Tipos de impermeabilizantes y membranas de refuerzo

Anteriormente en este blog hemos hablado de la importancia que tiene la impermeabilización para proteger todo tipo de construcciones de la filtración de agua y de los efectos nocivos que puede tener el exceso de humedad, tanto para el inmueble como para los bienes materiales contenidos en él y para la salud de las personas que viven o realizan sus actividades laborales al interior de estos espacios. En esta ocasión hablaremos de los diferentes tipos de materiales impermeabilizantes que existen y presentaremos las características de las membranas que ofrecemos en ESC Representaciones para reforzar la impermeabilización.

                Como recordarás, la humedad favorece el desarrollo de moho y otro tipo de microorganismos que se reproducen rápidamente y alteran la estética de la construcción, reducen su tiempo de vida útil, estropean principalmente objetos fabricados a base de madera, como mobiliario y libros, y crean un ambiente poco sano para humanos y animales, los que presentan alergias y problemas respiratorios. A pesar de que existen diferentes medios para tratar el problema una vez que se ha presentado, puede llegar a ser bastante complicado eliminarlo y las medidas a tomar pueden incluir realizar reparaciones que representan una fuerte inversión, por ello, lo mejor que se puede hacer para combatir el problema es prevenirlo. Es precisamente por esta razón que se recomienda aplicar productos diseñados especialmente para evitar la filtración de agua, tanto en techos como en muros de construcciones que se encuentran ubicadas en terrenos particularmente húmedos, y en pocas palabras, en cualquier superficie que se encuentre expuesta al agua, como piscinas, tinacos y muros de contención.

                En este punto es importante mencionar que no basta con aplicar un impermeabilizante para evitar que el agua se filtre al interior de la construcción, pues ninguna construcción se encuentra sometida a las mismas condiciones de humedad. Por esta razón conviene conocer los diferentes tipos de impermeabilizantes existentes en el mercado, cada uno de ellos formulado para atender necesidades específicas y con modos de aplicación particular, desde aquellos que se aplican de manera similar a la pintura y tienen un efecto sellador, hasta las membranas acrílicas, de poliuretano y otros materiales que se colocan entre las láminas de la construcción. En ESC Representaciones te recomendamos que para la elección de un producto impermeabilizante evalúes la cantidad de agua a la que se encuentra expuesta la construcción a la que deseas aplicarlo, esto según los niveles de precipitación pluvial de la región en la que se ubica y las características del terreno. A partir de esta información, compara las características de diferentes tipos de materiales para impermeabilizar y elige el que se adapte mejor a tus necesidades, o bien, consulta con un especialista para tomar la mejor decisión.

                El primer tipo de impermeabilizante que encontramos, por orden alfabético, es el de acritón. Este tipo de impermeabilizante se comercializa listo para usarse, por ello es de fácil y rápida aplicación. Se recomienda emplearlo en azoteas y techos de concreto, lámina galvanizada, asbesto o mortero horizontales o en pendiente. El acritón es un impermeabilizante económico y elástico, por lo que no se cuartea ni fisura con facilidad, además es resistente al frío y al calor y tiene pintura reflejante, así que no es necesario darle un acabado especial para mantener la buena estética de la construcción. Es importante mencionar que este impermeabilizante no es tóxico, ya que no contiene asbestos ni asfaltos y es completamente impermeable si se aplica a las superficies de los materiales que acabamos de mencionar, sobre los que tiene un excelente nivel de adherencia.

                El impermeabilizante asfáltico tiene un gran nivel de adherencia a casi cualquier tipo de superficie y es completamente impermeable. Al igual que el de acritón, se aplica muy fácilmente y es altamente duradero. Este tipo de impermeabilizante resiste la exposición a la radiación ultravioleta, se pueden emplear en cualquier tipo de estructura y condición climática y sólo requiere de un mantenimiento mínimo para conservarse en excelentes condiciones. El asfáltico por lo regular se integra a sistemas de impermeabilización que incluyen el refuerzo con membranas, de las que hablaremos más adelante.

                En caso de que busques un impermeabilizante que sea también muy duradero pero que no requiera de membranas de refuerzo, el de acrílico puede ser una excelente opción. Este impermeabilizante está formulado a partir de resinas y componentes cerámicos y ofrece un excelente grado de adherencia a superficies de concreto, asbesto, mortero y lámina galvanizada. El acrílico presenta la suficiente elasticidad para no cuartearse ni fisurarse y requiere de mantenimiento mínimo.

                Otro tipo de impermeabilizante que podrás encontrar disponible en el mercado es el cementoso, un tipo de formulación especial para proteger del agua superficies de concreto, mortero y mampostería que es altamente utilizado en muros de contención, depósitos de agua, sótanos, cimentaciones y otro tipo de construcciones sometidos a presión hidráulica. Este tipo de impermeabilizante es altamente duradero, resistente a la exposición a la intemperie y tiene la ventaja de evitar la aparición de salitre. Además es elástico, por lo que no presenta grietas ni fisuras y resulta especialmente útil para proteger construcciones ubicadas en regiones de clima frío o templado.

