ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA ELECCIÓN DE IMPERMEABILIZANTES Y SU APLICACIÓN EN LOSAS

Uno de los principales agentes que puede causar daños en la construcción es el agua, ya que ocasiona la degradación de sus elementos estructurales y recubrimientos. Para prevenir estos daños, así como para evitar el desarrollo de microorganismos que ocasionan problema de salud en las personas y animales que hacen uso de estos espacios se adoptan medidas enfocadas al control de los niveles de humedad, tales como la aplicación de impermeabilizantes y la instalación de equipos especiales para disminuir el exceso de vapor de agua en el aire. Otras acciones incluyen seguir un adecuado diseño constructivo y la elección de los materiales apropiados según las características del terreno en que se sitúe la construcción, pues la lluvia no es el único medio que contribuye a la concentración de humedad, sino también el agua subterránea, el agua superficial y las actividades desarrolladas al interior de la construcción, en especial aquellas que desprenden vapor de agua o bien, que generan una diferencia importante de temperatura interior respecto a la interior, lo que ocasiona la condensación en techos y muros. Ya en otras publicaciones en este blog hablamos de las principales razones por las que impermeabilizar las construcciones es fundamental y de los diferentes tipos de materiales existentes para impermeabilización. En esta ocasión presentaremos algunas pautas a seguir para la elección de un adecuado producto impermeabilizante, así como de la impermeabilización de losas y en un futuro abordaremos el tema de impermeabilización de cimientos y cisternas para lograr una duradera impermeabilización que contribuya efectivamente a proteger la construcción de los daños ocasionados por el exceso de humedad.

                Es necesario tener en cuenta algunos aspectos antes de comenzar con un trabajo de impermeabilización, ello para obtener los mejores resultados. En primer lugar se debe realizar una evaluación del elemento a impermeabilizar, ya sea una losa, un muro o una cisterna. A través de una evaluación será posible determinar si se requiere realizar trabajos de nivelación, resane, chaflanado, mantenimiento en la superficie para una mejor aplicación del material impermeabilizantes y también para elegir el producto o los productos que resultan más convenientes. Es importante tener en cuenta que muchas veces el impermeabilizante no puede solucionar problemas como filtraciones de humedad si previamente no se han mejorado las condiciones constructivas que los están ocasionando. Lo siguiente a tener en cuenta es el tipo de productos que existen en el mercado para poder hacer una comparativa entre calidad y precio. Es importante revisar si el producto cuenta con algún tipo de garantía o un certificado de calidad y en todo verificar que es compatible con el tipo de superficie sobre el que deseamos aplicarlo. Los productos para impermeabilización disponibles actualmente en el mercado son de lo más variados y ofrecen distintos niveles de protección, e incluso algunos tienen la propiedad de formar capas aislantes o funcionan simultáneamente como pinturas, eliminando así la necesidad de aplicar un acabado especial después de su aplicación. En este punto cabe mencionar que en ocasiones conviene combinar más de un producto para obtener los resultados óptimos, especialmente de membranas de refuerzo que se comercializan en forma de mallas de las que ya hablaremos en próximas publicaciones en este blog.

                Ahora bien, hablando específicamente de la impermeabilización de losas, como es sabido es el elemento donde se identifican más problemas de permeabilidad, principalmente en las viviendas, de ello que resulte fundamental protegerlo con un producto especial. El concreto utilizado en construcción es completamente impermeable, sin embargo, pocas veces se realiza una adecuada colocación, vibrado y curado al ser empleado en las losas, lo que da como resultado que tales propiedades de impermeabilidad se vean reducidas y como consecuencia, sufre daños a causa de la humedad. No sólo los errores cometidos al momento de su colocación son los que influyen en su pérdida de impermeabilidad y aparición de grietas y fisuras, sino también la falta de una pendiente adecuada para desalojar el agua que se acumule sobre él. Por todo esto, como medida preventiva se recomienda impermeabilizar la losa y realizar inspecciones periódicas para verificar que se encuentra en buenas condiciones. En caso de que se detecten agrietamiento, desprendimientos, encharcamientos y al interior de la construcción sean visibles manchas de humedad será necesario aplicar una impermeabilización correctiva. Para aplicar un impermeabilizante se tiene que preparar la superficie, y en caso de que previamente ya exista algún producto impermeabilizante deberá retirarse en su totalidad. Una vez retirados todos los elementos que puedan obstruir la aplicación del producto se realizan tareas de nivelación y reparación de las áreas dañadas. Para ello se recomienda utilizar una mezcla de emulsión asfáltica y arena, que a diferencia de la mezcla de arena y cemento, no se desprende con facilidad, es más elástica y seca rápido. Para el rellenado de grietas en la losa se recomienda usar un sellador compatible con el producto que se vaya a aplicar. Ahora bien, hay algunos puntos especialmente débiles para los sistemas de impermeabilización, estos son los ángulos que se forman en las uniones de la losa con los pretiles y los muros. Para reducir su debilidad se recomienda hacer chaflanes, y en los puntos críticos como bajadas pluviales, trabes invertidas, domos y bases de antenas será necesario aplicar un refuerzo con una imprimación para posteriormente aplicar una capa de impermeabilizante, seguida de un trozo de membrana de refuerzo, otra capa de impermeabilizante y una segunda membrana de refuerzo para finalizar con más impermeabilizante.

                Como ya mencionamos, previo a la aplicación de cualquier tipo de impermeabilizante la superficie debe limpiarse y recibir mantenimiento, pero también es necesario que se le aplique un producto primario que penetre en los poros y fisuras del concreto para una mejor cobertura con el impermeabilizante. Es necesario señalar que el producto con el que se haga esta imprimación tiene que ser compatible con el material de sellado, con el material empleado en los puntos críticos y en general con el elegido para la impermeabilización.

                Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. En próximas publicaciones hablaremos del proceso de aplicación de diferentes tipos de impermeabilizantes y presentaremos los factores a tener en cuenta al momento de elegirlos para su aplicación a muros y cisternas. Recuerda que en  ESC Representaciones contamos con impermeabilizantes de la más alta calidad, visita nuestro catálogo en línea o contáctanos para conocer a detalle las características de los productos que ponemos a tu alcance.

Publicaciones recientes