Un tatuaje no hace daño con sus cuidados pertinentes

Los guantes de látex son tan populares dentro del ámbito médico que es parte esencial para la realización de cualquier examen médico o cirugía; su color tan característico los hace tan identificables que hemos dado por sentado su eficacia para mantener la limpieza dentro de las estancias médicas; sin embargo poco sabemos de otras utilidades donde son empleados y que de igual forma buscan mantener la limpieza.

Los tatuajes, son figuras artísticas plasmadas en la piel humana, su aparición se da desde tiempos prehistóricos donde los humanos pigmentaban su piel a base de sangre de algún animal mezclado con hierbas para lograr una pigmentación más estable, su objetivo en un principio era dotar de identidad a toda una manada mediante los símbolos, colores y significados que se le atañían. Con el paso del tiempo ésta práctica evolucionó a tal grado de discriminar a las personas que mostraban algún tipo de tatuaje otorgándoles sinónimos que ponían en duda su comportamiento y valores en la sociedad que se desenvolvían.

Es cierto que una persona tatuada cayo en el estigma de ser una persona corrompida y que en cierto grado realizaba actividades que referían a un estilo de vida no adecuado ni productivo para la sociedad; sin dejar de lado que su mera práctica también fuera sinónimo de enfermedades, de epidemias, todo por el simple hecho de no tener las medidas de limpieza adecuadas, esto le agrego mayor desagrado por aquellas personas que poseían este tipo de figuras, sino quienes se dedicaban a realizar ésta actividad en otros se convirtieron en personas segregadas de la sociedad.

Mucho ha costado quitar el estigma de una persona tatuada principalmente en la praxis ya que a la escasa información que se había tenido referente a la  forma en cómo se llevaba a cabo un tatuaje lo que dio origen a una serie de mitos o creencias referentes a éste:

  • La tinta entra al cuerpo humano: la realidad es que la tinta se queda en cierto nivel de la piel, no entra completamente al cuerpo humano como suele compararse con una inyección, de ser así, la tinta no daría forma a una figura sino que sería absorbida por nuestro organismo y recorrería el mismo como lo haría cualquier sustancia, por lo tanto, la tinta  NO traspasa  más allá de la capa de piel.
  • Cualquier tipo de aguja funciona: falso, las personas que practican este tipo de actividad saben que las agujas para este tipo de práctica se necesita de una aguja especial, la más básica tiene dos puntas o dos agujas que son las encargadas de pigmentar la piel; dependerá del tatuaje o los colores para hacer uso de aguas con más de dos puntas.
  • La tinta es tóxica: falso, los pigmentos que son utilizados para los tatuajes son nulos en toxicidad para el cuerpo humano, no importa si es negra o de color, se han hecho estudios donde se ha comprobado que una buena tinta para tatuaje no provoca ningún tipo de alteración al cuerpo a menos que la persona tenga algún problema cutáneo o alergia.

Además, temas de salud también son relacionados con ellos:

  • Los tatuajes causan hepatitis: esto ocurre solo cuando el tatuador no tiene las medidas básicas de limpieza como usar agujas esterilizadas o nuevas, guantes de látex nuevos e incluso cuando las instalaciones presentan el mínimo aseo es muy fácil contraer esta enfermedad.
  • Las personas tatuadas no pueden donar sangre: falso, hasta hace algunos años las personas que presentaban algún tatuaje por más pequeño que éste fuera no tenían la oportunidad de donar sangre ya que se creía que ésta se encontraba contaminada cosa que no es cierta por la razón que la pintura no entra hasta el sistema circulatorio; lo único que se pide es que el tatuaje tenga por lo menos seis a un año de haber sido realizado después de ese lapso, cualquier persona es apta para donar sangre.
  • Las mujeres tatuadas tienen embarazos peligrosos: falso y cierto, dependerá el momento de dos puntos, el primero es que una mujer que ya está tatuada no tiene ningún problema durante su embarazo, segundo durante el embarazo no se recomienda que una mujer se tatue ya que la misma práctica en ocasiones provoca bajos niveles de presión lo que podría afectar al bebé. Es recomendable que durante un embarazo no existan este tipo de prácticas.

Si bien, es un tema donde podríamos llegar a extendernos lo que queremos informar es que este tipo de actividad ya no es considerada como una práctica exclusiva de personas con actividades engañosas, por el contrario el tatuaje es una forma que algunos individuos practican como una forma de expresión o de representación de sus creencias y que en definitiva no afecta de forma negativa a la sociedad en la cual se desarrollan.

Lo relevante en este punto es la importancia de conocer a personas que además de realizar bien un tatuaje tiene el cuidado de  la salud por lo cual si en algún momento tú que lees este artículo te ha surgido la idea de tatuarte ten en mente siempre los siguientes puntos:

  • Las instalaciones deben de estar completamente limpias.
  • El material como agujas, guantes de látex, tinta y cualquier otro artículo que vaya a utilizar deberá ser abierto de su empaque original frente a ti, eso te dirá que todo lo que usará es nuevo y esterilizado.
  • El tatuador debe darte ciertas recomendaciones que te ayudarán a hacer tu proceso de sanación más llevadero así como la urgencia de atender cualquier síntoma que podría afectar tu salud.
  • Por último, pide referencias sobre los establecimientos eso te ayudará a tener un mejor panorama del lugar a donde estás acudiendo a realizarte un tatuaje, recuerda que éste te acompañará por toda tu vida.

En ESC nos encargamos de distribuir material quirúrgico incluyendo guantes de látex  ya que nos preocupa mantener tu salud tan pulcra como nuestros guantes, por ello donde sea que vayas: al médico o incluso a realizarte un tatuaje procura que ellos porten este tipo de artículos o recomienda nuestros servicios para que ellos cuiden mejor de ti.

Publicaciones recientes