                Si lo que necesitas es un impermeabilizante de gran resistencia que se adhiera bien a prácticamente cualquier tipo de superficie, el prefabricado es una buena opción. Este producto se emplea especialmente en obras civiles y en aquellas obras con cimentaciones para la bajada de agua pluvial, así como para revestir sistemas. Su aplicación es en frío, por lo que se trata de un proceso bastante rápido que permite crear capas de un espesor uniforme, y al igual que los anteriores, es lo suficientemente elástico como para no fisurarse ni agrietarse.

                Por otro lado se encuentra el impermeabilizante elástico, fabricado con polímeros acrílicos, que se adhiere a cualquier material y se aplica en frío. Tal y como su nombre lo indica, este tipo de impermeabilizante es muy elástico, de modo que resiste movimientos de expansión y contracción de las construcciones, los que podrían causar agrietamientos y fisuras en otros materiales de impermeabilización. Un impermeabilizante que resiste también de excelente manera los movimientos de contracción y expansión de las construcciones es el ecológico, fabricado con llantas recicladas. Este impermeabilizante resiste además los cambios bruscos de temperatura y los ambientes salinos y en su fórmula no presenta elementos tóxicos de ningún tipo.

                Además de los productos para impermeabilización que acabamos de mencionar existen otros materiales empleados para dicho fin, con aplicaciones muy específicas, y membranas de refuerzo. El cemento es uno de estos materiales y se utiliza para impermeabilizar interiores muy húmedos, pero no es adecuado para proteger superficies expuestas a la intemperie. El cemento es semiflexible o rígido, de ello que no deba exponerse a la luz solar que puede ocasionar una expansión y contracción continuas que lo dañen. Los materiales bituminosos también se emplean para impermeabilizar, pero sólo son adecuados para superficies que no se exponen a la luz solar ya que son quebradizos, o bien, en caso de que desees utilizarlos será necesario agregarles materiales que incrementen su flexibilidad, como polímeros con base poliuretano o acrílico.

                En cuanto a las membranas, existen las líquidas, las bituminosas y las de refuerzo. Para aplicar membranas líquidas es necesario usar una capa de imprimación y dos capas delgadas de polímeros. Las características de estas membranas dependen de las propiedades de los polímeros aplicados pero en todo caso presentan mayor flexibilidad que las de cemento. Por su lado, las membranas bituminosas pueden colocarse con un autoadhesivo o con antorcha. De estas, las autoadhesivas con las más empleadas pues son más fáciles de instalar, pero pueden deteriorarse con el paso del tiempo, a diferencia de las instaladas con antorcha, que por los materiales granulados contenidos en su formulación, son resistentes a la erosión.

                Finalmente, las membranas de refuerzo se elaboran con diferentes materiales, principalmente poliéster, y como su nombre lo indica, se emplean como refuerzo de impermeabilización. Estas membranas se utilizan exclusivamente para impermeabilizaciones en frío y por su estructura tejida aportan soporte multidireccional a los sistemas de impermeabilización. Las membranas de refuerzo se caracterizan por ser muy flexibles y si son instaladas correctamente ofrecen beneficios como el prolongar el tiempo de vida útil del sistema de impermeabilización. Estas mallas no se pudren, no sufren decoloración y resisten a altas temperaturas y la exposición de rayos ultravioleta, además de ser muy resistentes al rasgado y a la tensión y de adaptarse bien a cualquier superficie.

                En ESC Representaciones contamos con cuatro tipos diferentes de membranas de refuerzo para impermeabilización que podrás encontrar en nuestro catálogo de productos. Ofrecemos la malla cuadriculada de refuerzo superior, fabricada en su totalidad en poliéster, con un peso de 48 gramos por metro cuadrado y en color blanco. Esta malla es de la marca ESTAM y se encuentra disponible en rollos de 1.10 metros X 100 metros. También contamos con una membrana de polipropileno en color blanco de la marca ESTAM, adecuada para el refuerzo de sistemas de impermeabilización. La membrana de polipropileno tiene un peso de 17 gramos por metro cuadrado y la encontrarás disponible en rollo de 1.10 metros X 100 metros. Otro de nuestros productos es la membrana cuadriculada de súper refuerzo completamente de poliéster, también en color blanco pero de la marca YAZ. Esta membrana tiene un meso de 48 gramos por metro cuadrado y la vendemos por rollo de 1..10 metros X 100 metros. Finalmente tenemos la membrana de súper refuerzo para impermeabilización completamente de poliéster de la marca YAZ. Esta membrana está disponible en color blanco con un peso de 65 gramos por metro cuadrado en rollos de 1.10 metros X 100 metros.

                Para conocer más acerca de nuestros productos impermeabilizantes, contáctanos, en ESC Representaciones con gusto te atenderemos.

Publicaciones recientes