'

La importancia de usar correctamente las membranas impermeabilizantes

Bienvenidos sean a una publicación de ESC Representaciones firma líder en todo lo relacionado a productos para limpieza y mantenimiento industrial.  En esta nueva entrada de blog les hablaremos sobre la importancia de usar correctamente las membranas impermeabilizantes, y les diremos cómo escoger las mejores y a los mejores proveedores, lo cual es garantía para obtener los mejores resultados, que se reflejarán en forma de techos y paredes secas en temporada de lluvias.

Sin duda, la impermeabilización es un requisito fundamental de toda construcción; un edificio o inmueble cualquiera se impermeabiliza con el uso de membranas y revestimientos para proteger su integridad estructural. Sin embargo, cada año, un gran número de hogares y locales comerciales informan daños y problemas que pueden relacionarse con una impermeabilización y aplicaciones inadecuadas, a la carencia total de estos sistemas. A veces, el uso de una membrana impermeable se omite por completo en el diseño, aunque esta no es la causa principal detrás de los daños mencionados. En realidad el 90% de dichos daños se debe a una mano de obra negligente o inadecuada. Para solventar esto se sugiere el empleo de una membrana impermeable para proteger el piso (especialmente si hay habitaciones debajo) del líquido que podría penetrarlo y/o dañarlo. Por lo tanto, las filtraciones en el piso deben ser acomodadas con extremo cuidado para que la continuidad de la impermeabilización no se vea afectada y se proporcione drenaje sub-superficial, es decir, por encima de la membrana, ya que esto puede mejorar drásticamente la integridad de la membrana impermeable y de la estructura en general.

La mano de obra negligente es, como se señaló, la culpable de no dar tiempo suficiente para la correcta preparación antes de la aplicación de la membrana u otro método impermeabilizante. Esto puede incluir la instalación correcta de bridas de drenaje, drenajes de tira lineal, ángulos waterstop, tapajuntas perimetrales, tapajuntas de presión, dispositivos de desbordamiento, y juntas de deslizamiento sobre sistemas de pisos de láminas suspendidas.

El segundo problema principal es el error al cebar las partes y superficies respectivas antes de la aplicación de la membrana impermeabilizante. Un drenaje subsuperficial deficiente, así como la saturación de las soleras de recubrimiento pueden ocasionar fallas en la impermeabilización de los sustratos. La imprimación de superficie para hormigón, soleras de mortero y sustratos de contrachapado siempre debe llevarse a cabo con los imprimadores especificados por el fabricante. La imprimación de la superficie reducirá la porosidad, el polvo, el atrapamiento de aire y la alta humedad residual en el sustrato, lo que provocará ampollas en la membrana después del curado. Otro factor que contribuye a las fallas de impermeabilización es la humedad residual en el sustrato que causa la falla adhesiva o la desunión de las membranas impermeabilizantes.

Ahora bien, expliquemos cómo escoger la mejor membrana de impermeabilización. Para ello comprueben las siguientes propiedades de la membrana:

  • Estabilidad UV: Si la membrana debe exponerse al sol, debe ser estable o resistente a los rayos UV, de lo contrario se degradará con el tiempo.
  • Elongación: Esta es la capacidad de la membrana para estirarse y se mide en porcentajes. Una elongación del 150% significa que la membrana puede estirarse hasta 1,5 veces su longitud cuando se tira de ella. Esta propiedad es indispensable en los edificios que pueden llegar a moverse, como edificios de gran altura o edificios hechos de acero flexible. Asimismo, esta propiedad permitirá que la membrana se estire sobre las grietas que puedan desarrollarse en el futuro.
  • Transpirabilidad: Una desventaja, incluso en una buena impermeabilización, es que si el agua ingresa a la estructura desde un punto y se extiende a través de una superficie, esta quedará atrapada dentro de la estructura y no podrá salir. Por fortuna las membranas transpirables ayudan a liberar ese líquido al aire en forma de vapor. Algunas membranas están diseñadas para evitar que el agua pase a través de ellas y, al mismo tiempo, para permitir el paso del vapor hacia la atmosfera.
  • Resistencia a desgarramientos: Esta es una propiedad importante, ya que muchas membranas que tienen una buena elongación también pueden romperse fácilmente. Tomen una pequeña muestra del material en su mano, y traten de rasgarlo en dos pedazos, con ello tendrán una idea de su resistencia.
  • Resistencia a la abrasión: Esta es la capacidad de las membranas para resistir al desgaste. Como la mayoría de las membranas son soleras y revestimientos de concreto, la resistencia a la abrasión es crucial durante el período de construcción, cuando los trabajadores caminan sobre la superficie, soltando clavos y tornillos así como raspando objetos duros contra la membrana. Una membrana muy suave con baja resistencia a la abrasión puede dañarse en tales situaciones, lo que ocasiona fugas con suma facilidad.
  • Estabilidad química: Comprueben que la membrana sea químicamente estable con respecto a su entorno en el edificio. Algunas membranas, especialmente fuera de las paredes del sótano, están expuestas al suelo y al agua de lluvia en el exterior, por ello es importante esta propiedad.
  • Seguridad alimentaria: Las membranas se pueden aplicar en el interior de los tanques de agua de hormigón para que sean impermeables; en este caso, la membrana debe ser segura, ya que el agua entre otros bebibles están en contacto directo con ella.
  • Geometría: Si una membrana debe instalarse sobre una forma complicada, como la unión de una columna y una viga, entonces es preferible recurrir a impermeabilizantes de aplicación líquida, ya que se pueden aplicar a cualquier tipo de forma o estructura subyacente. Una membrana de lámina forma pliegues y deja huecos entre la capa subyacente y ella.
  • Estudios de caso: Soliciten al fabricante o al contratista que les brinden estudios de casos en los que se hayan utilizado las membranas que ofrecen. Idealmente, deben haber estado en funcionamiento durante más de ocho años. Consulten con los propietarios del edificio para ver si se han producido fugas o problemas con los productos de dichos fabricantes.

Esperamos esta publicación haya sido de utilidad; no olviden contactarnos si necesitan el respaldo de una firma que ofrezca las mejores membranas impermeabilizantes, ya que en ESC Representaciones somos sin duda su mejor opción.

2014 © ESC Representaciones S de RL