Conozca más sobre los Guantes de látex

En Blog

Saludos cordiales y calurosos a todos aquellos que nos honran con su visita en este blog, mediante el que buscamos tener mayor presencia en el mercado nacional así como acercarnos a las industrias y comercios interesados en adquirir productos de alta calidad. Esta ocasión, hemos blogueado una entrada cuyo eje temático serán los guantes de látex, los cuales, se han convertido en elementos estándar dentro de muchas industrias e instituciones, como las médicas y las alimentarias, debido a sus características singulares y a su capacidad de optimizar diversas labores bajo excelentes condiciones sanitarias.

Para ser más precisos daremos información clara y detallada en torno al material con que se confeccionan, es decir, el látex; después hablaremos sobre la importancia de utilizar este tipo de guantes. Recuerden que si desean mercancías y marcas exclusivas a nivel global, acudan con distribuidores expertos como los que operan en ESC Representaciones. Sin más que agregar, atendamos los temas que nos conciernen en esta entrada, la cual, deseamos disfruten los lectores.

¿Qué es el látex?

Para entender con detalle qué es un guante de látex, consideramos necesario preguntar primero sobre este material utilizado con amplitud en nuestros días. Se trata de una suspensión coloidal y acuosa que está conformada por algunas resinas generadas en base al citoplasma de ciertas células, a saber, las laticíferas, que se encuentran en ciertos hongos y vegetales angiospermas. Comúnmente posee una tonalidad blancuzca, aunque puede presentar diversas tonalidades, dependiendo de dónde se extraiga.

El látex es conocido por ser el material con mayor rango de elasticidad, lo cual supone una enorme ventaja, no en vano la industria lo ha sabido aprovechar para una infinidad de invenciones, entre ellas los guantes, la ropa impermeable, los neumáticos, productos adhesivos, etcétera. Es necesario mencionar que este material no debe de ser confundido con otras resinas y gomas naturales o sintéticas (como el caucho), pues aunque posean algunas características similares, como la consistencia, apariencia y composición química, no son lo mismo.

El látex que se usa comúnmente dentro de las industrias y comercios, es extraído de la Hevea Brasiliensis, conocida también como siringa, aunque se utiliza más para la extracción de componentes usados en la elaboración del caucho. Algunos productos que también son derivados de dicha planta y poseen gran importancia en el mercado internacional son la gutapercha, la balata y los chicles.

¿Qué es un guante de látex?

Se trata de un tipo de vestidura para las manos que es fabricado a partir del material mencionado, el látex. Desde hace ya tiempo, se utilizan para la realización de trabajos relacionados con la limpieza u óptimas condiciones de higiene y con sustancias químicas. Aunque estos sean sus usos más comunes, también pueden colocarse para el lavado de objetos diversos, como vajillas y platos, con el fin de que el agua y el jabón con constancia no dañen la apariencia de las manos. Algunos guantes no son desechables y se pueden utilizar en diversas ocasiones, sin embargo, requieren mantenimiento, por ejemplo, lavarlos con agua y tantito amoniaco, así como ser secados al revés.

Otro uso bastante conocido de los guantes de látex, es el relativo al tratamiento de personas o animales accidentados, con la intención de evitar el contagio o las infecciones. En diversos cursos de primeros auxilios, suelen enseñarse métodos para colocarse o quitarse los guantes evitando que los fluidos o la sangre entren en contacto con la ropa o la dermis de los auxiliares. Antes de usar los guantes se debe verificar que no se encuentren sucios, rotos o en malas condiciones, ya que se utilizan especialmente en casos que requieren altas medidas higiénicas.

Una vez que han sido usados, se recomienda desecharlos en una bolsa donde se especifique su contenido, para que los encargados de recoger los desechos no se expongan a la sangre o fluidos contaminantes que puedan llegar a tener. Es menester mencionar que mientras se tengan los guantes puestos y mientras se traten heridas, alimentos o químicos tóxicos, no deben ser tocadas otras zonas del cuerpo, por ejemplo, los usuarios no deben secarse la frente o acomodarse las gafas, para evitar contaminaciones o contagios.

¿Por qué es importante usar guantes de látex?

La protección del personal es un criterio de salud y seguridad que debe ser cumplido dentro de las instituciones, industrias y comercios. Aquellas organizaciones dedicadas a prestar servicios de salud (desde hospitales, centros de odontología, laboratorios) y las empresas que tratan con productos que requieren altos índices sanitarios y de seguridad (las alimentarias y cosmetológicas) están obligadas a atender dicho criterio además de otros patrones de calidad. Para ello, es indispensable contar con instrumentos que faciliten el cumplimiento de los estándares que reclama el mercado nacional e internacional.

Este tipo de guantes son muy fáciles de hallar y obtener, además son baratos y brindan enorme protección. Sus principales funcionalidades son: proteger a los hombres y mujeres de diversos factores, por ejemplo, los contagios procedentes de sangre o fluidos corporales; proteger a los productos de los contaminantes que pueden contener las manos humanas, por ejemplo, alimentos, sustancias delicadas, etcétera.

Los guantes de látex no se utilizan exclusivamente en el sector médico, sino también en salones de belleza, donde han demostrado ser excelentes en las manos de manicuristas, pedicuristas y podólogos. Es importante usar guantes para evitar la contaminación de los productos con el fin de no agraviar a los consumidores, asimismo, para evitar infecciones por microbios y contagios de virus sumamente peligrosos como el del VIH. Si desean mantener negocios asépticos lo más recomendable es hacer uso de estos guantes. Sin duda, se trata de una invención que ha llegado para quedarse con nosotros, y continuar ayudándonos en diversas actividades importantes.

¡Hasta la próxima entrada de este su blog!

Publicaciones recientes