto al ambiente, la atmósfera y el entorno, en los cuales existe una gran cantidad de elementos que no representan un inconveniente para los seres humanos o productos del mercado, pero que en casos muy particulares, como la producción de algún alimento, bebida o una intervención o estudio médico podrían convertirse en la fuente de un problema, enfermedad, intoxicación, fallos en los procesos industriales o resultados de estudios, entre otras posibles consecuencias.

Por lo anterior y con el propósito de mantener los diferentes procesos en las diferentes industrias, compañías o instituciones a salvo de cualquier problema generado por algún agente no deseado, es que los cuartos limpios son una necesidad primaria para muchas entidades con diferentes y variados propósitos.

El flujo de aire es fundamental para poder garantizar la limpieza y seguridad de un espacio especializado y cerrado. Los sistemas de ventilación y aire acondicionado de un cuarto de este tipo tienen la función principal de suministrar un volumen adecuado y suficiente de aire estéril al lugar para mantener una cierta temperatura y al mismo tiempo mantener la limpieza del cuarto.

Es necesario que este tipo de sistemas estén diseñados y perfectamente capacitados y adaptados para ofrecer el flujo de aire suficiente sin que se corra el riesgo de introducir o promover la acumulación de partículas y agentes externos.

Por supuesto, implementar medidas y reglas de seguridad respecto a ciertos aspectos como introducir bebidas, alimentos, la vestimenta utilizada, que las personas estén sanas, entre otros, también son factores necesarios para garantizar la calidad del trabajo dentro del clean room.

Por lo general, los lugares en los que se utilizan este tipo de instalaciones son edificios médicos, veterinarios, farmacéuticos, aquellos en los que se realizan procesos industriales, entre otros. A este respecto es también necesario entender que cada empresa, industria o institución es diferente a las otras y por ello tiene necesidades diferentes en muchos de sus procesos, y los cuartos limpios no son la excepción, razón por la que el diseño y adaptación de estos espacios deben estar perfectamente supervisados, valorados, aprobados y especializados según las necesidades de los usuarios y las tareas a desempeñar.

Pero la adaptación del espacio no es suficiente. Para llevar a cabo las labores dentro de un clean room de la mejor manera es necesario que se utilice cierto tipo de equipo, no solo los instrumentos que se utilizan para realizar las tareas, sino aquellos que se utilizan como protección para los usuarios y para que estos no introduzcan partículas indeseadas al ambiente dentro del cuarto.

Se trata de los productos de uso general para mantener la seguridad y asepsia dentro del lugar y que los usuarios utilizan o visten con este objetivo. Mandiles, guantes, overoles desechables, toallas húmedas o wipes, insumos, hisopos, aplicadores, brochas, tapetes, cubrebocas, cubrepiés y otros materiales.

Todos estas herramientas son básicas e igual de importantes que otras para lograr mantener la limpieza del ambiente, el hermetismo del cuarto y la calidad de las tareas que se realizan dentro de este. Por supuesto, un punto muy importante sobre esto es tener un proveedor que ofrezca productos de primera calidad y que garanticen su funcionalidad al momento de trabajar en espacios especializados y exigentes. ESC Representaciones es la mejor opción al respecto.

ESC Representaciones es una empresa con más de quince años de experiencia en el mercado, con presencia en prácticamente todos los puntos del país y que ofrece una amplia gama de productos para la higiene, limpieza y protección en ambientes industriales como los cuartos limpios.

ESC Representaciones garantiza asepsia, higiene, seguridad y calidad al trabajar con sus productos dentro de espacios o ambientes especializados.

Publicaciones recientes