¿Qué son los overoles desechables de protección? ¿Cómo escoger los más indicados?

En Blog

Los overoles protectores, consisten en diseños de prendas para proteger a la piel contra agentes contaminantes dentro de áreas donde se opere con sustancias químicas, como aceites, líquidos tóxicos, fibras, polvo, microorganismos, etcétera.

Y viceversa, en ciertos ambientes laborales, como por ejemplo, los laboratorios, en los que se necesita el respaldo de vestimentas de protección para también prevenir la contaminación de los productos o de los materiales de elementos del cuerpo humano, como los cabellos, las células muertas de la piel o las fibras de las prendas. Sin embargo, el solo empleo de las vestimentas no garantiza la total protección, pues deben considerarse diversos factores para la elección más óptima y adecuada al ámbito donde se empleará.

Hablemos, ahora, sobre su uso y su selección. Al existir muchos overoles, de variadas marcas y materiales de confección, resulta difícil escoger los más adecuados en función del caso. Cada elección tiene que empezar un minucioso análisis de los riesgos potenciales en una zona, con el fin de determinar una tipología del riesgo (sustancias químicas, líquidos benignos, radiaciones, entre otros), los lapsos de exposición y el grado de protección que se requiere. Cuanto más detallado sea dicho análisis, resultará más sencillo decidir que overoles adquirir.

Al momento de escoger este tipo de pieza protectora, deben tomarse algunos aspectos en consideración, a saber: la barrera protectora (permeabilidad y protección), resistencia (fortaleza de la indumentaria), calidad (tanto del material, de las costuras y el talle, como del funcionamiento de la cremallera, la comodidad, etcétera), conveniencia (el uso fácil o complejo de la prenda), compatibilidad con acciones ecológicas (que los overoles desechables no sean contaminantes), costo (aunque es recomendable no escatimar en gastos si se desea la máxima seguridad), utilización y pruebas (que el producto pase a través de estándares de uso y bajo condiciones de trabajo, reales ,para determinar su durabilidad).

Aspectos a considerar con respecto al uso de ropa de protección personal

Para la ejecución de cualquier actividad laboral donde esté implicado algún factor de peligro, es de vital importancia, hacer uso de las prendas adecuadas, con el fin de evitar el contacto de agentes externos peligrosos para el cuerpo humano. Lo mencionado, es algo que se intuye, mas, muchos pasan por alto este punto tan importante por diversas causas, ya sea por incertidumbre o por exceso de confianza, etcétera, por lo que es menester hacer hincapié en él.

La ropa protectora es aquella que está diseñada para resguardar la integridad de los trabajadores ante los diversos riesgos a los que se somete, sobre todo, en condiciones industriales: desde caídas, golpes, irritación en los ojos o en la piel, fracturas y hasta heridas provocadas por el uso de los utensilios y de las maquinarias y/o hechuras en las ropas cotidianas por elementos degradantes.

En nuestro país, la norma oficial NOM-017-STPS-2008 con respecto a equipos de protección individual, así como del uso y la selección en las zonas de trabajo, menciona cinco clases de indumentarias para proteger el cuerpo:

  1. Mandiles para las temperaturas altas. Éstos deben emplearse por personas que operen en cercanía del fuego y del calor, mas, no deben exponerse directamente a las llamas o usarse donde haya superficies calientes.
  2. Mandil contra agentes químicos. Este tipo protege al personal de salpicaduras o derrames de sustancias químicas. Con su ayuda, tanto el tronco, como las piernas y el abdomen, se encuentran protegidos.
  3. Overoles desechables. Estas prendas son una de las mejores indumentarias de protección, con mayor protección debido a las partes del cuerpo que llegan a cubrir. Los overoles se pueden fabricar con distintos materiales y varían en función de las labores singulares que con ellos se realicen.
  4. Batas. Estas se emplean especialmente en hospitales y en laboratorios.
  5. Indumentarias contra sustancias potencialmente peligrosas. Éstas protegen, básicamente, todo el cuerpo de los empleados, desde los pies hasta la cabeza, y son utilizados donde se hace uso de sustancias tóxicas o corrosivas.

En muchas ocasiones, resulta incómodo para el personal emplear las prendas protectoras por lo que no es de extrañar que en muchos casos se vuelvan un impedimento para operar sin errores y con rapidez. Sin embargo, existen empresas que se dedican, actualmente, a distribuir ropa protectora para uso industrial, de calidad, con amplia resistencia, durabilidad y confort, como los overoles desechables que ponemos a su disposición en ESC Representaciones.

Resulta notable la labor de estas prendas de protección, no sólo para procurar la seguridad en los usuarios, sino también para evitar que sus prendas se arruinen ante la presencia de agentes degradantes. Por ello, no es de extrañar que se empleen, con abundancia, en las industrias químicas, petroleras, farmacéuticas, ganaderas, médicas, etcétera, en cuyas operaciones pueden estropearse las ropas comunes que no son para nada gratuitas.

Los overoles son, sin duda, la mejor opción si lo que se busca es resguardar la piel y la ropa de los usuarios o de los productos que se elaboren, debido a que abarcan el cuerpo, casi por completo. Una excelente idea, sobre todo, en los llamados cuartos limpios donde se requieren altos índices de higiene, así como condiciones asépticas.

Esperamos que esta entrada haya sido amena para nuestros lectores, por el momento, nos despedimos aguardando a que nos contacten si necesitan  overoles desechables, entre otras, prendas de protección. Recuerden que si se trata de distribuir ropa para uso industrial, de calidad, con materiales diversos y resistentes y a un precio razonable, en ESC Representaciones somos su mejor opción. Gracias por habernos acompañado en esta ocasión, ¡hasta la próxima!

Publicaciones recientes