Elección y uso de overoles desechables

Los overoles desechables para la protección de trabajadores, investigadores y empleados es sumamente importante, pues se trata de productos diseñados de manera específica, precisa y particular para garantizar la salud y seguridad del personal que realiza actividades específicas que requieren cierto nivel de protección.

Por lo general, este tipo de herramientas de trabajo suele utilizarse para llevar a cabo diferentes tipos de tareas en ambientes que por su naturaleza pueden implicar riesgos para el personal, como lugares donde se trabaja con diferentes tipos de sustancias químicas sólidas o líquidas, grasas y aceites, sustancias tóxicas y no tóxicas, elementos presentes en el agua o en los instrumentos que se utilizan o en ambientes donde se está expuesto a gérmenes, virus o bacterias o a sustancias y elementos que pueden resultar dañinos.

En contraparte, también es posible exigir el uso de este tipo de vestimenta para evitar que el usuario sea quien contamine al aire o los elementos que se encuentran dentro de un ambiente controlado, como en un laboratorio, diferentes tipos de estudios y hasta en tareas como la investigación criminal.

Por supuesto, dada la gran variedad de opciones que el mercado ofrece, puede resultar complicado determinar el tipo de overol más adecuado para una tarea, industria o sector específico. Sin embargo, es posible realizar una buena elección si se lleva a cabo de manera correcta un adecuado análisis de las condiciones, especificaciones, características y necesidades específicas de la tarea a realizar, los usuarios y el tipo de ambiente del que se trata.

Por lo tanto, es necesario, en primer lugar, realizar una detallada evaluación de los riesgos implicados en la tarea, para lo cual es necesario considerar las herramientas y materiales utilizados para ella: sustancias químicas, sustancias inflamables, presencia de radiación, presencia de agentes patógenos, etcétera. Este análisis puede facilitar la decisión ya que ayuda a determinar el tiempo de exposición al ambiente, el nivel de riesgo, el grado de protección requerido y, en consecuencia, el tipo de material y equipo necesario para la protección del personal.

Así, entre más detallado sea el análisis, más fácil será la elección de overoles desechables a utilizar y proporcionar al personal para garantizar su seguridad al realizar determinadas tareas que requieren un cierto nivel de protección.

En general, hay algunos criterios a seguir con base en las necesidades del usuario y la tarea para poder elegir este tipo de herramientas los cuales son la barrera de protección o nivel de penetración y permeabilidad, resistencia y calidad de la prenda (la cual se puede determinar por el material, las costuras, la comodidad, el tipo de cierre, etcétera), conveniencia o facilidad de uso, compatibilidad con el medio ambiente y costo. Dependiendo del área o sector donde se utiliza el overol, es posible que haya algún otro criterio a considerar.

En lo que al uso de estas herramientas se refiere, aunque no lo parezca, también es de suma importancia tener en mente algunas consideraciones generales para que la tarea se lleve a cabo de la mejor manera posible y haya total garantía de seguridad y protección.

Así, aunque parezca que vestir una prenda de este tipo es tan sencillo como elegir y vestir un atuendo específico al salir de casa, lo cierto es que vestir de manera correcta este tipo de prendas de protección es fundamental para garantizar su adecuado funcionamiento.

En primer lugar, es necesario contar con una sala o cuarto libre de contaminación donde el personal tenga libertad para poder cambiarse y colocar correctamente la prenda. En este cuarto únicamente deben ingresar los trabajadores autorizados, estos deben quitarse cualquier objeto que pueda obstaculizar el trabajo, quitarse el calzado y colocarse el overol, empezando por los pies.

Cuando la parte baja de la prenda está colocada se debe proceder a colocar las botas o calzado de trabajo, después se debe levantar el traje para colocar brazos en las mangas y antes de cerrar el traje se deben colocar los accesorios finales como gafas, mascarillas y guantes. Finalmente, se debe colocar la capucha sobre la cabeza y cerrar la prenda verificando que esté perfectamente cerrada y sellada.

Dependiendo de la actividad a realizar, es recomendable utilizar algún tipo de cinta adhesiva para el sellado total de los overoles desechables, especialmente en las zonas de unión, en los extremos de los guantes y alrededor de la mascarilla. Por supuesto, se sugiere que haya personal auxiliar que ayude al empleado a vestir el overol o que entre los colegas se ayuden a vestir el traje correctamente.

De igual forma, quitarse el traje de protección es igual de importante e incluso más que colocarlo, pues es posible que el overol esté contaminado o que tenga residuos de alguna sustancia o elemento indeseado. Por ello, también se debe llevar a cabo el retiro de la prenda de protección en un lugar con un ambiente específico y libre de contaminación. En general, el proceso para quitarse el overol es casi inverso al proceso de colocación: primero se limpian los guantes, las botas, cremalleras, mascarillas y accesorios, entonces se retira la cinta adhesiva.

Cabe mencionar que cada elemento debe ser desechado inmediatamente para evitar cualquier tipo de contaminación, por lo que debe haber contenedores especiales para dichos elementos. Una vez realizado el proceso de limpieza, se procede a bajar la cremallera y comenzar a retirar el traje de arriba hacia abajo, se retiran las botas y se termina de sacar el traje completo y, de inmediato, se desecha. Entonces se procede a retirar la mascarilla, las gafas y los guantes, que también deben desecharse de inmediato.

Es importante también que se cuente con personal capacitado para poder llevar a cabo procesos de limpieza y desinfección de estas áreas para poder mantener en las condiciones adecuadas los cuartos donde el personal se cambia de vestimenta. De igual manera, es importante que haya un proceso de entrenamiento y capacitación del personal para utilizar de la mejor manera estas herramientas y así evitar cualquier tipo de accidente y reducir los riesgos al máximo,

Se puede concluir que los overoles desechables de protección son una herramienta indispensable para muchas industrias, pero el proceso de elección y uso es menos sencillo de lo que se puede pensar, sin embargo, con el análisis adecuado y una buena capacitación se puede contar con los productos adecuados y garantizar el máximo nivel de seguridad e higiene posible.

Lo único que hace falta para esto es adquirir los trajes de la mejor calidad y con la mayor garantía de efectividad, lo cual ESC Representaciones lo puede ofrecer a cualquier industria, pues es la empresa líder en el mercado en México, cuya calidad cuenta con la mejor recomendación posible: la recomendación del cliente.

Publicaciones recientes