El lavado en los uniformes quirúrgicos

Si bien los uniformes quirúrgicos se han colocado como una de las piezas que son necesarias al momento de que los especialistas en la medicina puedan desarrollar con efectividad su trabajo, debemos mencionar que siempre deben de mantener en excelentes condiciones la ropa con la que desempeñan su trabajo, es en este sentido en el que no solamente se trata de un aspecto estético en donde siempre un médico con un uniforme bien cuidado brindará mayor confianza, sino también por el aspecto relacionado a la higiene.

Ante todo, los especialistas de la salud, desempeñan una serie de actividades enfocadas al cuidado y mejora de las personas, es por ello por lo que en muchas de las ocasiones sus uniformes llegan a terminar con una serie de manchas, que, si bien pueden ser como consecuencia de alguna revisión, operación o simplemente por las actividades del día a día, recordemos que nadie está exento a que por accidente el café se caiga y su ropa se llegue a manchar. Es en estas situaciones en donde el contar con un buen lavado resulta sumamente importante; ahora bien, este tipo de prendas requieren de un lavado diferente, ya que no será lo mismo que lavar cualquier otra prenda que se utiliza.

Ante este tipo de situaciones es que brindaremos a lo largo de nuestro artículo una serie de consejos para que puedan llevar a cabo la labor de la que estamos hablando, ya que la limpieza es un aspecto importante dentro de la rama de la salud, y tratándose del uniforme se ha convertido en uno de los aspectos más importantes por resaltar. Como nota debemos mencionar que los cubrebocas son utensilios que no requieren de un lavado especial, ya que en realidad se tratan de artefactos que son de un solo uso y después de aproximadamente 5 horas de haber sido utilizados se deben tirar.

Contrariamente a lo que se pueda llegar a pensar, en estos uniformes que son utilizados por los médicos, no solamente hay que introducirlo a la lavadora, puesto que un aspecto importante es el brindar cuidado a la prenda, como sabemos cuándo llegamos a lavar la ropa, poco a poco comienza a perder su brillo y nitidez que es propio de su manufacturación; en otras situaciones existen casos en donde se llega a encoger la ropa, es por ello que siempre será recomendable leer la etiqueta que tienen para así saber cuáles son las características que debe cumplir el ciclo de lavado y poder evitar tener que pasar por estas circunstancias.

Aunque por lo general las prendas que llegan a presentar las situaciones previamente enunciadas, son aquellas en las que se han elaborado haciendo uso de un 100 por ciento de algodón, por lo tanto, pueden llegar a perder hasta un 5 por ciento en cuanto a su tamaño. Otro punto fundamental a tratar es el cuidado del color, ya que en este tipo de situación lo que debemos de tener en cuenta es primero que todo el realizar una separación por colores en cuanto al lavado, por ejemplo si se van a lavar diversos tipos de uniformes quirúrgicos, lo mejor será realizar la labor por colores, evitando así que puedan existir decoloraciones que lleguen a alterar el color de las prendas. Ya que al momento de lavar puede llegar a existir un detenimiento en la tonalidad de la prenda médica que al conjuntarse con las demás puede generar una mezcla en los colores, dejando así la ropa prácticamente inutilizable.

De igual manera debemos de darnos un tiempo para colocar al revés nuestra ropa, esto quiere decir que debemos lavar con la cara interna de la prenda. Esto se realiza de dicha forma debido a que al dar la vuelta se permite que se tenga un cuidado en cuanto al color, al mismo tiempo que se le brinda una protección a los tejidos y las costuras, evitando que exista un desgaste en ellas debido a la fuerza a la que llegan a ser sometidas por el uso de la lavadora. Como nota aclaratoria debemos resaltar que nunca debemos colocar guantes de látex en la lavadora.

Por otra parte un aspecto que debemos cuidar es relacionada al detergente que se va a utilizar para brindar esta labor, en este sentido podemos pensar que utilizar mucho, será mejor, no obstante esto es incorrecto ya que no será garantía de que el uniforme quedará más limpio, contrariamente, este tipo de situaciones, sobreabusar del detergente puede llegar a ocasionar un mayor desgaste en cuanto a la ropa, ya que estamos haciendo uso de una mayor cantidad de químicos, por lo tanto las prendas pueden llegar a durar una menor cantidad de tiempo.

Al tratarse de un uniforme que es utilizado en el sector de la salud, debemos de tener en cuenta que hay que utilizar agua caliente, ya que, al hacer uso de agua con una cantidad de temperatura elevada, favorecerá a que los microbios que tiene la ropa lleguen a morir, de esta forma estaremos dejando totalmente esterilizada la prenda para que tengamos la certeza de que al volver a utilizarla no estaremos siendo un foco de infección para las demás personas.

También es recomendable brindar un planchado a la ropa, ya que de esta manera estaremos reforzando el procedimiento de desinfección, debido a que el vapor y calor generado por la plancha, favorece a que exista una eliminación de aquellas bacterias que aún se encuentren en la prenda.

En este sentido nos podemos percatar que los uniformes quirúrgicos merecen tener un lavado especial al de los diferentes tipos de prendas que tenemos, por lo tanto, tampoco se deben de mezclar con la ropa del día a día. En ESC Representaciones, somos una empresa con una gran cantidad de años de experiencia, es por este motivo que les hacemos la invitación a que se pongan en contacto con nosotros, ya que podremos brindarles los mejores productos con la mejor calidad, no lo piensen más y comuníquense a nuestros teléfonos.

Publicaciones recientes

Deja tu comentario