'

Por qué es importante usar guantes de látex en el trabajo

En esta ocasión nueva entrada del blog de representación de ESC Representaciones, les hablaremos sobre la importancia del uso de los guantes de látex como los que ponemos a su disposición, para el ámbito laboral. De esta manera alentamos a la comunidad sobre la necesidad de emplear estas prendas protectoras para las manos y evitar inconvenientes que pueden resultar demasiado perjudiciales tanto para el personal como para los propietarios de industrias.

Esperamos que con esta información se fomente una cultura de la seguridad dentro de las empresas, la cual debe ser uno de los elementos básicos en cualquier proceso de producción. No olviden contactarnos si necesitan los mejores guantes a un precio competitivo y accesible.

De todas las lesiones laborales ocurridas al año, aproximadamente una veinteava parte se encuentra relacionada con la manipulación de objetos con las manos, sin el uso de protección adecuada para estas; por lo que garantizar que los trabajadores usen los guantes de seguridad más adecuados al caso, es de importancia vital para así poder evitar lesiones y pérdidas, en respeto de las normas de salud y seguridad vigentes, y eludiendo días de descanso por lesiones, los cuales implican costos elevados y pérdidas para las empresas.

Mantener los niveles seguridad es una tarea esencial para todas las compañías, sin importar su tamaño. Como propietario de una empresa, mantener al personal seguro y en condiciones que no atenten contra su salud e integridad debe ser la mayor prioridad. Asegurar que los empleados estén usando las prendas de seguridad correctas es no sólo algo necesario, sino un deber que han adquirido todas las organizaciones por igual, sin importar su rubro.

Es también importante que los empleadores sepan qué normas deben respetarse para el sector específico en el que fungen. Es, asimismo su responsabilidad el asegurarse de que los guantes a otorgar cumplan con criterios específicos en función de la situación particular de manejo o el rango de riesgos en las áreas laborales. Con ello no sólo se asegura la seguridad del personal, sino que también se garantiza que los negocios cumplan con las normas de seguridad vigentes en la industria en la que participan, defiendan su integridad e imagen empresarial, y minimicen los riesgos de accidentes, así como las pérdidas económicas que estos implican.

Desde la perspectiva ya no del empleador y propietario, sino del trabajador, deben enfatizarse las mismas medidas en torno al uso de los guantes de seguridad correctos. Dependiendo de la industria y las labores efectuadas, pueden suscitarse cientos de lesiones derivadas del uso inadecuado de los guantes, o del uso de prendas no aptas para condiciones específicas de trabajo. Aunque las mínimas lesiones en las  manos, como los cortes, pueden parecer poca cosa, en realidad pueden conducir a infecciones, días de descanso, gastos médicos e inclusive problemas de salud de mayor gravedad.

Ahora bien, entre las lesiones que pueden ser evitadas haciendo un uso correcto de los guantes de seguridad o guantes de látex como aquellos que en ESC Representaciones nos encargamos de distribuir, asimismo haciendo uso del par adecuado en consideración de las condiciones de trabajo, destacan las siguientes:

  • Heridas punzantes.
  • Cortes y raspaduras.
  • Quemaduras por calor o sustancias químicas.
  • Exposición a sustancias peligrosas que irritan las manos, o son absorbidas por la piel.
  • Lesiones por calor extremo o por frío.
  • Exposición a agentes biológicos de riesgo como bacterias y virus.
  • Pérdida de dedos, uñas y piel.
  • Traumatismos, golpes, torceduras y fracturas.

Si hay algo más importante que el puro hecho de garantizar la seguridad de los trabajadores haciendo uso de guantes protectores, es asegurar que usen los guantes de seguridad correctos para la industria específica en la que operan y para las diversas tareas que efectúan durante las jornadas laborales. Por obvias razones, el uso de guantes inadecuados no brindará protección al usuario de todos los peligros potenciales en su entorno, es por ello cardinal saber cómo realizar la adquisición más idónea.

Si les resulta difícil determinar el guante correcto que necesitan, existen algunas consideraciones que deben atenderse al momento de comprar los guantes de seguridad. Por ejemplo, entre dichas consideraciones destaca la cuestión: ¿Necesita el personal protección contra objetos puntiagudos, como las agujas u otros objetos punzantes como los clavos y tornillos? Mediante cuestionamientos semejantes, se puede determinar el tipo de guante protector que se necesita. Otras consideraciones a atender son las siguientes:

  • Las relativas a aplicaciones de manipulación, como ¿Para qué se utilizarán los guantes?
  • ¿De que manera los empleados usan sus manos cuando realizan tareas específicas?
  • ¿Cuánta destreza manual se requiere para cada tarea?
  • ¿Qué tan grande es el riesgo de exposición para cada mano?
  • ¿Con qué frecuencia se emplearán los guantes?
  • ¿Cómo conseguir un buen ajuste del par?

Una vez que, mediante estas consideraciones, se hayan evaluado las necesidades de las industrias, simplemente basta con acudir a una empresa experta que distribuya guantes de seguridad de diversos tipos, materiales, diseños y marcas, una empresa profesional y accesible como ESC Representaciones.

Si su empresa cuenta con un personal numeroso y desea una evaluación detallada del guante de seguridad a necesitar en función de las condiciones de manipulación entre otros aspectos relacionados con las manos y la fuerza de trabajo, pueden acudir a nuestra firma. Nosotros nos encargaremos de determinar cuáles son los guantes que su empresa necesita para garantizar el bienestar de sus empleados, y evitar los inconvenientes ya mencionados. Recuerde que la seguridad debe estar ante todo.

Esperamos que la presente publicación les haya parecido amena, útil y agradable, estimados lectores, por el momento nos corresponde darla por concluida aguardando su presencia en las próximas entradas que iremos subiendo a este blog, el cual hemos creado para ustedes, quienes hacen posible que continuemos distribuyendo productos de la mejor calidad en el mercado nacional.

No olviden contactarnos ya sea por medio de este sitio web o en nuestros establecimientos si necesitan los mejores guantes de seguridad como los guantes de látex que distribuimos. Somos los mejores si se trata de productos de limpieza y seguridad para entornos empresariales. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones. ¡Muchas gracias por su visita!

2014 © ESC Representaciones S de RL