'

Lo que necesitas saber para la correcta aplicación de impermeabilizantes

El proteger de la lluvia a los techos y las azoteas de su hogar, oficinas o edificios, debe ser una prioridad, ya que la acumulación y filtración de agua pueden provocar no sólo daños en las estructuras, los acabados y los interiores, también puede representar un riesgo para la salud. Por ello, el realizar la aplicación de impermeabilizantes antes de que existan filtraciones, debe ser una prioridad para todas las construcciones.

Las damos nuevamente la bienvenida a este blog, un espacio que ESC Representaciones pone a su disposición, para informarles sobre los principales productos que distribuimos. En la entrada de hoy les diremos lo que necesitan saber para la correcta aplicación de los productos para impermeabilizar los techos y las azoteas.

La lluvia es una de las maravillas de la naturaleza y permite el correcto ciclo del agua, riega las áreas verdes y gracias a ella se lleva a cabo el desarrollo de la vida, pero para las construcciones, especialmente en los techos y las azoteas, las grandes cantidades de agua pueden representar riesgos, sobre todo si existen zonas donde haya acumulaciones, causando filtraciones y daños provocados por el exceso de humedad.

De ahí la importancia de utilizar productos para proteger estas zonas de las construcciones de la humedad; el uso de un impermeabilizante es suficiente para evitar que la humedad excesiva afecte los techos. Aunque existen diversos tipos, cada uno con características especiales para adaptarse a los distintos tipos de techos o azoteas.

La inclinación del techo, el material de construcción y el tráfico de personas que habrá en esta zona influyen en el tipo de impermeabilizante que se debe utilizar. Además si ya existen filtraciones, goteras o ranuras en la superficie, se deben tomar otras acciones antes de colocar el impermeabilizante.

De manera general, los tipos de impermeabilizante varían de acuerdo con el tipo de construcción. Para determinar qué recubrimiento será el más indicado, se debe valorar en primer lugar la pendiente de la superficie; si es una superficie lisa o existe un desnivel menor al dos por ciento y el trafico peatonal será esporádico, se puede optar por un impermeabilizante acrílico, el cual tiene una aplicación y secado rápido, además de que no necesita de mano de obra especializada, y en promedio ofrecen hasta cinco años de protección. También se puede aplicar el sistema de impermeabilizantes asfálticos, los cuales se ajustan a diversos climas y estructuras; este tipo de impermeabilizante se recomienda para los techos en donde abundan las antenas u otro tipo de obstáculos que limitarían la aplicación del acrílico.

Por otra parte, en los techos y azoteas en donde habrá un tráfico peatonal constante, como puede ser una terraza, un roof garden o los balcones, la mejor opción es el uso de un impermeabilizante de poliuretano, que son membranas líquidas cien por ciento impermeables y ofrecen resistencia a los rayos UV. Además cuentan con un bajo nivel de desgaste por el tránsito peatonal e incluso por el tránsito vehicular. Dependiendo el sistema empleado tienen duraciones que van desde los cinco hasta los 20 años.

Para el caso de las construcciones que tendrán contacto constante con el agua, se utilizan impermeabilizantes cementosos, que son usados generalmente para las construcciones de concreto, mortero y mampostería, en zonas como las cisternas, muros de contención, sótanos, entre otras. Son elásticos y tienen un alto nivel de resistencia a la intemperie. Evitan la aparición del salitre, incrementando la impermeabilidad del concreto en cimentaciones, jardineras, albercas, etcétera.

Correcta aplicación del impermeabilizante

Una vez que ya se haya determinado el tipo de impermeabilizante a colocar, que se adapte a las necesidades de su construcción, el uso que se le dará y la garantía que requieran, el siguiente paso es la aplicación. La mayoría de los productos se pueden aplicar por cualquier persona tan sólo siguiendo las instrucciones de los materiales, otras requieren de conocimientos más especializados, por lo que es necesario acudir con un experto.

Para el primer caso, se recomienda tomar los siguientes consejos: revisar si la superficie a impermeabilizar es nueva o ya cuenta con un sistema impermeable; para las superficies nuevas no existe problema para la aplicación y se requiere poca preparación del lugar, pero para las superficies que ocupan una segunda impermeabilización o mantenimiento, se debe tener cuidado de que el impermeabilizante nuevo sea compatible con el existente, o también se puede raspar completamente la capa anterior hasta llegar a la losa de concreto y aplicar el nuevo impermeabilizante.

También se debe tener en cuenta la zona geográfica en la que se va a trabajar, para poder determinar las condiciones climáticas. En caso de que existan épocas con clima frío o de calor extremos, se deben utilizar materiales diseñados especialmente para estas condiciones y en ocasiones se requiere realizar preparaciones previas a las superficies a impermeabilizar.

Una vez que hayan tomado en cuenta todas las variables, para la aplicación se deben asegurar de que las superficies estén totalmente limpias. No basta con realizar una limpieza básica, se debe verificar que no existan grietas que deban resanarse, zonas de desnivel que provoquen encharcamientos, partes sueltas o mal adheridas y que no haya grasa ni polvo. En los casos donde existan oquedades o encharcamientos importantes, es necesario realizar un empastado hasta tener una superficie plana.

Es importante adquirir impermeabilizantes de la más alta calidad, producidos por fabricante que cuenten con un respaldo y reputación que garanticen la durabilidad del impermeabilizante. En caso de que no estén seguros de la calidad acudan con un especialista para que los asesore y realiza la aplicación de la manera adecuada. Los expertos suelen trabajar con materiales fiables que no requerirán una renovación hasta pasada la garantiza del impermeabilizante y que requiere de poco mantenimiento.

Para adquirir los impermeabilizantes de la más alta calidad y producidos por las mejores marcas, acudan con los expertos de ESC Representaciones. Contamos con más de 17 años de experiencia como proveedores de diferentes productos para el mercado Industrial contando para ello con distribuidores y mayoristas en una red de distribución a nivel nacional. Para conocer los diferentes productos que ponemos a su disposición, los invitamos a visitar el catálogo en línea de nuestro sitio web o llámenos sin costo, uno de nuestros asesores los atenderá con gusto.

2014 © ESC Representaciones S de RL