'

La historia de los hisopos y sus aplicaciones

Los “cotonetes” o hisopos a lo largo de la historia, desde su creación, han sido herramientas muy útiles para diversas tareas que ha ido evolucionando junto con las necesidades de las personas. Desde la limpieza de objetos pequeños, tomar muestras en los laboratorios e instituciones médicas y hasta para la higiene personal, en la actualidad no pueden faltar en los hospitales, laboratorios y hasta en nuestros hogares.

Les damos la bienvenida al blog de ESC Representaciones, en esta nueva entrada encontrarán información sobre el hisopo, su historia y las aplicaciones que tiene, así como los diversos productos de los que somos distribuidores exclusivos.

Durante la segunda década del siglo XX, en 1923 fue introducido al mercado el primer diseño del hisopo de la mano de Leo Gerstenzang; se cuenta que la idea surgió después de que viera a su esposa usar una bolita de algodón colocada en el extremo de un palillo para limpiar a su hijo y aplicar diversas pomadas y líquidos.

Este primer diseño era de madera, no de plástico como en la actualidad, y el algodón únicamente se encontraba en uno de los extremos del palillo. Inicialmente fueron publicitados para su uso exclusivo en los bebés. Su nombre original era “Q-tips”, que traducido al español hacía referencia a las “puntas de calidad”, debido a su diseño.

Su principal uso en esa época era la limpieza de pequeñas heridas y la aplicación de pomadas y líquidos, evitando el contacto con la piel de quien realizaba la aplicación. Debemos recordar que en esos días, los guantes de látex eran usados exclusivamente para los procedimientos quirúrgicos en los hospitales, y no eran tan fácil de adquirir para las personas, en cambio los “cotonetes” (palabra derivada del inglés cotton o algodón), eran relativamente económicos.

Con el paso de los años, los hisopos han sufrido algunos cambios. Primero se les agregó algodón en el otro extremo del palillo, y con la popularización del uso del plástico en la industria, comenzaron a fabricarse de este material, volviéndose aún más económicos.

Una de las aplicaciones principales que se le da al hisopo, es la recolección de muestras en laboratorios e instituciones de salud, para su posterior estudio. Por ejemplo, en la medicina se usa tomar muestras de una herida o de la saliva de un paciente para realizar un cultivo y determinar el germen, bacteria o virus que está provocando la enfermedad; así como para realizar un análisis de sustancias.

Aunque no sólo se usan para la recolección de muestras, los profesionales de la salud los usan para la aplicación de líquidos, por ejemplo la aplicación de alcohol o un medicamento en una superficie pequeña o dentro del canal auditivo o la nariz. Y ya que el algodón es un producto muy absorbente, evita derrames y hace más sencilla la tarea de delimitar la zona de aplicación o usarlos dentro de las pequeñas cavidades.

Otro de los usos que se ha popularizado en los últimos años, se relaciona con los productos de belleza y sus aplicaciones. Por ejemplo cuando al pintar las uñas el barniz sale del área a pintar, se usa un hisopo para limpiarlo, ya que al estar compuesto de queratina el quitarlo con las manos haría que se mancharan y usar alguna tela provocaría que la tela se arruine.

Aunque sus aplicaciones no se limitan al uso médico y cosmético, también es utilizado para la limpieza de dispositivos electrónicos, que en la actualidad tienden a ser cada vez más pequeños. Por el ejemplo, debido a su forma delgada y alargada, es perfecto para la limpieza de teclados de computadores, las ranuras de los teléfonos, tabletas y computadoras portátiles.

También son utilizados para la limpieza de artículos una amplia variedad de artículos electrónicos y no electrónicos que son pequeños, como los cuadros de los espejos, los ventiladores portátiles, las secadoras de cabello, controles de la televisión, algunos juguetes para los niños y muchos otros más.

Uso del hisopo para la limpieza del oído

El uso más común de los hisopos apareció para 1970 cuando los empaques comenzaron a indicar su uso para la limpieza de los en oídos. Su uso en los oídos se limita al canal auditivo y los empaques sugerían usarlo en la superficie extrema con un agarre suave pero firme. Sin embargo, su uso incorrecto ha resultado en una gran cantidad de casos de dolor en los oídos, por ello se deben usar de manera correcta y únicamente para limpiar el extremo del oído y nunca la parte interior más profunda.

Ya que cualquier objeto que sea introducido dentro de los oídos puede provocar que de tape el canal auditivo, e incluso dañar la membrana del tímpano, que es una lesión muy seria, los médicos únicamente recomiendan su uso en la parte exterior de los oídos, no introducirlo dentro del canal auditivo. Además, para este uso se requiere usar hisopos para evitar que al limpiar el odio pueda haber transferencia de microrganismos que provoquen enfermedades.

Para limpiar el interior del conducto auditivo, lo recomendable es usar un gotero para introducir agua tibia con unas gotas de agua oxigenada al estar recostado, dejar al agua reposar unos minutos, voltearse para que el líquido salga y enjuagar ahora sólo con agua, posteriormente limpiar el exterior con un hisopo seco.

Ya sea para uso en los laboratorios y centros médicos, para la aplicación cosmética, la limpieza de artículos electrónicos y no electrónicos o para la higiene personal, el hisopo es una herramienta muy versátil que no debe faltar nunca. Ahora que ya conocen más acerca de los hisopos, los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea, donde encontrarán diversos modelos de cotonetes para una gran variedad de usos, al igual que otros productos a los precios más competitivos del mercado y producidos por las mejores marcas en sus ramos. En ESC Representaciones somos una empresa especializada en la distribución de artículos de la más alta calidad a nivel industrial en toda la Republica Mexicana y Centroamérica.

Para más información acerca de nuestros productos, nos ponemos a su disposición vía telefónica o por correo electrónico donde nuestros asesores los atenderán con gusto.

Page 1 of 7212345»102030...Last »
2014 © ESC Representaciones S de RL