'

Conoce los diferentes tipos de impermeabilizantes disponibles en el mercado

Para proteger cualquier tipo de construcción de la filtración de agua al interior del edificio y evitar problemas de humedad que dañen la estructura, mobiliario y afecten la salud de las personas que habitan o trabajan en él, se utilizan productos impermeabilizantes. Estos productos se aplican tanto en techos como en muros, así como en piscinas y prácticamente a cualquier superficie que llegue a estar expuesta al agua, ya sea por el tipo de función que desempeña, como es el caso de las piscinas, tinacos y muros de contención, o por la exposición al agua de lluvia o a un terreno con alta concentración de humedad.

Hoy en día existen diferentes tipos de productos con los que se puede impermeabilizar una superficie, y tanto su composición como el proceso que se siga para aplicarlos dependen del área a proteger. Lo más común es que se empleen selladores, que se aplican en capas sobre la superficie de manera similar a la pintura, aunque también hay membranas de poliuretano, acrílico u otros materiales que se colocan entre las láminas de construcción para impedir el paso del agua a través de las superficies.

Como ya mencionamos, existen diferentes tipos de productos para impermeabilizar, y para elegir el que se adapte mejor a las necesidades de cada construcción es necesario evaluar la cantidad de agua a la que estará expuesto el edificio, esto a partir de las características del terreno en el que se encuentra ubicado, pues la humedad también se absorbe por capilaridad, y los niveles de precipitación de la región.

En ESC Representaciones a continuación presentamos una breve descripción de las opciones de impermeabilizantes para un edificio con la finalidad de que cuenten con una guía para la elección del adecuado para su proyecto:

  • Impermeabilizante de acritón

Se aplica fácilmente en techos y azoteas horizontales o con inclinación, ya sean de concreto, asbesto, mortero o lámina galvanizada; este producto tiene pintura que refleja los rayos del sol y es muy elástico, por lo que no se fisura ni se cuartea.

 La ventaja del acritón es que se encuentra listo para usarse y se aplica fácil y rápido, además no necesita de otros productos ni de mantenimiento y se seca rápidamente. Es un impermeabilizante económico que resiste tanto el calor como el frío, no requiere de pintura protectora adicional ni contiene asfaltos o asbestos, por lo que no es tóxico, es completamente impermeable y tiene una excelente adherencia a las superficies de los materiales que ya mencionamos.

  • Impermeabilizante asfáltico

Este producto es completamente impermeable y ofrece una excelente adherencia por lo que se puede aplicar prácticamente a cualquier superficie que se encuentre expuesta a la intemperie. Se aplica fácilmente, requiere de un mínimo mantenimiento, es resistente a la radiación ultravioleta y muy duradero. Los asfálticos suelen integrarse a sistemas que incluyen el uso de otros productos, como membranas con refuerzo de poliéster, por ejemplo, y gracias a su flexibilidad pueden utilizarse en cualquier tipo de clima y estructura.

  • Impermeabilizante acrílico.

Se formula a base de resinas, componentes cerámicos y pigmentos, y se puede aplicar en superficies de mortero, asbesto, concreto o sobre lámina galvanizada. Es un impermeabilizante elástico, por lo que no presenta fisuras ni se cuartea, además es de fácil aplicación y no es necesario que se utilice con membranas de refuerzo.

  • Impermeabilizante cementoso

Está formulado especialmente para cubrir superficies de concreto, mortero y mampostería y además de utilizarse en construcciones, se emplea en depósitos de agua, muros de contención, sótanos, cimentaciones y en espacios con presión hidráulica. La ventaja de un impermeabilizante de este tipo es su gran durabilidad y que evita la aparición de salitre; además es altamente resistente a la intemperie y es elástico, ideal para climas templados y fríos.

  • Prefabricado

Se utiliza en obras civiles y cimentaciones para el tratamiento de puntos como bajadas de agua pluvial y para el revestimiento en sistemas de aplicación en frío. Un impermeabilizante prefabricado tiene gran adherencia a prácticamente cualquier tipo de superficie, es muy resistente y elástico y su aplicación es rápida. Además de ser muy duradero, permite lograr capas de un espesor uniforme.

  • Impermeabilizante elástico

Se fabrica con co-polímeros acrílicos y se aplican en frío en superficies expuestas a la intemperie, sin importar el material utilizado en la construcción. Como su nombre lo indica, es altamente elástico, por lo que resiste los movimientos de contracción y expansión continuos que en otros tipos de impermeabilizante podría causar fisuras.

  • Impermeabilizante ecológico

Se elabora a partir de llantas recicladas, por lo que tiene una alta elasticidad que soporta movimientos de contracción y expansión. En su fórmula no se incluyen elementos tóxicos como solventes o plomos y se elabora con base agua. También soporta los cambios bruscos de temperatura, choques térmicos y los ambientes salinos, ofrece una durabilidad de 10 años.

Además de los anteriores, existen los de cemento y de materiales bituminosos, así como las membranas impermeables.

  • Cemento

Se emplea en lugares húmedos interiores, y por lo regular es semiflexible o rígido. No se recomienda utilizarlo en espacios expuestos a la intemperie, pues por la luz solar el proceso de expansión y contracción continua puede dañarlo.

  • Materiales bituminosos

Se emplea en lugares que no están expuestos a la luz solar, ya que en su presencia son frágiles y quebradizos. En caso de que se desee utilizar un impermeabilizante de este tipo al exterior, se le tienen que añadir materiales flexibles como polímeros con base acrílico o poliuretano.

  • Membranas líquidas

Consisten en la aplicación de una capa de imprimación y dos capas superiores delgadas de polímeros. Son mucho más flexibles que por ejemplo, la impermeabilización con cemento, sin embargo, su flexibilidad y su durabilidad dependen de las propiedades del polímero aplicado.

  • Membranas bituminosas

Se encuentran disponibles con autoadhesivo o para pegar con antorcha. Las autoadhesivas son las más usadas, pues reduce el tiempo de instalación, sin embargo sus propiedades de unión se ven afectadas por el paso del tiempo. Por otro lado, las que se colocan por antorcha tienen materiales granulados que las hacen resistentes a la erosión y no necesitan de protección extra para evitar que se deterioren.

  • Membranas de poliuretano

Son un tipo de membranas líquidas que se utilizan en superficies a la intemperie. Se caracterizan por ser muy flexibles, sin embargo sólo se deben colocar en materiales con un bajo nivel de humedad, ya que el poliuretano es muy sensible a la humedad y podría desprenderse después de algún tiempo.

Si están buscando impermeabilizantes, en ESC Representaciones tenemos los de mejor calidad. Los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea para conocer los productos que ponemos a su alcance y a contactarnos para conocer a detalle sus características, con gusto les brindaremos la atención que se merecen.

 

2014 © ESC Representaciones S de RL