'

La importancia de usar guantes de látex en el ramo médico

La seguridad y protección sigue siendo de vital importancia en los estándares de salud que se establecen en las empresas que prestan servicios de salud, como los hospitales, enfermerías centros odontológicos, laboratorios médicos entre otros; estos sitios deben cumplir con medidas de seguridad obligatoria. Una de estas medidas es el uso de elementos de protección, como son los guantes de látex para evitar el intercambio de microrganismos que se encuentran naturalmente en la piel.

ESC Representaciones les da la bienvenida a su blog, un espacio en donde podrán encontrar información y temas de interés acerca de los productos que conforman nuestro catálogo. En esta ocasión les hablaremos de la importancia de usar guantes fabricados de látex en el ramo médico.

El látex es un elastómero conocido por ser el material con el que se fabrican una gran cantidad de productos como los preservativos y guantes. El látex se extrae de una parte, muy similar al caucho, aunque no debe confundirse con este. Es un material muy elástico y de alta resistencia. No tiene poros, lo que evita que la mayoría de las sustancias como la sangre y otros fluidos se cuelen a través de ellos y hagan contacto con la piel. Al mismo tiempo evitan que las bacterias que pueden quedar en la piel después del lavado sean transmitidas a través de las heridas.

Los guantes fabricados con látex son muy fáciles de adquirir, son económicos y disminuyen en un mínimo la sensibilidad del tacto cuando se utilizan. El principal objetivo de su uso es proteger a las personas que laboran en el sector salud, al estar en contacto con los fluidos, bacterias, virus y demás elementos que pueden enfermarlos y son comunes en las heridas que atienden o se encuentran en el ambiente y son transmitidas al contacto con la piel.

El uso de este tipo de guantes no es exclusivo del sector salud; en la actualidad los usos de los guantes elaborados con látex son comunes en salones de belleza, donde no sólo se hace utilizan varios elementos químicos que a largo plazo pueden causar quemaduras o daños graves a la piel, también garantizan la higiene de los clientes; en la podología, los manicuristas, hasta en la elaboración de alimentos. En todas estas actividades tiene el objetivo de mejorar la higiene, además su uso en el hogar también se ha popularizado, en las actividades de limpieza para evitar tener contacto directo con jabones, detergentes y otros elementos químicos fuertes que pueden causar daños en la piel.

En las instituciones de salud, por regla general, el uso de guantes de látex es obligatorio en todas las actividades. Esto es regulado por entidades de salud que se encargar de supervisar y asegurar que los lineamientos y reglas se cumplan y puedan funcionar de manera adecuada. Además, al usarlos las enfermeras, médicos, terapeutas y otros profesionales de la salud pueden evitar infecciones microbianas o contagio de enfermedades graves como la hepatitis o el VIH.

Uso de guantes en los hospitales

La mayoría de los procedimientos médicos, desde los primeros auxilios hasta las intervenciones quirúrgicas, requieren de manipulación de instrumentos y el contacto directo de los profesionales de la salud, con heridas que pueden representar un riesgo para la salud de ambos: pacientes y médicos. Por esta razón es necesario que estos procedimientos se lleven a cabo en un entorno completamente aséptico. Sin embargo, no sólo se debe cuidar la asepsia del ambiente, también la de los profesionales del sector salud.

Las manos son las partes del cuerpo que tienen mayor contacto con el ambiente a lo largo del día, por lo que suelen concentrar una gran cantidad de bacterias y suciedad que recogen cuando entran en contacto con otras superficies realizan una de intercambio y dejan parte de la suciedad y bacterias que ya tienen y recogen nuevas. Esto a pesar de tener un lavado continuo, lo cual sólo garantiza un nivel aceptable de limpieza, que permite realizar actividades como el comer o preparar alimentos de manera segura.

Sin embargo, cuando se trata de procedimientos médicos, es necesario que los niveles de limpieza de las manos sean todavía mayores, de lo contrario se pueden presentar algunas complicaciones tales como:

  • Transmisión de bacterias.
  • Contagio de nuevas enfermedades.
  • Contaminación de órganos.

Para evitar estas complicaciones, los profesionales de la salud cuidan de la limpieza de sus manos lavándolas perfectamente bien, pero esto no es suficiente, por lo que para asegurar la asepsia utilizan guantes de látex que son estériles, lo que garantiza que no existirán ningún tipo de microrganismos en ellos.

En los hospitales, los guantes son denominados equipos de protección personal, en donde también se incluyen las batas, las mascarillas y las cubiertas para la cabeza y los zapatos. Los guantes vienen en diferentes tamaños, así que al usarlos se deben asegurar de escoger el tamaño correcto para que le queden bien ajustados. Si los guantes son demasiado grandes, será difícil el sostener los objetos y es fácil que los gérmenes penetren en los espacios entre el guante y la piel; por otro lado, si son demasiado pequeños serán propensos a rasgarse, y al momento de quitarse los guantes también se deben asegurar que la parte externa (que es la que tuvo contacto con los elementos riesgosos) no toque directamente su piel.

En hospitales, centros médicos, estéticas, restaurantes y hasta en el hogar, los guantes de látex son artículos que no deben de faltar. De igual manera los encontramos en los kits de primeros auxilios en escuelas, empresas y muchas partes más donde se requieran realizar atenciones médicas primarias.

La calidad de los guantes de látex depende de cada fabricante, por ello se deben adquirir los de más alta calidad para evitar que se rasguen mientras se utilizan y garantizar su seguridad. En ESC Representaciones encontrarán los mejores productos fabricados por las empresas líderes en sus ramos; somos distribuidores exclusivos de las mejores marcas y contamos con una red de distribución con cobertura en toda la República Mexicana. Los invitamos a conocer los productos que conforman el catálogo que ponemos a su disposición en nuestros sitio web.

2014 © ESC Representaciones S de RL