'

Importancia de los cuartos limpios en las industrias

El equipo redactor de ESC Representaciones les da una cordial bienvenida a esta nueva publicación que ponemos a su disposición en nuestro blog, en el que les hablaremos sobre los cuartos limpios o clean rooms, los cuales se han convertido en sitios de importancia crucial para una multitud de industrias. También hablaremos en brevedad sobre los principios básicos que rigen en estos, con tal de que los lectores tengan un mejor conocimiento de su funcionamiento. No olviden ponerse al contacto con nuestro personal de atención si necesitan el respaldo de expertos.

Los denominados cuartos limpios o en inglés clean rooms, comúnmente se emplean en procesos de fabricación o en el desarrollo de investigaciones científicas. Se trata  de un entorno gestionado que tiene un nivel bajo de contaminantes, entre los que destacan microbios y polvo en el aire, así como partículas y vapores químicos. Con mayor exactitud, disponen de un nivel regulado de contaminación el cual se especifica por la cantidad de partículas por metros cúbicos a un tamaño específico de partícula.

Para una mejor estimación cabe decir que el aire exterior contiene hasta 35 millones de partículas por metro cúbico, lo cual puede reducirse considerablemente según el tipo de cuarto limpio que se utilice. Estos cuartos se utilizan en prácticamente toda industria donde las partículas pequeñas pueden afectar de manera negativa a los procesos de fabricación. Sus tamaños y complejidad varían, y se usan con amplitud en industrias como las dedicadas a la confección de semiconductores, farmacéuticos, dispositivos médicos, biotecnología, investigaciones médicas y biológicas, así como en procesos críticos en las industrias aeroespacial, militar óptica, y energética.

En estas habitaciones singulares, se toman medidas con la finalidad de reducir la contaminación por partículas y regular otros parámetros en el ambiente, tales como la humedad, la temperatura y la presión. Su componente clave para conseguir dicho fin es el filtro de aire de particulado de alta eficiencia que integra, el cual se utiliza para capturar partículas de 0.3 micrones o de mayor tamaño. Todo el aire que circunda en un cuarto limpio ingresa a través de dichos filtros, y en algunos casos donde es menester una limpieza de mayor rigor, se utilizan filtros de aire de partículas ultrapuras.

El personal encargado de operar en las habitaciones limpias debe tener una amplia capacitación en la teoría del control de la contaminación. Su ingreso y salida se da a través de cámaras de aire, duchas de aire o vestidores, asimismo tienen que usar ropa especial diseñada para atrapar aquellos contaminantes que se producen naturalmente en el cuerpo, por ejemplo, los restos de células de piel muerta.

En función de la clasificación o función de la habitación, la vestimenta del personal puede ser tan limitada como batas de laboratorio y redecillas para el cabello, o tan extensa como el estar completamente envuelta en trajes de varias capas con un aparato de respiración autónomo. La ropa para clean rooms se usa para evitar que las sustancias se desprendan del cuerpo del usuario y contaminen el medio ambiente. Dichas prendas no deben liberar partículas o fibras pues sólo así se evita la contaminación del ambiente por parte del personal. Este tipo de contaminación procedente del personal puede degradar el rendimiento del producto en las industrias como las de semiconductores y las farmacéuticas, también puede causar una infección cruzada entre el personal médico y los pacientes en la industria de la salud. En ello estriba su importancia.

Ahora bien, entre las prendas indispensables en los cuartos limpios se incluyen botas, zapatos, delantales, cubiertas de barba, gorros, overoles, máscaras, batas de laboratorio, camisas herméticas, guantes y dediles, redecillas para el cabello, capuchas, mangas y cubre zapatos. El tipo de prendas utilizadas debe reflejar las especificaciones de la sala limpia y del producto. Las salas limpias de bajo nivel solo llegan requerir el empleo de zapatos especiales que tengan suelas completamente lisas donde no se acumulen rastros de polvo o suciedad. Sin embargo,  dichos zapatos no deben crear riesgos de resbalamiento ya que la seguridad de los empleados siempre tiene que ser una prioridad; por lo general, se necesita de un traje limpio para ingresar a una habitación limpia. Aquellos cuartos de la clase 10,000 pueden requerir de batas sencillas, fundas para la cabeza y botines. Por otra parte, para las salas limpias de clase diez, se requieren cuidadosos procedimientos de uso en la utilización de prendas como la bata con una funda con cremallera, botas, guantes y una carcasa completa para el respirador.

Hablemos ahora sobre algunos principios básicos de flujo de aire que permiten la funcionalidad de las habitaciones limpias. Estas, como se mencionó, mantienen el aire sin partículas mediante el uso de filtros, los cuales emplean principios de flujo de aire, ya sea laminar o turbulento. Los sistemas de flujo de aire laminar o unidireccionales dirigen el aire filtrado hacia abajo en un flujo constante. Los sistemas de flujo de aire laminar se emplean típicamente en el 100% del techo para mantener un flujo constante y unidireccional. Los criterios de este tipo de flujo generalmente se establecen en estaciones de trabajo portátiles, y están estipuladas en normativas oficiales.

El diseño adecuado de las habitaciones limpias abarca todo el sistema de distribución de aire, incluidas las disposiciones para retornos de aire descendentes adecuados. En las salas de flujo vertical, el uso de aire de pared baja vuelve alrededor del perímetro de la zona. En aplicaciones de flujo horizontal, se requiere también el uso de retornos de aire. Con respecto al uso de retornos de aire en el techo, este es contradictorio con el diseño adecuado de un sistema de cuartos asépticos.

Con lo dicho anteriormente, tendrán una visión más profunda sobre los cuartos limpios, el tipo de prenda que debe utilizarse en su interior para el aseguramiento de los procesos, así como los principios de flujo básicos para su funcionamiento. Esperamos que les haya gustado esta publicación y la compartan en sus redes sociales; recuerden contactarnos si necesitan el respaldo de expertos en todo lo relacionado a los cuartos limpios. Manténganse al tanto de nuestros artículos si desean más información al respecto o llámenos para conocer más.

2014 © ESC Representaciones S de RL