Cubrebocas y la importancia de usarlo

El cubrebocas, también conocido en el mundo como tapabocas, se trata de uno de los utensilios más primordiales al momento de evitar la llamada contaminación microbiológica, la cual es emitida mediante la boca y la nariz, es en este sentido donde debemos resaltar que aspectos como son el hablar o toser y que parecieran ser normales, son en realidad una fuente de esta contaminación ya que existen gotas de saliva que se emiten a realizar dichas acciones y de las que tan solo un milímetro de saliva, puede llegar a contener más de 100 millones de bacterias.

Ante tal situación es que debemos encontrar algún tipo de aditamento que tenga la capacidad de poder impedir este tipo de agentes que pueden llegar a ser nocivos, sobre todo cuando se llevan a cabo pruebas en laboratorios, o en salas de operaciones, en donde es fundamental el contar con un espacio libre de agentes contaminantes, ¿Cómo podemos impedir que esto suceda?, utilizando los tapabocas es que podemos brindar un impedimento ante las bacterias, de esta manera cuando se manipulen ya sea elementos químicos, se practiquen operaciones, o simplemente se preparen alimento u otros productos que puedan ser contaminados, lo mejor es hacer uso de este aditamento.

Ya que tienen la capacidad de ser una barrera en contra de los estornudos, así como también de la tos, brindando una garantía a las personas sobre la calidad higiénica que tendrán los objetos y el lugar en el que se lleve a cabo la actividad requerida.

  • ¿Cómo podemos saber que estamos teniendo una buena protección?

Así como los guantes de látex sirven para proteger las manos de las personas al momento de realizar diversas actividades, los tapabocas tienen una garantía en cuanto a la higiene se refiere, esto se debe porque son manufacturados con fibras cuyo espacio es de 0.1 a 0.2 micras, lo que es suficiente para poder evitar la penetración bacteriana. Por otra parte, la utilización de este artículo se ha popularizado bastante a modo de prevención en entornos sociales, esto quiere decir que no solamente se utiliza como una forma preventiva en cuanto a la manipulación y creación de químicos, o de la medicina.

Sino también en el aspecto de la convivencia social ha comenzado a tener un gran auge, esto sobre todo se ha dado a partir de los llamados brotes de enfermedades como lo es la influenza, en este sentido la mejor forma que se tenía era la utilización de dicho utensilio, que puede llegar a ser manufacturado de diversos tipos de materiales, así como de diversas formas, tomando por ejemplo: las mascarillas de tela, pañuelos, respiradores, mascarillas quirúrgicas, paños, etc., no obstante, los más comunes son aquellos que han sido manufacturados con tela o algodón y son de una índole desechable, el cual se puede adquirir en farmacias.

Un punto que debemos mencionar sobre los cubrebocas, es que se trata de un objeto de carácter personal, es por ello por lo que no debe ser compartido con ninguna otra persona, ya que así se evita la propagación de agentes bacterianos entre aquellos que lo utilizan. Por otro lado, es conveniente saber que se debe almacenar en sitios que tienen como principal característica el contar con un perfecto estado de limpieza. Muchas veces las personas piensan que solamente hace falta colocarse el tapabocas, no obstante, lo primero que se debe hacer es lavarse las manos para después colocarlo en la boca. Así estaremos seguros de estar verdaderamente esterilizados.

De igual forma que los uniformes quirúrgicos deben de tener una forma específica en la que se colocan y se portan, lo mismo sucede con los tapabocas, porque en ocasiones las personas llegan a utilizarlo de una mala manera, es por ello que en vez de estar siendo protegidos por el artículo, en realidad carecen de protección, para evitar este tipo de situaciones adversas es conveniente mencionar que lo primero por hacer es introducirlo por la cabeza, posteriormente los elásticos deben ser colocados por detrás de las orejas.

En cuanto a los puntos por tomar en cuenta es no tocar con las manos la parte interna que se encuentra en contacto con la nariz y la boca, ya que esta zona que es utilizada en el rostro debe cubrir dichas partes del cuerpo. ¿Cuánto tiempo puedo utilizar el tapabocas?, en realidad no debe de ser utilizado por más de un día, de hecho, muchos expertos en el tema han llegado a la conclusión de que es conveniente realizar un cambio aproximadamente a las cinco horas de haber comenzado a utilizar el tapabocas.

Existen momentos en las que por situaciones adversas el tapabocas llega a tener algún tipo de humedad, se llega a mojar, o simplemente se ha roto, carece de pedazos de tela o tiene agujeros, ante esto lo mejor que se puede hacer es utilizar otro, ya que de esta forma estaremos salvaguardando la integridad de nuestra labor.  Ya que al ser un protector para las bacterias el hacer uso de un instrumento que se encuentra defectuoso, tendrá resultados adversos dentro de nuestro trabajo, poniendo no solamente en riesgo nuestra integridad, sino también la de las demás personas.

Los cubrebocas son sencillamente uno de los artículos que mayor auge tienen en cuanto a su utilización en diversos tipos de industrias, desde aquellas dedicadas a los alimentos, a la medicina, así como en los sectores industriales, en donde es requerido el utilizar un instrumento que sirva para cubrir tanto la boca como la nariz de los trabajadores, es ante este tipo de situaciones que debemos pensar en nuestra salud.

Ante esto en ESC Representaciones, contamos con una gran experiencia dentro del mercado, siendo casi 20 años de estar en contacto con las mejores marcas, es por ello que en este aspecto somos la mejor opción para poder adquirir los instrumentos que sirvan para cubrir sus bocas al momento de tener que realizar trabajos y actividades. Contamos con una presencia en el norte, centro y sur de México, no lo duden más y llámenos.

Publicaciones recientes

Deja tu comentario